Con respecto a La boheme en el Colon, yo fui a ver el otro elenco, no el que vio Maddalena, porque ella me había avisado que no estaba tan bien.
Elenco:
Angela María Blasi (Mimi), María José Siri (Musetta), Massimiliano Pisapia (Rodolfo), Gustavo Gibert (Marcello), Leonardo Estévez (Schaunard), Carlos Esquivel (Colline), Gui Gallardo (Benoit y Alcindoro), Gabriel Centeno (Parpignol).
Régie: Willy Landin.
Escenografía: Tito Egurza.
Vestuario: Daniela Taiana.
Iluminación: José Luis Fiorruccio.
Dirección del Coro estable: Salvatore Caputo.
Dirección del coro de niños: Valdo Sciammarella.
Orquesta Estable. Dirección musical: Stefan Lano
Los cantantes estuvieron muy bien.
A mi me gustó mucho, una puesta en escena muy tradicional, una escenografía muy simple, realista, me gustó la utilización del escenario giratorio que dio continuidad a las dos primeras escenas y a la última durante la intervención de Colline despidiéndose del gabán, quien quedó solo en el escenario y esto lo ayudó a destacarse.
La Musetta de María José Siri fue muy aplaudida.
En fin, a pesar de no ser mi ópera favorita, la disfruté mucho.
Con respecto a Carmen fue una pena.
A mi me gusta apoyar a los jóvenes cuando no son aún consagrados, por eso voy a ver todos los espectáculos que puedo.
Carmen fue escrita para ser una ópera comique, lo que significa que la versión original tiene diálogos hablados y números musicales.
Pero la obra se hizo tan popular que se la transfirió a la Opera de Paris, donde la música continua era la regla, y se le encargó a Ernest Guiraud que compusiera música para los diálogos hablados, basándose en el estilo de Bizet, o utilizando la que había escrito para otras composiciones.
Algunas mezzosopranos, como Marilyn Horne, han representado el personaje de Carmen de forma cómica, otras la han mostrado como una vampiresa a quien le gusta seducir a los hombres, otras la han retratado como esencialmente infantil e inocente, algunas cantantes la presentaron de modo político, como el producto de un ambiente pobre, agria portavoz del pueblo oprimido, una intérprete obesa la representó como una figura maternal aburrida de los hombres infantiles que se le acercan, hasta se la ha mostrado como una personalidad suicida atraída por un peligroso Don José porque puede matarla.
Las versiones pueden ser tantas como cantantes existen, ya que es un personaje muy rico: sin embargo, la Carmen de María Lujan Mirabelli, lamentablemente, no tuvo ninguna personalidad.
Es una pena, y yo espero que esta cantante mejore con el tiempo, ya que la intención de Juventus Lyrica es aplaudible.
Del resto del elenco mejor ni hablar: para que yo me quiera ir despues del segundo acto siendo una de mis óperas favoritas…