Gruberoviano escribió:
Yo le vi hace 3 años en Coruña creo que entonces debutando Jago, y me parece un señor que canta bonito, honesto, y suena a barítono; pero es una voz que por volumen y espesor es para hacer belcanto... Germont a lo sumo. Creo que el Jago le va enorme, y no tiene ni el volumen ni la personalidad actoral (y para mí esto es importantísimo en este rol) necesarias para ser un Jago convincente. Ahora, como Enrico de "Lucia", por ejemplo pues debe estar fantástico...
Menudo catálogo de tópicos, encima de los del pensamiento débil, Fonseca. Me temo que a Verdi le preocupaba muy poco tener una voz dramática en este papel ("Salvo un par de explosiones, deberia cantarse todo a media voz") Es más, Enrico es un papel con un carácter más abiertamente violento que Iago, sólo hay que atender a la escritura y las puntature que facilita. Un barítono de medio carácter puede perfectamente triunfar como Iago (Bruson, Valdengo) y faltarle mordiente para Enrico. Germont, otro personaje de expresión civilizadísima, poco que ver con Ashton en cuanto a carácter.
Es lo que tiene tragarse función tras función sin una mínima reflexión y moverse en el mundo de prejuicios de los tifosi, que todo lo categorizan según sus gustos chabacanos ("Es Verdi: volumen, volumen, machotes; Es Donizetti: como antes pero poniendo cara elegante; Es Mozart: esto es pa niñas"). Ya sabemos que los tintorros y las alitas de pollo en Pepe el Guarro no estimulan precisamente el pensamiento...