Fecha actual 24 Sep 2026 18:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fallas con El barbero de Sevilla (feb/mar 2013)
NotaPublicado: 10 Mar 2013 18:54 
Div@
Div@

Quienes vayan a la ópera por la puesta en escena tienen en Valencia este mes una cita ineludible con El barbero de Sevilla. Espectacular, trabajada, entretenida, original, muy bien ambientada, hasta divertida. Una especie de 13 Rue del Percebe o Aquí no hay quien viva giratorios, ofreciendo la fachada y los entresijos de la casa. La distribución de la "mansión" de Don Bartolo es magistral, aprovechando todos los huecos disponibles. Al final tanto giro quizás maree un poco y también la acción simultánea en varios puntos del escenario distrae un poco el asunto central de la ópera, lo cual es otro acierto, ya que en ocasiones es lo mejor.

Del libreto se cambia una vez Sevilla por Valencia y al final encajan un "¡vivan los novios!" que se lo podrían haber ahorrado. Sólo faltó un ninot de Don Bartolo y quemarlo allí mismo pero habría encarecido la producción.

Quienes vayan a la ópera por las voces, que se ahorren el viaje del AVE que no es AVE sino un Talgo de toda la vida repintado y tirado por una locomotora, esta vez sí, de la alta velocidad. Algunos no llegan ni para cantar en el TChMCh (vamos, el Chen), con el de marionetas van bien servido. Me refiero a los cantantes, no al tren.

Rosina fue la soprano Silvia Vázquez, voz pequeñita pero notable en el agudo, incluso el sobreagudo y que sinceramente creo que se equivocó de día. Para mí que estaba convocada como Reina de la Noche o como Olimpia y se lió con la agenda porque cantó Rosina como cualquiera de las anteriores. Con pausas para coger aire, enmorcilló sus arias con agudos y sobreagudos de su cosecha que no pintaban nada que no fuera el propio lucimiento. Sólo faltó que cambiase "Contro un cor" por otra aria y ya habríamos retrocedido cien años. "Una voce poco fa", sobre todo si es suya.

Mario Cassi, que estará en el Real si la misericordia divina no lo remedia, estuvo mal y escaso. Ahogado en la agilidad, inaudible en el centro, sólo aparecía vocalmente en el agudo forte, donde ahí sí se imponía a la orquesta. Hubo varios momentos que pensé que se le había olvidado la letra. Aún me asalta la duda. Como corte la barba igual que canta va a tener que echar el cierre al negocio incluso en época de bonanza. Me da que algunas jovencitas que había en el teatro se despistaron creyendo que se trataba de Mario Casas.

El uruguayo Edgardo Rocha, que también estará en Madrid pero no los mismos días que Cassi, mejoró según avanzaba la ópera. Empezó discretísimo, con una vocecilla minúscula que se oía gracias a que la acompañaba un solo instrumento pero que cuando se juntaban más de dos quedaba medio engullida. Para olvidar sus dos arias del primer acto. Sin embargo, en el segundo se entonó algo (en ambos sentidos) y ofreció un "Cessa di più" valiente y muy digno, con algo más de volumen, entregado en la coloratura y sin pasar de largo por ella. Teniendo en cuenta la dificultad de la pieza se ganó los aplausos del respetable.

Una lástima que Marco Camastra sea otro de los que no se quitaron la sordina, porque cantó bien "A un dottor della mia sorte", a todo trapo, como si fuera Benzemá por la M-40. Pero seguro que se le oía menos que al coche del francés.

Lo mejor de la parte vocal la pusieron dos veteranos: Paata Burchuladze, que lo pasaba mal en cuanto se aceleraba el canto (en "La calunnia", por ejemplo) pero cuya voz de bajo resonaba con claridad en todo el recinto, por encima de la orquesta, compañeros y hasta coro. Me gustó mucho su Don Basilio y brilló al lado de sus compañeros. Casi se me escapa una carcajada cuando todos le dicen que se vaya a la cama a recuperarse de la fiebre y contesta: "Eh, non son sordo". Muy cierto: qué oído tan finísimo.

Muy bien también Marina Rodríguez Cusí como Berta, notable en "Che vecchio sospettoso!". Sin duda era más apta como Rosina que la titular y fue justamente ovacionada. Además se lo pasó en grande en su habitación, especialmente en el segundo acto. Dos voces las suyas (Paata y ella) que dejaron en evidencia al resto del elenco, el cual incluso cantando en los conjuntos resultaba imperceptible.

Ambiente de Fallas, por cierto, en Valencia. Menos mal que no hubo a esas horas "mascletá". Habría sido letal para la ópera.

Asunto: Re: Fallas con El barbero de Sevilla (feb/mar 2013)
NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:31 
Figurante
Figurante

Muy acertados e ingeniosos los comentarios del señor Tip. Asistí a la representación del sábado 9 y suscribo plenamente su crónica vocal. Sólo añadiría que, a diferencia de Edgardo Rocha, Silvia Vázquez empeoró en el segundo acto.
En cuanto a la puesta en escena, y aunque en absoluto soy partidario de este tipo de "versiones", hay que reconocer que funcionó bastante bien. Estuve casi toda la representación entre risas y sonrisas, unas veces por lo chocante de la escena y otras al ver de reojo las caras de buena parte del público. En la salida se oían cosas como: mareante, para arriba y para abajo, venga a girar, Almodóvar, chabacano, etc.
Por cierto, ¿qué sería ese extraño zumbido que estuvo sonando durante toda la representación?

NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:54 
Div@
Div@

Ferran Puig escribió:
Por cierto, ¿qué sería ese extraño zumbido que estuvo sonando durante toda la representación?

Espero que no haya sido mi móvil en "modo vibración". :D
Igual fue la calumnia, que ya se sabe que "va scorrendo, va scorrendo"...
Pero casi estoy seguro de que era Cassi.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 23:40 
Div@
Div@

Se me olvidaba: un acierto de la puesta en escena fue aparecer durante la obertura. Como ha de ser. Es el momento de la orquesta. Nada de ruidos, ni gente haciendo "tontás", ni cinefórum, ni nada de eso.

NotaPublicado: 13 Mar 2013 16:19 
Figurante
Figurante

Tip escribió:
Ferran Puig escribió:

Espero que no haya sido mi móvil en "modo vibración". :D
Igual fue la calumnia, que ya se sabe que "va scorrendo, va scorrendo"...
Pero casi estoy seguro de que era Cassi.

El móvil seguro que no era, porque es imposible que nadie sea tan insistente como para estar llamando tres horas seguidas.
La calumnia tampoco creo, está tan al orden del día que ya ni se nota.
Con Cassi cabe la duda, aunque lo cierto es que el zumbido se percibió desde el apagado de luces. Igual estaba calentando entre bastidores...

En serio, lo más probable es que fuera el acople de algún dispositivo eléctrico, algo que no debería haber ocurrido.

NotaPublicado: 14 Mar 2013 13:59 
Div@
Div@

Mis impresiones sobre la función de anteayer, 12 de Marzo.

Parece que este Barbiere no ha despertado excesivo interés en el Foro, pues ha tenido una sola crónica, eso sí, fenomenal, como todas las de Tip.

Dejando aparte la puntual presencia de figuras (Domingo tenor, Domigo barítono, Kauffmann, Meier, Radvanovsky, Garança...), los repartos de Les Arts han venido caracterizándose (sobre todo las dos últimas temporadas) por la aparición de cantantes jóvenes poco conocidos que han dado un buen rendimiento y han accedido rápidamente a los grandes teatros. A título de ejemplo, la temporada pasada la desconocida (al menos, para mí) Serena Malfi cantó una muy estimable Cenerentola. Pues bien, hace menos de dos semanas esta misma cantante ha triunfado en la Ópera de París (Palais Garnier) con este mismo papel. Doy fe porque estuve presente.

Viene esto a cuento de que el reparto reunido para este Barbiere parecía seguir en esta misma linea. Hay que decir en seguida que esta vez Doña Helga ha “pinchado”. Coincido en lineas generales con lo expuesto por Tip, por lo que no voy a analizar individualmente la labor de los intérpretes. Sí señalar que Don Basilio fue interpretado por Orlin Anastassov, que también fue el mejor, como parece que lo fue Burchuladze en las otras funciones.

En cuanto a la producción, lamento no estar de acuerdo con Tip. Es inevitable, y ya sé que no soy nada original, la referencia a “13 Rue del Percebe”, pero es que estaba en todas las bocas en el intermedio y al final de la función. La costumbre de poner a los cantantes en lugares estratégicos lo más alejados posible de la boca del escenario es capaz de llevar al orgasmo a esos pintorescos especímenes llamados registas, pero a los que nos gusta que las voces “corran” nos repatea. Y si dichas voces no son precisamente “cañones”, como es el caso, ya ni te cuento. Añádase a esto que se pasan toda la función subiendo y bajando escaleras, dándole vueltas a la parte central para que se vea el interior de la casa, que mientras un cantante está cantando su aria los otros están haciendo estupideces varias que distraen, que Rosina acompaña simuladamente su “lección de música” con un cello, y Don Basilio lleva una tuba, que Berta es una ligona compulsiva que se da el lote, revolcón incluido, con todo lo que se menea, igual que la Giannetta de hace dos años (después me he enterado de que el genio es el mismo de entonces. Se nota). En fin, que será una producción “fresca e imaginativa”, pero a mí no me van estas historias. El Barbero de Sterbini (nótese que me refiero al libreto) es mucho más divertido que el que hemos visto en Les Arts. Y si con la música se hicieran las mismas atrocidades que se hacen con el libreto, habría que ver cómo se pondrían los defensores de las "dramaturgias".

El mejor momento de la noche hay que apuntarlo en el haber de la Orquesta y Wellber: la Obertura salió bordada y fue muy justamente aplaudida.

Calificación: Susp... Bueno, aprobadillo

NotaPublicado: 14 Mar 2013 22:40 
Div@
Div@

Es cierto que hay muchas carreras a lo Benny Hill y que los cantantes cantaban no siempre en los mejores sitios. Pero tampoco creo que se hubiese mejorado mucho y tampoco me pareció que fuese siempre. Al menos no me negarás que había un trabajo serio detrás. Con las que hay por ahí.

NotaPublicado: 15 Mar 2013 0:31 
Div@
Div@

Venga, de acuerdo. Había un trabajo, supongo que serio.
Pero yo hubiera preferido que hubieran trabajado menos y hubieran hecho una versión más fiel al libreto.
A mí es que esto de las "dramaturgias"...

NotaPublicado: 15 Mar 2013 0:41 
Div@
Div@

Jajaja, vale.
¿Y la copiosa afición unelera valenciana no ha ido a ninguna representación? No me lo creo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]