Fecha actual 25 Sep 2026 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 11 Mar 2013 12:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen]

NotaPublicado: 11 Mar 2013 13:16 
Vaquero

repasando el reciente "Rigoletto" del Met, con Lucic, la Damrau y Beczala.

por lo escuchado en la transmisión radiofónica (que siempre es tramposa), me parece que Lucic es un barítono de esos que pueden dejar su pequeña huella en estos tiempos. es un tipo con un timbre rotundo, agradecido, una voz potente que maneja con elegancia, y que intenta delinear un personaje con mucha intención en lo que dice y cómo lo dice. dos veces le vi en vivo (Germont y Carlo V), y me pareció un intérprete notable. este Rigoletto me lo confirma como tal.
Beczala creo que entra muy ajustado ya en el traje de Duca. su evolución hacia papeles de lírico puro como Rodolfo le está haciendo perder gracilidad en el canto. la voz se nota pesante, dificultosa en algunos pasajes como la cabaletta o el recitativo de su escena, aunque todavía posea inteligencia para regalar algún detalle de clase. el Parmi lo saca adelante a base de monotonía y canto en forte, por mucho que lo corone con el sib. no hay nobleza en este Duca, sino vulgaridad.
Damrau me provoca sensaciones encontradas. me gusta el timbre, tiene todas sus notas, pero hay algunas cosas que me echan para atrás. no soporto esos jadeos para tomar aire en mitad de las frases, ni esos sobreagudos que a veces están emitidos a la buena de Dios (aunque piten). es una Gilda nada juvenil, sino más bien matronil.

dicho lo cual, no me habría disgustado nada haber visto este Rigoletto. Lucic parece valerlo.

NotaPublicado: 11 Mar 2013 17:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 11 Mar 2013 20:09 
Jar Jar Binks

Ghiaurov escribió:
Imagen

Es rara rara rara esta Tosca. La Nilsson, para mi, sobresale en dos momentos, el finísimo Vissi d'arte, llevado y legateado de lujo y la tremenda laaaaamaaaa del tercer acto, la más mejor y más fulgurante que el disco pueda conservar. En el resto, contando siempre. claro. con una voz de la calidad de Nilsson a principios de los 60, decae. Aburrida y pasota en el enfrentamiento con Scarpia y gélida (el M'hai tutta spettinata suena tan amenazador, tan terrorífico...) hierática y frígida en los duos de amor. Franco Corelli es el Cavaradossi maschio, amplio, cálido, de voz bellísima de siempre, pero que además ¡canta! y ¡dice!. Bravo Corelli.

La crítica, tanto italiana como sajona, se ha cebado habitualmente con el Scarpia de DFD. Es muy complicado para el oyente tradicional transigir con un concepto de Scarpia, tanto en modos como en canto, como el del barítono berlinés. Que tampoco esta tan tan mal, en los momentos así de la orquesta sibilina y transparente y casi straussiana está bien, variadito y con aires de gran señor, pero uno le oye entrar diciendo eso del tal baccano in chiesa! con menos autoridad que un niño de la cantoría y se le cae todo. Mi teoria es que DFD pretende dibujar un Scarpia melifluo, enamorado hasta el tuetano de Mario Cavaradossi, que le rechaza (para irse con Birgit Nilsson! que era pa verla) y a partir de ahí maquina su venganza contra el amante felón mientras padece los cambios de humor usuales del amor. De otra manera, no lo entiendo.

:aplauso:

NotaPublicado: 12 Mar 2013 0:46 
Div@
Div@

Año Wagner. Hoy "Tristan e Isolda", Teatro de la Zarzuela 1989. Grabación casera de RTVE con aceptable calidad de imagen y sonido.

Isolda es Montserrat Caballé. Ayer decía que Imogene quizá fuera su mejor papel. No puede decirse lo mismo de Isolda. No es que esté mal, ni mucho menos, pero no resiste la comparación con las grandes Isoldas (Flagstad, Nilsson, Meier) ni siquiera con otras más modestas pero más familiarizadas con el papel y el estilo. Yo creo que Montserrat pecó de excesivamente cauta (o le comieron el coco) con el cuento de "la madurez", el "todavía es pronto" y otras lindezas por el estilo. El hecho es que lo abordó ¡a los 56 años! y claro, la voz distaba de estar en su mejor momento.

El resto del reparto es magnífico: Tristan es Richard Versalle, que aborda el personaje con una voz muy bella (alguno dirá que demasiado lírica, pero a mí nunca me han gustado los heldentenor abaritonados) y un estupendo fraseo. A destacar su tercer acto, por la resistencia que exige. Este tenor falleció en el Met durante una función o unos ensayos creo recordar que de "El caso Makropoulos". Brigitte Fassbaender, Franz Grunheber y Kurt Moll dan vida con total dominio y adecuación a Brangania, Kurvenal y Marke. Dirige eficazmente Peter Schneider.

NotaPublicado: 12 Mar 2013 1:09 
Concertino
Concertino

Me acuerdo de que aquel Tristan e Isolda lo echaron por la tele, yo por aquel entonces no sabía lo que era "Tristan" ni lo que era "Isolda" ni lo que era "e"... no sabía nada... Me quedé literalmente pegado al sofá todo el primer acto, recuerdo perfectamente la sensación de angustia insoportable en las confrontaciones de las dos protagonistas... Y esa música taaan leeeeeeeenta del preludio...

NotaPublicado: 12 Mar 2013 1:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 12 Mar 2013 14:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Wanderer escribió:
Me acuerdo de que aquel Tristan e Isolda lo echaron por la tele, yo por aquel entonces no sabía lo que era "Tristan" ni lo que era "Isolda" ni lo que era "e"... no sabía nada... Me quedé literalmente pegado al sofá todo el primer acto, recuerdo perfectamente la sensación de angustia insoportable en las confrontaciones de las dos protagonistas... Y esa música taaan leeeeeeeenta del preludio...

Yo sentí sensaciones similares, aparte de que la Montse ya estaba muy en decadencia, pero se lo perdoné, ese comprensible capricho de madurez de la diva...

NotaPublicado: 12 Mar 2013 20:15 
Div@
Div@

Vaya ¡Yo también voy a darle una escucha próximamente! No sé quién me dijo que la Isolda de Urmana en el Real sonará como la de Montse ¿sonará a gato? En aquellos años Peter Schneider estaba en su máximo apogeo como director, tras su personal triunfo en el injustamente olvidado anillo bayreuthiano dirigido escénicamente por Peter Hall. Sorprende comparar la eficaz dirección del preludio en los 80 y que dos décadas después dirigiera un Anillo con resultados irregulares y tirando a lo aburrido con la misma orquesta...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 12 Mar 2013 20:44 
Prim@ Uom@

Esto:

Imagen

NotaPublicado: 13 Mar 2013 0:42 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 13 Mar 2013 0:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

Imagen

NotaPublicado: 13 Mar 2013 12:26 
Vaquero

Imagen

llevo dos días inmerso en este disco. fabuloso del todo.
este disco es una de las razones por las que me desconcierta tanto Damrau en algunos registros en vivo que le he escuchado. aquí sí está la artista en plenitud, cuidando la línea de canto, desenvuelta a la perfección en la coloratura barroca, y dominando el sobreagudo para que no suene gritado. el primer aria de "L'Europa riconosciuta" es antológica, e incluso está todavía mejor en las funciones que cantó en la Scala en 2004 (sospecho que reabrirían el teatro tras las reformas con este título que sirvió para su inauguración en el s. XVIII).
notable selección de arias, por otra parte.

NotaPublicado: 13 Mar 2013 13:29 
Spinete

Para mi gusto el mejor registro de Damrau, de lejos.

NotaPublicado: 13 Mar 2013 14:06 
Vaquero

el disco de arias mozartianas tampoco está nada nada mal.
pero si, estos dos registros son su cúspide hasta el momento.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 200, 201, 202, 203, 204, 205, 206 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]