Fecha actual 25 Sep 2026 1:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Roberto Devereux en el Real
NotaPublicado: 04 Mar 2013 16:13 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Después de haberle visto el Roberto por primera vez hace 11 años, me alegra mucho, porque además le aprecio como gran profesional y persona que es, que José Bros aún siga defendiéndolo tan bien y que esté presente como baza imprescindible en las páginas belcantistas más brillantes de las últimas dos décadas.

Lástima que no sea demasiado profeta en su tierra barcelonesa y que algún grupito bastante focalizado , le tenga cierta manía preconcebida .

NotaPublicado: 04 Mar 2013 16:47 
Concertino
Concertino

El de Devereux quizá sea el mejor papel de Bros.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 17:56 
Segundo atril
Segundo atril

Sí , así es, aunque como Percy está fabuloso, para mi el mejor.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 20:38 
Div@
Div@

Baldassare, en el hilo de Così escribió:
Aunque no debería (porque luego perjudican la opinión de lo oído en el teatro), estoy oyendo a Carreras y Caballé en Rudel 77

Yo cometí el mismo error, no hice caso al Sr. Hentzau y en parte lo pagué. Aun así disfruté mucho con esta ópera y con el reparto de campanillas.

Reconozco que no me gustó plenamente la Gruberova. Muy bien en las arias, con unos filados de cortar la respiración (a los demás, no a ella) que sólo he visto igual en Caballé, una coloratura en forma, los agudos valientes y seguros (ay, ese último...), una entrega absoluta y una potencia que puede con toda la orquesta y el coro juntos. Con ello se minimiza unos recitativos extrañísimos que me hicieron pensar que le pasaba algo. Era como una sensación de yo-yó, sílaba forte-sílaba piano-sílaba forte-sílaba piano... No entendía por qué un papel ya de por sí dífícil se empeñaba en complicarlo más. Pero en fin, a saber cuándo saldrá otra fuera de serie similar. Se entiende la locura que desata.

Coincido en la opinión general sobre Bros, que ya comentábamos en el absurdo descanso tras el segundo acto (¿por qué no tras el primero?): siempre mirando al abismo en el agudo, ayer estuvo mucho más seguro que en la Bolena que le vi en Barcelona. Con buena presencia en los dúos y tríos, cantó con gusto e hizo un emotivísimo "O tu, che m'involasti" rematado por una gran cabaletta. Se ganó una merecidísima ovación en la que incluso Gerardo habría desembocado. Quizás en el Liceo se sienta con más presión.

Bien también Ganassi y Stoyanov (mejor que en Il Pirata) que acompañaron con gusto a los protagonistas y solventaron de manera notable sus arias correspondientes, aunque sus voces no empastaban mucho. Se notaba que eran un matrimonio.

Me llevé una sorpresa con "O tu, che m'involasti" (para mí, lo más bello de la ópera): el preludio me recordaba al del "Re dell'abisso" de Un ballo in maschera.

Han vuelto, albricias, los programas gratuitos al Real, nada que ver con esa hoja mísera con letra de tamaño 7.

Muchos foreros (Cappucchilli, Arnold, Tunner, Sutherliano, Le Gou, Spinoza...), me alegró ver a Grobe y a Bramante, más de un año después.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 21:02 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
¡Qué ganas tenía el público del Real de saborear melodías italianas, de degustar melodrama romántico italiano y de disfrutar con una diva histórica sobre el escenario!

Sobre todo las tenía usted (ah, y su ricura delfín), y todos los devotos de la Santa de Bratislava… :twisted:

NotaPublicado: 04 Mar 2013 22:17 
Div@
Div@

No, porque uno ya degusta ese repertorio viajando por ahí, aunque me hacía ilusión poder disfrutarlo en mi ciudad y a la Santa también, claro. Pero le aseguro que se palpaba en el teatro las ganas de ópera-ópera, de melodrama, de melodías, de cantantes de categoría y no tanto Abramovic, perfomances, supravanguardia, "labores globales" y demás vainas :evil:

NotaPublicado: 04 Mar 2013 22:26 
Florezido

Por tanto, otro nuevo éxito de Mortier.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 22:36 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Por tanto, otro nuevo éxito de Mortier.

Pues sí.
Esta vez, muy a su pesar (el de Mortier).

No estaba lleno pero creo que quedaban bastantes menos entradas que esas 248 anunciadas poco antes en la web.

NotaPublicado: 04 Mar 2013 23:42 
Mister Foro 2010

Tip escribió:
Coincido en la opinión general sobre Bros, que ya comentábamos en el absurdo descanso tras el segundo acto (¿por qué no tras el primero?): siempre mirando al abismo en el agudo, ayer estuvo mucho más seguro que en la Bolena que le vi en Barcelona. Con buena presencia en los dúos y tríos, cantó con gusto e hizo un emotivísimo "O tu, che m'involasti" rematado por una gran cabaletta. Se ganó una merecidísima ovación en la que incluso Gerardo habría desembocado.

No sé, no creo, :?.

NotaPublicado: 05 Mar 2013 1:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo me hice un viaje relámpago e incomodísimo de ida y vuelta el mismo día desde Asturias para ver ese Roberto. Sólo puedo decir que mereció la pena y que repetiría si el tiempo y economía me lo permitieran.

Dña. Edita lleva 45 años dando lo mejor de su arte por todo el mundo y aún a sus 65 años, a pesar de algún defecto que incluso sus fans reconocemos, sigue demostrando por entrega, dominio de una técnica actualmente desaparecida y gran clase que después de ella y Devia el trono del bel canto quedará vacío, al menos por mucho tiempo, visto lo que está ocurriendo con muchas promesas que se quedan sólo en eso y otras que se malogran a los pocos años y con la mitad de edad y carrera que Gruberova.

José Bros, de voz indiscutiblemente bella y una técnica notable sale muy airoso de tan difícil compromiso, no en vano es uno de los cantantes preferidos por Dña. Edita para acompañarle. Son muy ostensibles sus dificultades de la media voz hacia arriba probablemente el precio pagado por una elección de repertorio no siempre adecuada a su voz, pero suplido con creces por el resto de su actuación.

Muy notable el resto de cantantes así como coro y orquesta dirigidos por Andriy Yurkevych lo que hizo que resultara una velada inolvidable.

Hace unos años asistí en Munich a un Roberto con Gruberova y vista aquella puesta en escena fuera de toda lógica y ante el temor de otra similar o aún peor dado los tiempos que corren, agradezco la versión de concierto. Resulta muy poco frecuente, actualmente, ver a todo un teatro, al final de la representación en pie ovacionando a los cantantes y especialmente a la protagonista, no creo que todo el teatro pertenecieran a las "ordas gruberovianas".

NotaPublicado: 05 Mar 2013 4:09 
Div@
Div@

Tip escribió:
Con ello se minimiza unos recitativos extrañísimos que me hicieron pensar que le pasaba algo. Era como una sensación de yo-yó, sílaba forte-sílaba piano-sílaba forte-sílaba piano...

Lo ha clavado usted, Don Tip. Yo iba a decir que el canto de la señora Gruberova me recordaba a una montaña rusa, pero el ejemplo del yo-yo es también muy gráfico :) . Ése es uno de los típicos vicios de esta buena mujer: ese canto mecánico, previsible, falto de naturalidad y de adecuación expresiva. Entre ese canto estilo yo-yo o montaña rusa, y los bufidos que exhala en la zona grave, los destrozos en la línea de canto de la escena final fueron muy evidentes. Tampoco puede con el acto segundo, porque es el momento más arduo vocal y expresivamente para cualquier voz que intente cantar el papel sin tener la contundencia vocal requerida. Mejor anduvo la cosa en su aria de salida, con un L'amor suo mi fe' beata muy bien planteado, aunque lastrado por los vicios habituales ya comentados, y por unos pianísimos que quedan reducidos a un hilito de voz, de escasa presencia sonora. Pero pelillos a la mar... Tocaba homenajear a la gran diva, y no seré yo quien vaya a aguar la fiesta :D .

De menos a más el desempeño de Sonia Ganassi. Tras un aria de presentación flojísima, con la voz fuera de sitio y descentrada, mejoró algo en sus dos dúos posteriores, con tenor y barítono, pero da la sensación, en cualquier caso, de que no está pasando por sus mejores momentos. Todo lo contrario ocurrió con José Bros. Tengo que reconocer que me llevé una gran alegría por reencontrarme con el Bros de los mejores tiempos (recuerdo una Francisquita y una Ildegonda, en 2004, en auténtico estado de gracia). Es verdad que se le nota temeroso en el ascenso al agudo, que sale abierto, como ha comentado Mr.Tunner, pero estuvo entragadísimo y musicalísimo, y dejó algunas frases para enmarcar. Y buenísima prestación también la de Stoyanov, que se marcó un aria de salida exquisitamente dicha y con un balanceo dinámico lleno de sutilezas. Lástima que en el agudo la voz se vaya atrás por completo. Un lujo los secundarios, Atxalandabaso y Orfila. Y el director, Yurkevych, tras una obertura pachanguera y a ritmo de can-can, se centró en la faena y llevó la cosa con cierta chispa y algo de salero.

Dicho esto, la verdad es que fue una tarde-noche emocionante y de mucho disfrute, en lo bueno y en lo malo... en la salud y en la enfermedad... Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre :) .

NotaPublicado: 05 Mar 2013 8:45 
Div@
Div@

Evidentemente el acto segundo es el más problemático para una soprano de origen lírico-ligero como Gruberova, pero es impresionante con qué inteligencia lo saca y se lo lleva a su terreno (tremendo cómo acentúa "Enrico octaaaavo"). Su querida (y mía) Devia también lo pasaba fatal en el mismo cuando se lo ví en Marsella y parecía, en ese acto, una especie de Musetta desubicada, con la diferencia que Doña Edita tiene cogido el personaje dramáticamente (lleva 23 años cantándolo), su sonido es el triple de pleno, redondo, caudaloso y potente y la Elisabetta es una de sus grandes e indiscutibles creaciones dentro del belcantismo italiano. Además, los graves que requiere la parte y que nunca tendrá (ni tampoco Sills, ni Caballé...) casi nunca los fuerza, exagera o mete en el pecho, salvo en puntuales ocasiones en aras a la expresión dramática.

Seamos justos que hablamos de un papel en la cumbre de la dificultad.

Insisto, hablar de homenajes es una insidia y una falacia. Había una gran cantidad de público que disfrutó espontáneamente con la obra, con Edita Gruberova, con Bros y con el resto del elenco y por ello, aplaudió y braveó con fervor. No eran sólo los incondicionales. Otra cosa es que a algunos no les guste o moleste que Edita Gruberova siga teniendo éxito y que a pesar de la evidente y lógica decadencia (¡¡¡¡66 años y 45 de carrera!!!!), siga ofreciendo un milagroso nivel, así como sonidos y aspectos técnicos que, desgraciadamente, se pierden irremisiblemente en el panorama actual.

NotaPublicado: 05 Mar 2013 11:46 
Primer atril
Primer atril

Qué alegría de 'hilo': nadie habla de Hanekes! Sólo por eso, gracias, Edita y todos los demás. De verdad se sigue creyendo que hacen falta directores de escena para emocionarse con la ópera? Vivan las versiones en concierto! Menos es más!

Por usar la certera expresión de div@, vivan también las evidentes y lógicas decadencias 'de antes', tan superiores a los frescos esplendores juveniles de hoy. No comparto algunos de los entusiasmos desmedidos que he leído y creo que la orquesta rozó lo vulgar varias veces (peligro obvio en estas obras) pero gran noche. Yo vuelvo el jueves.

Para div@ que me recriminó que considera el Moses und Aron como una ópera muy mala, admito que quizás no me haya sabido ver sus encantos. Mi afición es mucha, pero mi ciencia es poca, y, lo que es peor, mi oído natural tristemente deficiente. Amo al Shönberg de la Verklärte Nacht, de la Erste Kammersimfonie (o cómo sea que se escriba), de las piezas pequeñas, de las transcripciones de Strauss y hasta de los cuartetos de cuerda (más el primero que el segundo, más el segundo que el tercero y así sucesivamente). Pero el Moses ... En mi opinión, es un autor en que conviven desde el principio un músico muy bueno y un teórico muy malo (quizás es que crea que no ha existido jamás un teórico del arte o de la música bueno), y el primero se fue apagando y al final sólo se ve al segundo, totalmente falto de la gran inspiración que tenía el otro. El Moses me parece a mí que la hizo el segundo sin participación del primero, pero estaré encantado de aprender dónde residen sus cualidades.

NotaPublicado: 05 Mar 2013 17:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hacía tiempo que en el Real no retumbaban los bravos como el domingo. Muchísimo tiempo.

Esa DIVA dando las gracias a todo el teatro y despidiéndose de todos los que allí le rendíamos devoción por los momentos que nos había regalado: EMOCIONANTE :jops: (y triste al mismo tiempo de saber que no hay sucesoras posibles :cry: )

Cierto lo de Bros. Fué el mejor del reparto.

NotaPublicado: 06 Mar 2013 1:23 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
¡Y con un compositor de segunda! :P

Qué raro que ese chaval no se supiera alguna escena de Glass, Abramovic, Rhim o Golijov :roll:

Con todo respecto por Gruberová (que, a pesar de todos sus defectos actuales, fue la única que creó un personaje creíble y conmovedor en la reciente "Straniera" vienesa) y la admiración por ciertos momentos de "Roberto Devereux", todas esas indirectas son bastante pesadas, incluso cuando el que propina las indirectas ni se hace el trabajo de escribir los nombres sin estropearlos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]