Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:
No entiendo esto: ¿primero me acusan de tenerle "manía" (sic) a algunos cantantes, y luego resulta que en Coruña lo braveamos todo? ¿No es contradictorio esto?
En mi modesta experiencia coruñesa (unos cuantos años acudiendo) SI, en la Coruña lo bravean todo. Suficiente recordar aquel duo bajo-barítono de Puritani del que tanto hablamos por aquí en su momento.
No pasa nada por reconocer que el Coruña son más chauvinistas que los franceses escuchando a Lully en el Teatro de Versailles; puede incluso ser una virtud para una ciudad, hombre.
CERTEZA 1: En Coruña somos una provincia que ha pasado de tener ópera con cantantes que no aparecen ni en el Google en los años 90, a tener primeras figuras internacionales más o menos desde el año 99. Había hambre, y se está satisfaciendo ese hambre. El público necesitaba ópera de verdad. ¿Que a raíz de esto hay un cierto positivismo actualmente? Pues también, lógico.
CERTEZA 2: No se bravea todo. Ha habido funciones muy mediocres (dos "Don Giovannis" desafortunados, una reciente "Clemenza di Tito", un "Sesostri"...) que se recibieron con la frialdad que se merecían.
CERTEZA 3: En Coruña (como en la mayoría de Galicia) la gente es tremendamente localista. A todo lo que sea local se le trata con más cariño que a cualquier cosa que venga de fuera. Así, se aplaude desmesuradamente a cantantes que en otra ciudad no rascarían bola. Yo este punto de vista no lo comparto, me revientan los localismos, pero aquí funciona así. Y que a mí me reviente no quiere decir que porque a mí me reviente esto vaya a cambiar. Sencillamente es así.