minerva adonai escribió:
Los espectaculos como Pavarotti & friends y los tres tenores solo generan bazofias como IL divo, y toda esa ola de grupos "Popera".La ópera hay que dejarla como es, y no experimentar.
¿Es necesario que sea "bazofia" algo que no nos gusta?. Il Divo sería "bazofia" (bruta parola) si se postularan como cantantes de ópera. Otra cosa es que no nos guste ; a mí no me gusta.
¿Es bazofia el rock sinfónico, era, tendríamos que decir? ¿Es bazofia el pop post-beatles? ¿es bazofia....? El mestizaje de estilos siempre se ha producido y en ocasiones con efectos maravillosos, a mi juicio, en otros con efectos desafortunados también a mi juicio.
A mí me gusta la ópera tal como es,usando sus palabras, pero yo no tengo, ni yo ni nadie, la patente en exclusiva para decidir que se puede y que no se puede hacer por lo que todo lo que salga tiene cabida en el espectro musical. Otra cosa es que nos atrape o que huyamos de ello pero de ahí a decir que es "bazofia" media un abismo por cuanto tendríamos que ver la vara de medir que utiliza quien así lo califica y si sus conocimientos son tan profundos y universalmente reconocidos como para lanzar adjetivos tan categóricos.
Por si no se me entiende: Boccelli, nuestro siempre denostado Boccelli lo es(denostado, claro) porque quiere hacerse pasar por una voz operística de primer orden cuando en realidad sólo es una voz operística "de primera fila"

.Otra cosa es el Boccelli cantante a quien yo encuentro particularmente soso pero esto es un gusto personal y jamás lo calificaría de bazofia.
No olvidemos que el lenguaje que se utiliza importa incluso más allá de lo que pretendemos expresar ya que la palabra escrita, desde el momento en que uno teclea el intro, trasciende a quien la ha escrito.
Saludos y buenos días