Miss Julie (1976) es una Ópera en dos actos del compositor inglés William Alwyn (1905 - 1985), autor también del libreto, basado en la obra de teatro
Fröken Julie (1888), del dramaturgo August Strindberg (1849 – 1912), renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Podemos leerla traducida al castellano por Cristóbal de Castro
(La señorita Julia).

La ópera se estrenó el 16 de julio de 1977, mediante una emisión radiofónica de la BBC Radio 3, grabada en febrero de ese año 1977. Dura aproximadamente dos horas. En escena apareció el 23 de enero de 1979 en el Kingsway Hall de Londres (de donde proviene la grabación que he escuchado). Más recientemente, fue representada en el Festival Trienal de Norwich, en octubre de 1997.
A los tres personajes de la obra de teatro (Miss Julie (soprano), de 25 años de edad, Jean (barítono), un sirviente, de 30 años y Kristin (mezzo), la cocinera, de 35 años), añade Alwyn un cuarto, Ulrik el guardabosques (tenor), aunque su papel es muy breve.
La acción se sitúa en una finca de un conde sueco, durante la noche de San Juan, en 1874. La joven noble Miss Julie, hija del conde, que intenta escapar de una existencia llena de costumbres sociales y pasar un buen rato, decide ir a bailar a la fiesta de los sirvientes, donde seduce al lacayo de su padre, Jean. Esa noche Jean y Julie consuman su amor, algo que resulta dramático para Julie, quien ve mancillada su posición social, al haberse relacionado con un criado. Miss Julie quiere fugarse con Jean para vivir con él, pero no va a ser posible. Para más inri, Ulrik, el guardabosques, dispara a su perro y lo mata (en la obra de teatro es Jean quien le corta el cuello al verderón de Julie ...).
Jean la convence diciéndole que la única manera de escapar de su apuro es el suicidio...
La lucha de clases y el poder están muy presentes en la obra. Julie ejerce poder sobre Jean, porque es de una clase social más alta, sin embargo, Jean tiene el poder sobre ella, porque es un hombre. El conde, el padre de la señorita Julie (que no aparece en escena), ejerce el poder sobre ambos personajes porque es un hombre noble, el patrón de Jean y el padre de la señorita Julie.
Personajes e intérpretes:
Miss Julie (soprano): Jill Gomez
Jean, criado del conde, el padre de Miss Julie (barítono): Benjamin Luxon
Kristin, la cocinera (mezzo-soprano): Della Jones
Ulrik, el guardabosques (tenor): John Mitchinson
Vilem Tausky, Philharmonia Orchestra.
Lyrita, 1979.

La obra me ha gustado (la he escuchado completa dos veces seguidas,

, lo cual, siendo una ópera sin tenor es casi un imposible en mi caso...) Algunos críticos ven en ella influencias de Janáček, Walton, Szymanowski, Ravel y, sobre todos, Puccini. Yo creo que cualquier comparación con Puccini es un tanto osada, pero es verdad que el final de la escena primera del primer acto
Midsummer Night, O night of magic puede recordarnos al genio de Lucca.
Reseña de Colin Clarke (en inglés).
En fin, una buena Ópera que nunca programará Mortier, porque si está en el olvido por algo será ...