Le Gouverneur escribió:
Ni estoy defendiendo ni atacando a ningún cantante, lo que digo es que la vara de medir es muy distinta para algunos según a quien juzgue. No me hagas seguir porque no querría profundizar más al respecto.
Profundiza lo que quieras que yo sí lo voy a hacer y vas por un camino equivocado. Aquí no se trata de que cada uno tenga sus cantantes favoritos y les tenga un mayor o menor cariño (y ya no entro en amiguismos o "conocidismos"). El Teatro Real se lo ha demostrado a Flórez, aplaudiéndole tras el simulacro de ayer y no abucheando a quién lo merecía de sobra por tener status de divo. Hoy mismo he recibido muchos SMS de amigos recriminándome que no abucheara semejante farsa.
El tema es que cada cantante y más si es prestigioso, esté dentro de su nivel, de un nivel asumible y que le corresponda a su status. Un tenor, además sano y joven. No un desastre así, que roza el timo.Sólo cantó el dúo del acto segundo. Lo del dúo del barítono fue otro rezo (tengan en cuenta lo que dignifica "rezar o susurrar" una ópera en una voz tan pequeña como la de Flórez) que convirtió a Kwiczien enuna especie de Wotan a su lado. Mucho mejor reconocerlo como hace Gerardo y luego, lógicamente, como seguidor del tenor, lanzarle un aúpa Flórez de ánimo. Perfecto. Yo también deseo que siga por el buen camino, porque pocos tenores de nivel tenemos. No dedicarse a defender lo indefendible y encima, atacar a terceros cantantes que han obtenido éxitos, que es lo último. Incomprensible.
Vamos a ver, ciñiéndonos al tema vocal. Una cosa es cantar en tesitura central la mayor parte del tiempo como sucede con Rossini, con puntuales ascensos al sobreagudo y abundante canto fioretatto y otra, cantar en una tesitura más alta y con valores largos propia de tenor lírico y luego encaramarse a si natural y Do como exige el aria de Pescadores. Está forzado e incómodo y, además, el propio cantante no se lo cree, transmite inseguridad (algo insólito en un divo), temor, esfuerzo...
¿Dónde estaba el lirismo envolvente, la efusión romántica? Todo más muerto que la momia de Ramses II
He visto a Flórez más de 20 veces en vivo, incluido teatros grandes como Liceo, Metropolitan y Scala. Sé como suena cuando canta y sé cómo suena cuando me habla o reza una ópera (él y cualquier otro). Nos ha molao, que no somos nuevos. Ayer sólo cantó el dúo con Leyla del acto segundo.