Fecha actual 27 Sep 2026 10:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285 ... 311  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Novedades en CD y DVD
NotaPublicado: 21 Nov 2012 14:42 
Div@
Div@

No es tramposo. Digo que no entran ni pueden entrar en clasificación verdiana alguna.

Es como si me pone a Antonino Siragusa como tenor Verdiano o a Jordi Arrese en una lista de "tenistas históricos"

Quede claro que Flórez como cantante me parece nítidamente superior a Villazón y Calleja, que estimo como dos horrores. Y desde siempre, porque el Sr. Gouver hace unos años hubiera colocado el mejicano arriba de la tabla :evil:

NotaPublicado: 21 Nov 2012 15:05 
Div@
Div@

Yo haría una sola lista, por importancia o trascendencia histórica --puesto que esa fue mi intención al mencionar a Domingo, destacándole sobre los demás--, y dejaría a un lado la especialidad verdiana (o verista, como he dicho ya, que también sería una categoría muy plausible). Aclarado esto, y considerando que de alguno de los intérpretes mencionados no se puede aún precisar cuál será su trascendencia (pues son jóvenes) mi propuesta es la siguiente:

Plácido Domingo (hasta mediados de los años 90 como mucho, no más).
Juan Diego Flórez (indiscutible importancia belcantista).

Y muy por detrás los restantes, en el siguiente orden (absolutamente subjetivo, aunque brevemente justificado):

Roberto Alagna (porque pudo ser grande de verdad, pero se estropeó en el camino).
Jonas Kaufmann (pese a todos sus defectos, que no son pocos).
Joseph Calleja (su camino aún está, como quien dice, por hacer).
Rolando Villazón (lo siento, pero es que no me gusta nada de nada).

Hasta qué punto lo puramente mediático puede transtornar el juicio sobre la trascendencia histórica de un intérprete es cosa que tampoco voy a dilucidar aquí (pero sería una cuestión a tener muy en cuenta, desde luego, que podría trastornar el orden de las listas).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Nov 2012 15:34 
Div@
Div@

Oiga oiga Tunner, yo reconozco que fui defensor de Villazón y le puedo garantizar que el Don José que le vi en Berlin hace 8 años fue muy destacable y si pudiera cantar igual le aseguro que le volvería a ver. La voz era importante, bella, y pocas veces he visto una entrega así en un escenario. El éxito fue espectacular y creo que fue merecido. Tengo grabaciones por esa época y anteriores que sigo escuchando y me siguen pareciendo muy atendibles. Ese mismo Don José lo tenía por ahí en un minidisc. La gente comentaba que cantar estos papeles le iba a matar y efectivamente era un riesgo que se acabó confirmando. Le escuché en el elixir y no fue tanto el entusiasmo particular, no el del público, es más en el propio foro defendí que el de Flórez que acababa de estrenar era muy superior. Luego se fue fastidiando la voz hasta el casi inaudible concierto de la Zarzuela en Madrid. Una pena porque podía haber hecho una carrera muy distinta. Recuerdo cómo Pedro Lavirgen nos comentó en una comida todo el potencial emotivo que veía en Villazón, lamentablemente se acabó pronto.

Pero también en el 2004 fue cuando tuvimos la primera discusión forera cuando le leí que Juan Diego Flórez era un tenor MEDIOCRE y mira que echamos páginas y páginas en Hispaopera. Gracias a Dios, al final, el tiempo es un juez implacable.

Respecto a que Flórez no aparezca en la lista, efectivamente, no se ha prodigado mucho en Verdi, pero lo importante no es la cantidad, sino la calidad.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 15:47 
Div@
Div@

Hoy me tocaba chinchar a mí :smoking:

Yo no dije que Flórez era mediocre. De hecho, la primera vez que lo ví en vivo, (Coruña 2002, Teatro Rosalía) mandé un SMS a mis amigos operísticos con el siguiente texto "Habemus tenor". Sí que no me entusiasma tanto como a tí y, que en su tipo tenoril, prefiero a Rockwell Blake.

Última edición por Carl Tunner el 21 Nov 2012 18:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Nov 2012 16:11 
Div@
Div@

He echado una ojeada por ahí y la verdad es que la portada no da una idea del heterogéneo contenido del disco. Da toda la sensación de que a Domingo sólo le han puesto en portada para vender más y mejor, porque luego dentro tampoco tiene tanto papel (un Nessun dorma y algo de Lehar). Además, también se incluyen registros de otros cantantes como Pavarotti, al que no se ve en portada.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Nov 2012 16:13 
Div@
Div@

Sí sí sí que lo dijiste, textual, mediocre, me acuerdo perfectamente, no creo que se pueda recuperar, pero si se puede hacer me juego 1.000 euros contra 10. No nos conocíamos pero estuvimos más de una semana discutiendo. Fue un mensaje tuyo muy duro contra Flórez que causó mucho revuelo en el foro aunque en esa época tampoco eran tantos los defensores.

Yo no reniego de lo que dije de Villazón, a lo hecho pecho que en los foros todo queda escrito.

Aquí dejo una bonita grabación de Villazón de su buena época, que aunque efímera no estuvo nada mal.

http://www.youtube.com/watch?v=3WAdtq03pq0

NotaPublicado: 21 Nov 2012 16:19 
Div@
Div@

Ah se me olvidaba, no pongo en duda lo de habemus tenor, pero luego conociendo "el mecanismo", se empezaba a acechar a Blake y vinieron las rebajas del tío Paco.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 16:44 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
Yo no dije que Flórez era mediocre. De hecho, la primera vez que lo ví en vivo, (Coruña 2002, Teatro Rosalía) mandé un SMS a mis amigos operísticos con el siguiente texto "Habemus tenor".

Hombre! pues coincidimos en aquel concierto (imagino que la Ricura del Atlántico andaría por allí también); no recuerdo con qué ópera "combinaba" aquel recital... años aquellos de visita anual obligada al Festival Mozart.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 17:48 
Div@
Div@

Sí, también estaba yo en aquel concierto coruñés. Fue la vez que más me gustó Flórez, y la primera vez que le escuchaba. Tifoseé mucho y con ganas. Yo a Flórez le reconozco virtudes, pero cuando le he escuchado muchas veces en teatro (como es el caso), reconozco que en general me aburre; cosa que no me pasa con Blake.
Por cierto, que el día anterior a aquel concierto hubo un "Viaggio a Reims" en Coruña con Blake, Moreno, Forte, Cantarero, Podlés, Surian y qué sé yo cuántos más (estaba también el petardo de Workman) dirigidos por Zedda.
Qué tiempos aquellos en los que el Festival Mozart era una pasada en Coruña. Ya no volverán nunca, y a mí me cogieron muy joven (yo en 2002 tenía 14 años), y me malacostumbré: pensé que eso era lo normal, y solo unos años más tarde Podlés pasó a convertirse en Pizzolatto, y Blake en Zapata. Y, como decimos en Galicia, NUNCA MÁIS.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 17:57 
Div@
Div@

Por cierto, tiene tela marinera que tenga que aparecer Juan Diego Flórez (que apenas canta el Duque en teatros-bombonera como Zurich, y reconoce abiertamente que es un papel que le cuesta; más el aria de Edoardo de "Un Giorno di Regno") en un recopilatorio de arias verdianas. Será un buen cantante, que lo es, pero casi nadie podrá discutir que en lo poco que canta de Verdi, Flórez es poco más que un bluff. Así va la lirica actual.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 18:08 
Div@
Div@

Un Bluff?

Mira, te dejo un vídeo para ver si llegas a percatarte de la diferencia entre un cantante histórico y la panda de mediocres que braveas en La Coruña.

http://www.youtube.com/watch?v=MtnLbOA_abA

Por cierto, a Flórez también le he escuchado en concierto fragmentos de la Traviata.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 18:17 
Spinete

Es que en la Coruña todos se transforman. Es un fenómeno digno de estudio por Iker Jiménez.

NotaPublicado: 21 Nov 2012 18:20 
Div@
Div@

Que yo no discuto que Flórez sea un cantante histórico EN ROSSINI Y SOLAMENTE EN ROSSINI. De ahí a Verdi, pues va un trecho.
No sé quiénes serán "la panda de mediocres que braveamos en Coruña" (...menuda expresión...), pero así últimamente tenores... pues solo hemos braveado a Celso Albelo y Gregory Kunde, que creo que distan bastante de ser mediocres, creo yo, vamos...
Sobre la "historicidad" de cualquier intérprete, creo que a la edad que tiene Flórez es pronto para declararlo "histórico", pero en eso ya no me meto.
E insisto, nunca he negado las virtudes que hay en el canto de Flórez, que las hay. Pero hay otros ahora mismo que me interesan más. Preferiré la naturalidad antes que la "excelencia", qué le vamos a hacer. ;)

NotaPublicado: 21 Nov 2012 18:21 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Es que en la Coruña todos se transforman. Es un fenómeno digno de estudio por Iker Jiménez.

No entiendo esto: ¿primero me acusan de tenerle "manía" (sic) a algunos cantantes, y luego resulta que en Coruña lo braveamos todo? ¿No es contradictorio esto?

NotaPublicado: 21 Nov 2012 18:58 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Sí sí sí que lo dijiste, textual, mediocre, me acuerdo perfectamente, no creo que se pueda recuperar, pero si se puede hacer me juego 1.000 euros contra 10. No nos conocíamos pero estuvimos más de una semana discutiendo. Fue un mensaje tuyo muy duro contra Flórez que causó mucho revuelo en el foro aunque en esa época tampoco eran tantos los defensores.

Vamos por partes. Ése fue mi desembarco en HO y mi primera intervención en un foro de ópera. Como se podrá imaginar, Tunner, entonces Raoul de Nangis, tenía que llegar como un terremoto. :P Es cierto que me parecían excesivas las loas y elogios constantes que había hacia FLórez, sucesor de Kraus y demás alabanzas, y quise expresar sus limitaciones y que no era para tanto, tanto, ni había inventado nada. Que ya había existido un Blake antes que él y que éste me parecía un tenor superior. Fueron unos mensajes un poquito "pinchones", pero bien argumentados y escritos por alguién que había visto varias veces a Flórez en vivo (y también a Blake).

Puede que en el fragor de la discusión pudiera escribir que era un mediocre para provocar un poco. No me apostaría nada :smoking:

Han pasado los años, Flórez se mantiene ahí y así lo valoro. Siguen las limitaciones, pero se han mantenido gran parte de sus virtudes, la voz está fuera, pura, schietta, nítida, canta legato y aún se puede dar un re bemol desahogado en un teatro. Todo ello se debe apreciar en lo que vale.

No sé que es "el mecanismo" :?

Como ya ha dicho el Sr. Gruberoviano, ese recital de Flórez en el Rosalía se combinaba con la repetición de Il viaggio, que estuvo bien, pero no tanto como la primera que se dió allí, la del año 2000.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 279, 280, 281, 282, 283, 284, 285 ... 311  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]