Sin mucha duda es una de las 10 grabaciones que escogería si tuviera que hacerlo. No me entusiasma el Donizetti cómico, pero Don Pasquale es una de mis óperas favoritas y es en parte gracias a esta grabación. Porque tiene ya 61 añitos y sigue intacta, con la capacidad para divertir (imposible no sonreirse en mil ocasiones) y la
joie de vivre inmaculadas. Y la culpa la tiene ese estupendo concertador que fue Mario Rossi, aquí impecable, divertido, conmovedor cuando debe y un grupo de cantantes en estado de gracia. Porque creo que es muy dificil encontrar Malatesta más cínico que el del estupendo Mario Borriello o mejor Norina (así sin más) que la de Alda Noni, que la voz era la que era pero QUÉ interprete. Juntos hacen el mejor
Pronta io sono de la discografía (las diferentes maneras de acentuar de la Noni son

De voz bellísima y acentos enamoradísimos el Ernesto de Cesare Valletti (qué
Cercheró lontana terra) y pasando a lo mitológico el Pasquale da Corneto de ese gigante llamado Sesto Bruscantini, dominador absoluto del sprechgesang donizettiano (o es que pensaban que era cosa de los tedescos) y que canta soberanamente. No hace de Don Pasquale un carcamal rijoso, sino un ser con ciertas dosis de patetismo (ese
Son nov'ore inicial lleno de angustia) al que nada le sale bien.