Fecha actual 25 Sep 2026 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 8:27 
Div@
Div@

La Nacion On Line escribió:
Carmen: el gusto por la ópera de Bizet
Esta noche, la asociación musical Juventus Lyrica abre su temporada con la popular obra del compositor francés. Ana D´Anna, responsable de la régie, cuenta detalles de la puesta de esta pieza que ya dirigió cinco años atrás

(**)

Ana D´Anna volvió a meterse en la historia de "Carmen" para plasmar, desde esta noche, a las 20.30, en el teatro Avenida, su nueva régie de la popular ópera del francés Georges Bizet.

-¿Qué es lo que tanto te gusta de "Carmen"?

-Esta ópera, junto con "Don Giovanni", es la que más disfruto. Es perfecta, interesante, profunda. Subraya el encuentro de dos culturas y, además, relata el eterno masculino y el eterno femenino. Es una manera de ver eso de que tanto nos amamos entre hombres y mujeres, pero no podemos entendernos, y yo creo que nunca nos vamos a entender.

-¿Redescubriste nuevos elementos?

-Sin duda. Esta es otra "Carmen" y no sólo por lo visual; esta vez pude hacer un poco más lo que yo quería. Mi visión es parecida, pero en aquella oportunidad trabajé con una Carmen (había dos elencos) que metía mucho lo español y a mí, en cambio, me gusta que tenga sólo un aroma. Se trata, en realidad, de una historia universal, y no quería llegar al costumbrismo del patio andaluz. Es una manera de hacer algo más verdadero para no mentir tanto. Además, al profundizar aparecen cosas más interesantes, y trabajar con otra gente te revela aspectos impensados.

D´Anna recurrió a la novela original, de Prosper Mérimée, en que se basó Bizet para realizar su versión y encontró que Carmen no tiene tanto sabor a Sevilla y que podía ser hasta mora o judía; eso la llevó a meterse a investigar el lado islámico de la historia.

"Carmen es la libertad absoluta. Yo la veo como un felino; no tiene ninguna maldad. Toma del mundo sólo lo que quiere y desecha lo que no, pero sin intención de herir. Y como felina también es muy femenina, envolvente y embrujadora", explica la régisseuse, quien con sus tres Carmen (María Luján Mirabelli, Celina Torres y Mariana Carnovali) y con todas las chicas del coro trabajó a partir de la imagen de una pantera.

Según la directora, su primera preocupación es darse mucho tiempo de trabajo con el actor: "Para que se dé cuenta de quién es y con qué cuenta. Ese es mi fuerte, ayudar al otro a ser quien es, pero esto sólo se da con una comunicación y una entrega muy grande de parte de ellos, y esta vez fue total".

En los primeros encuentros con los cantantes, D´Anna trata de quitar gestos y movimientos estereotipados que traen por haber visto demasiados videos de las puestas. "Es increíble, pero sustituyen gestos propios y genuinos por no considerarlos valiosos, pero con los ensayos logran cosas preciosas, y muchas veces me devuelven propuestas que cambian la mirada que yo tenía, como fue el caso de uno de los Don José, Norberto Fernández, que trajo una línea de violencia en su personaje que me pareció muy justa, ya que también considero que a Carmen la atrae algo de esa violencia".

Otro de los puntos en los que la régisseuse y directora artística de Juventus Lyrica profundizó su búsqueda para plasmarla en escena es éste: "En el juego que se plantea en una obra considerada verista, pero que narra un cuento que es casi surrealista. El personaje de Escamillo puede verse como la muerte; está el embrujo de la flor y el destino irrevocable que marcan las cartas. Todo se considera lógico, como en el realismo mágico latinoamericano".

A pulmón

Al estreno de esta noche Ana D´Anna, como casi siempre en sus puestas, no llega sólo con el título de régisseuse, sino también con el de ambientadora, escenógrafa y encargada de la iluminación, además de otros títulos menos elegantes que sin duda ejerce, como estar a cargo del escenario y de los movimientos de escena durante las funciones.

"Es que todo el trabajo de Juventus es a pulmón; no somos tantos ni tampoco contamos con tanto dinero, por lo que en el momento de trabajar, trabajamos." Así, hay utileros que participan como soldados y pueblo y que al finalizar la función continúan con sus tareas de acomodar la escenografía y demás elementos. "Si me vieras durante la función, estoy de fajina, en zapatillas, dando indicaciones entre bambalinas, y el día del estreno, me pongo los tacos y salgo espléndida a saludar. Es una risa."

Son dos elencos "y medio" los que interpretarán esta "Carmen" de Juventus que dirigirá musicalmente Susana Frangi, ya que D´Anna no pudo resistirse a incorporar a una tercera cantante para que interprete el rol protagónico. Se trata de Mariana Carnovali, de apenas 18 años, que audicionó en noviembre último. "Un hallazgo; es una joven talentosísima y creo que va a tener un futuro brillante."

En realidad, la mayoría de los papeles principales serán cumplidos por cantantes que audicionaron junto con Carnovali. Así aparecerán nombres de artistas internacionales, como el de Juan Borja, que llegó de Ecuador; Marcelo Otegui, de Uruguay, y Felipe Oliveira, de Brasil. Todas ellas, voces muy jóvenes, entre las que está el único histórico de la Juventus que participó en la anterior puesta de "Carmen", Mario De Salvo, que junto a algún memorioso será testigo privilegiado de los cambios que propone esta nueva versión.

Por Verónica Pagés

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 17:09 
Div@
Div@

SIMON: YO a pesar del articulo fantastico sobre CARMEN Y reflexionar sobre ello (,CARMEN .),NO ENTRO CON ELLA y eso que la opera francesa me enca.....anta ¿PORQUE SERA?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 19:34 
Irrepetible

jlizarrabengoa escribió:
SIMON: YO a pesar del articulo fantastico sobre CARMEN Y reflexionar sobre ello (,CARMEN .),NO ENTRO CON ELLA y eso que la opera francesa me enca.....anta ¿PORQUE SERA?

A mí también me encanta la ópera francesa y tampoco termina de convencerme la carmecita esa... no es tan raro como parece, pero cuál es el motivo? :roll: :?:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2006 19:27 
Div@
Div@

bueno..... eso podemos tratar de descubrirlo todos juntos.... pero solo pueden definirlo uds. :wink: .....

ideas: será la temática española ? digo, por ahí lo que para nosotros es algo "exótico", sin demasiadas intenciones de rigor histórico o folcklórico, para uds. es un estereotipo que no agrada.... :roll:.... o quizás les pase como a muchos argentinos con el cine nacional... no les gusta ver sus realidades en la pantalla.... demasiado cercano... :roll:..... quizás sea la temática ? será que el personaje protagónico resulta poco simpático ? será "la tarada de las trensas" (como decía marshall :wink: jajajaja).... o será simplemente la música ? el aire "españolizante" de la música ? el hecho de que esté tan "quemada" por partes ? (el torero, la habanera, la seguidilla... :roll:...) no habrán encontrado una BUENA versión ? ... no sé, ideas, uds. dirán si alguna más o menos les suena, hay algunas que se pueden solucionar, y otras que se pueden intentar traspasar, para que el árbol no tape el bosque... :wink: (y otras no, por supuesto :P )

en todo caso, puedo decir lo que A MI me gusta de la obra.... y es, además de su música (que me gusta, pero fundamentalmente en las cosas menos trilladas.... el aria de las cartas, el quintento de los contrabandistas, el dúo de escamillo y don josé, el aria de micaela -un poquitín más trillada :P- el inicio y el final del segundo acto, etc.); a mi me encanta la temática.... no porque me interesen particularmente ni los gitanos ni los comentarios sobre la libertad de la mujer que se puedan hacer a partir de esta obra :P jajajajajaja, debo reconocer que son temáticas que no me atraen (al menos en esta obra, no es lo que más me atrae).... si la idea de destino... lo indefectible, lo ya escrito, lo fatalista..... toda esa visión de carmen del "sé que me vas a matar, y así tiene que ser, nada de lo que haga lo va a cambiar"...... a mi es lo que me atrae de la obra.... ese perfil de carmen más oscuro, más "dramático" si se quiere.... (muy cercano a la visión de callas del personaje, reconozco :wink: tira, qué le vamos a hacer :P jajajajajajajaja no es gratuito que me guste -aunque lo quieran convertir en eso-) es lo que a mi me atrae de carmen..... me tiene bastante sin cuidado toda la parte de "color español", que están y hay que hacerse cargo, pero no son para mi, el centro de la obra.... :wink: ..... Esa forma de abrazar el destino, e incluso de correr hacia él, es lo que A MI me atrae del personaje protagónico, y por ende, de la obra :wink:

por supuesto, además de esto, también hay una parte que me tira hacia la historia del tipo que deja TODO, absolutamente TODO, se degrada y se destruye por """amor""", para encontrarse después como un paria, desesperado...... eso también me tira de la obra.... (ese último duo, DIOS SANTO :nw: ..... algunas frases de don josé en ese dúo VALEN TODA LA ÓPERA) :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2006 0:24 
Div@
Div@

SIMON :leere mas detenidamente tus conclusiones ylas analizare.son muy acertadas; WERTHER sera que vivimos cerca de PARIS.?........y no os habeis fijado cual es mi NIK ? me veo sicoanalizandome.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2006 20:11 
Irrepetible

Pues será que vivimos cerca de París, no sé.
Simontxu, ya sé que a ti el aria de las cartas te encanta... a mí me aburre soberanamente. Si la cantara un tenor, quiza... en cambio, el aria de Micaela y el quinteto de los contrabandistas se encuentran entre mis momentos favoritos, y el final del II acto me hierve la sangre tanto como la escena de Casablanca en la que cantan la Marsellesa.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2006 0:02 
Div@
Div@

Conflicto ético: no sabía si darle al tema o guardar piadoso silencio.

Lo cierto es que el proyecto de Juventus me parece muy valioso, la idea que cuenta D'Anna, el trabajo "todo a pulmón", la oportunidad a los nuevos cantantes ...

Pero yo estuve en la función del domingo (Luján Mirabelli, Juan Borja, Sonia Stelman) y después del 2º acto nos fuimos con Jalu a tomar una cervecita sin intenciones de volver. Yo soy de las que se quedan hasta el final porque siempre encuentran "algo" que vale la pena, así que imaginen ... :shock:

Y -tratándose de un proyecto valioso como es este- me da no sé qué hacer un comentario que -con todas las atenuaciones estilo "según mi criterio", "es solamente mi opinión- sería de espanto.

Solamente puedo decir que "la tarada de la trenza" estuvo muy digna, por lo menos en el 1º acto. Baci,
Maddalena

Asunto: TEMPorada Buenos Aires 2006
NotaPublicado: 05 Abr 2006 3:44 
Div@
Div@

Con respecto a La boheme en el Colon, yo fui a ver el otro elenco, no el que vio Maddalena, porque ella me había avisado que no estaba tan bien. :cry:
Elenco:
Angela María Blasi (Mimi), María José Siri (Musetta), Massimiliano Pisapia (Rodolfo), Gustavo Gibert (Marcello), Leonardo Estévez (Schaunard), Carlos Esquivel (Colline), Gui Gallardo (Benoit y Alcindoro), Gabriel Centeno (Parpignol).
Régie: Willy Landin.
Escenografía: Tito Egurza.
Vestuario: Daniela Taiana.
Iluminación: José Luis Fiorruccio.
Dirección del Coro estable: Salvatore Caputo.
Dirección del coro de niños: Valdo Sciammarella.
Orquesta Estable. Dirección musical: Stefan Lano

Los cantantes estuvieron muy bien. :aplauso:
A mi me gustó mucho, una puesta en escena muy tradicional, una escenografía muy simple, realista, me gustó la utilización del escenario giratorio que dio continuidad a las dos primeras escenas y a la última durante la intervención de Colline despidiéndose del gabán, quien quedó solo en el escenario y esto lo ayudó a destacarse.
La Musetta de María José Siri fue muy aplaudida.
En fin, a pesar de no ser mi ópera favorita, la disfruté mucho.

Con respecto a Carmen fue una pena.
A mi me gusta apoyar a los jóvenes cuando no son aún consagrados, por eso voy a ver todos los espectáculos que puedo.
Carmen fue escrita para ser una ópera comique, lo que significa que la versión original tiene diálogos hablados y números musicales.
Pero la obra se hizo tan popular que se la transfirió a la Opera de Paris, donde la música continua era la regla, y se le encargó a Ernest Guiraud que compusiera música para los diálogos hablados, basándose en el estilo de Bizet, o utilizando la que había escrito para otras composiciones.
Algunas mezzosopranos, como Marilyn Horne, han representado el personaje de Carmen de forma cómica, otras la han mostrado como una vampiresa a quien le gusta seducir a los hombres, otras la han retratado como esencialmente infantil e inocente, algunas cantantes la presentaron de modo político, como el producto de un ambiente pobre, agria portavoz del pueblo oprimido, una intérprete obesa la representó como una figura maternal aburrida de los hombres infantiles que se le acercan, hasta se la ha mostrado como una personalidad suicida atraída por un peligroso Don José porque puede matarla.
Las versiones pueden ser tantas como cantantes existen, ya que es un personaje muy rico: sin embargo, la Carmen de María Lujan Mirabelli, lamentablemente, no tuvo ninguna personalidad. :cry:
Es una pena, y yo espero que esta cantante mejore con el tiempo, ya que la intención de Juventus Lyrica es aplaudible.
Del resto del elenco mejor ni hablar: para que yo me quiera ir despues del segundo acto siendo una de mis óperas favoritas…

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 3:55 
Div@
Div@

Pareja protagonica de La Boheme en el Colon: Blasi-Pisapia:

Imagen

La Musetta que yo escuché, fue la uruguaya María José Siri, qiuen estuvo el año pasado, recientemente, en una gira por Espapña.
¿Alguien la ha escuchado?
Brunilda: sé que cantó en Sabadell Le nozze de Figaro.
Además participó en una Gala de Opera con la Orquesta y Coro de la RTVE.
También ganó el primer premio en un concurso en Bilbao.

Última edición por Jalu el 05 Abr 2006 11:48, editado 1 vez en total

Asunto: Colon 2006
NotaPublicado: 05 Abr 2006 11:03 
Div@
Div@

Durante los meses de marzo y abril, el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) presentará en Europa Jakob Lenz, ópera de cámara del alemán Wolfgang Rihm, realizada en co-producción con el Muziektheater Transparant de Bélgica. Con dirección musical de Alejo Pérez y régie de Caroline Petrick.

El elenco será el mismo que se presentó en la sala del CETC en la temporada 2004: el barítono Hagen Matzeit, el bajo Marek Gastecki y el tenor Lorenzo Carola.

La gira dará comienzo el 7 y 9 de marzo en Ambares, Bélgica y finalizará con tres funciones a mediados de abril en la Opera Bastille de París, Francia.

El recorrido artístico incluirá actuaciones en Rotterdam y Utrecht, Holanda; el Teatro de La Monnaie de Bruselas y Brujas, Bélgica; la Opera Real de Co-penhage, Dinamarca; y el Gran Teatro de Luxemburgo.

Asunto: Colon 2006
NotaPublicado: 05 Abr 2006 11:07 
Div@
Div@

Y la Opera de Camara del teatro Colón presentará en la Opera-Comique de Paris (www.opera-comique.com) la puesta de El Emperador de la Atlántida - yo la ví y me gustó mucho - ópera de Viktor Ulmann, compuesta en 1943 en el campo de concentración de Terezin con dirección musical de Guillermo Brizzio y regie de Marcelo Lombardero.

También me enteré de un grupo de Francia que viene a Buenos Aires a presentar Orfeo y Euridice de Gluck, creo que se presentan en el teatro Avenida, trataré de conseguir entradas y despues les cuento :wink:

Asunto: Buenos Aires 2006
NotaPublicado: 06 Abr 2006 18:18 
Div@
Div@

• A las 20, "La flauta mágica", de Mozart, por El Grupo Opera Joven y la Orquesta Sinfónica de Gral. San Martín. Cjo. Cultural Plaza, Intendente Campos 2089, San Martín. Gratis.

* Pasado mañana, a las 20.30, el Teatro Argentino de La Plata abrirá su temporada lírica con la presentación de la ópera "Il trovatore", de Giuseppe Verdi. Con la conducción musical de Dante Anzolini y la dirección escénica de Marcelo Perusso, actuarán Carlos Duarte y Gustavo López Manzitti, como Manrico; María José Siri y Mónica Ferracani como Leonora; Omar Carrión y Federico Sanguinetti como el Conde de Luna; y María Luján Mirabelli y Alicia Cecotti como Azucena

• A las 21, la ópera "Bastián y Bastiana", de Mozart, con dirección musical de Leandro Valiente y régie de Ana D´Anna. Casa de la Cultura del FNA, Rufino de Elizalde 2831. Gratis.

* Mañana, a las 20.30, el Mozarteum Argentino abrirá en el Teatro Colón su temporada 2006 con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la BBC de Escocia que dirige el joven director israelí Ilan Volkov.
Junto a la orquesta escocesa participará Barbara Hannigan (soprano) para presentar "El beso del hada" de Stravinsky, "Les illuminations" de Britten, y la Sinfonía nº 4 en Sol mayor de Mahler en el concierto de mañana. En cambio, en el de pasado mañana, con la actuación del clarinetista Michael Collins, la orquesta interpretará "In the South" de Elgar, el Concierto para clarinete en La mayor de Mozart, y la Sinfonía nº 3 "Renana" de Schumann.

Asunto: Temporada 2006 Buenos Aires La Traviata
NotaPublicado: 10 Abr 2006 4:57 
Div@
Div@

Acabo de llegar de ver LA TRAVIATA en el teatro Roma:

Violetta (María José Dulin)
Imagen

Alfredo (Santiago Bürgi)
Germont (Fernando Santiago)
Flora (Soledad Espona)
Aninna (Cecilia Pastawski)
Regi de Boris
Sinfónica Municipal de Avellaneda
Director invitado Roberto Luvini
Teatro Roma de Avellaneda

Algunos comentarios son buenos, otros malos:

Los más:

- El tenor estuvo bastante bien, la soprano estuvo bastante bien, aunque me gustó más él que ella, el barítono fue el más aplaudido pero para mi estuvo muy duro (eso que el rol de Germont es uno de mis preferidos)

- Me gustó que se van apagando las velas cuando Violetta se va muriendo, en una simbología directa, y me gustó como ella quema la carta de Germont (me preocupé de que pudiera haber un incendio, pero no)

- Siendo mi ópera favorita… ¿qué más puedo decir? Que la música de VERDI es……………………………….. mmmmmmmmmmmmmmm………….

- Puesta en escena bastante tradicional, decente, MUY DECENTE, me gustó el detalle de uno de los invitados a la fiesta de Flora vestido de mujer y con una mantilla al momento de cantar el tema de los toreros (gordito, con barba y bigote, quedaba muy gracioso) :lol:

- En el intervalo se podía tomar una copa de champagne a un precio irrisible :P

Los menos: :oops:

- Yo sé que es un teatro municipal, de bajo presupuesto, y que el precio de las entradas es irrisorio, pero…¿Qué NI SIQUIERA TE DEN UN PROGRAMA CON EL ARGUMENTO O LOS NOMBRES DE LOS INTERPRETES? :evil:

- Hacía un calor sofocante, y no prendieron el aire acondicionado :evil:

- En la araña principal conté 15 lamparitas quemadas :roll: HACE POCO LO REFACCIONARON POR COMPLETO Y QUEDO PRECIOSO, es una pena que lo arruinen con estos detalles

- Al comenzar la orquesta con el preludio a algun empleado del teatro de le ocurrió empezar a cerrar unas ventas, con el consiguiente ruido :evil:

- Después de empezada la función una pareja entró y se acomodó delante de mí (¿o se dice delante mío maddalena?) :evil: (esto JAMAS PODRIA SUCEDER EN EL COLON!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

- Me dio mucha impresión que Violetta escupiera sangre en el momento en que se estaba muriendo

- Violetta en vez de triste o angustiada parecía muy divertida durante toda la representación (la soprano exultaba felicidad por estar haciendo el papel principal) :?

- Bien el coro, pero Violetta y Germont duritos, duritos, de actores, na de na ché…………

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 19:50 
Segundo atril
Segundo atril

Hoy me voy de vacaciones los extrañare :( .Gracias por las recomendaciones de los cds, las tendre en cuenta :wink:.Me dare una vuelta a Houston para visitar a mi madrina e ire ala opera de alla a ver carmen y alo mejor La coronation of poppea ya les contare como estan.
Espero volver en 2 semanas

Saludos a todos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 20:45 
Parte contratante

Un par de cosillas puedo añadir, sobre dos operas que por razones diferentes me interesan.

Una es L'INCORONAZIONE DI POPPEA, de Monteverdi, a la que casi podriamos considerar una de las primeras operas (yo conozco a quien cree que en realidad es la ultima), en que se pasa de los temas mitologicos tan tradicionales a tomar un tema historico, en la que se juega con la atraccion por el poder y/o por el sexo. A destacar para mi la grabacion con HARNONCOURT y JEAN-PIERRE PONELLE que cuenta con Rachel yakar y Eric Tappy, ademas de Matti salminen como Seneca. Para mi una joya que aquellos que no conozcais no deberias perderos.

la otra es BORÍS GODUNOV de Modest Mussorgsky , fué la primera opera que vi y me dejo impresionado. Por otra parte, aquí en Oviedo hemos visto algunos de los trabajos de Mario Pontiggia (el ultimo la Butterfly de esta temporada), con bastante buen resultado. es esta una obra bastante alejada de la anterior (solo coinciden en que las dos tratan temas historicos) a la que podemos considerar de alguna manera una parabola sobre el poder y que en lo musical supuso una revolución en su epoca.

Como veis un salto de dos siglos entre una y otra, pero las dos merecen la pena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 89 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]