Fecha actual 25 Sep 2026 11:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Met
NotaPublicado: 19 Nov 2012 13:26 
Pulpo de garaje

tucker escribió:
¿ existe hoy en día algún barítono que sepa cantar e interpretar el difícil rol de Jago o lo tenga en repertorio y sea escuchable ? ( a estas alturas, no vale citar a Nucci o Bruson, a los que ya tengo escuchados de años ha con bastantes buenos recuerdos)

Aunque algunos opinadores le vieron hace no se cuanto y no les impresionó, de bastante mas que escuchable calificaría yo a Claudio Sgura, cuyo Yago tuve la oportunidad de ver en Munich el pasado verano, y que también agradó mucho al forero Arian con quien coincidí en aquella función

NotaPublicado: 19 Nov 2012 13:30 
Vaquero

en mi condición de mero aficionado, yo lo vi en Coruña, en el debut de Berti como Otello, hará cosa de dos o tres años.
desde luego, tiene voz de barítono y frasea con intención. pero si la orquesta sube, a él se le oye poco. o nada.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 14:19 
Solista
Solista

Que este Otello esté entre los mejores actuales nos demuestra el pauperrísimo nivel actual de tenores spinto-dramáticos. Kunde, entrando en la sesentena, no tiene una voz atractiva, es material leñoso y agudo apretaíto, con un centro que cuando lo hincha aparece el vibrato característico de su avanzada edad. Y sin embargo, pese a todas sus carencias -que son muchas y que no me parece justo destacar de más - hay un canto muy heroico y entregado que no tienen, a mi gusto, ninguno de los Otellos actuales.
Aún así, me queda la pullita de que, habiendo sido él un cantante belcantista, no haya querido aprovechar la ocasión para cantar un Otello Verdiano-belcantista, como creo yo que se interpretaba el rol del moro antes de que el Verismo lo invadiera todo.
Habría que informarse de cómo terminó la función Kunde, porque terminó ahogaíto ahogaíto y seguro que con una tensión muscular excesiva.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 14:31 
Vaquero

Kunde no ha cumplido 60 aún. gasta 57 años, si no me falla la memoria.
yo creo que en Otello no hay belcantismo. hay otra cosa, aunque los principios básicos del canto italiano están ahí.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 15:22 
Div@
Div@

naietta escribió:

Aunque algunos opinadores le vieron hace no se cuanto y no les impresionó, de bastante mas que escuchable calificaría yo a Claudio Sgura, cuyo Yago tuve la oportunidad de ver en Munich el pasado verano, y que también agradó mucho al forero Arian con quien coincidí en aquella función

Gracias; al último Jago - aceptable - que escuché fue al georgiano Ataneli, de eso hace unos 3 años . ( el anterior, Carlo Guelfi - ¿ por cierto, desaparecido en combate ? y tenorcillo metido a barítono-, un Jago de risa)

p.d. por cierto, el barítono importante que ha sido, Silvano Carrolli todavía hace algún "pinito" por teatros italianos de segundo nivel ya que está en semi retiro. ( de hace un par de años, me pasaron un audio no sé si de Piacenza u otra plaza italiana y quien tuvo, retuvo, con ciertos momentos de un Jago con interés vocal)

NotaPublicado: 20 Nov 2012 1:29 
Solista
Solista

mitchum escribió:
Kunde no ha cumplido 60 aún. gasta 57 años, si no me falla la memoria.
yo creo que en Otello no hay belcantismo. hay otra cosa, aunque los principios básicos del canto italiano están ahí.

Aunque no se crea en el belcantismo que heredó Verdi y que mascaban sus primeros intérpretes, creo que aunque sea, es una obra verdiana, y por tanto, requiere más allá de un instrumento con las características que todos conozcamos, fraseos largos y atentos a la parola.
Parece que Otello nunca lo ha tenido escuchando a lanzados como Del Monaco o Dmingo.

NotaPublicado: 20 Nov 2012 1:53 
Div@
Div@

naietta escribió:
tucker escribió:
¿ existe hoy en día algún barítono que sepa cantar e interpretar el difícil rol de Jago o lo tenga en repertorio y sea escuchable ? ( a estas alturas, no vale citar a Nucci o Bruson, a los que ya tengo escuchados de años ha con bastantes buenos recuerdos)

Yo le vi hace 3 años en Coruña creo que entonces debutando Jago, y me parece un señor que canta bonito, honesto, y suena a barítono; pero es una voz que por volumen y espesor es para hacer belcanto... Germont a lo sumo. Creo que el Jago le va enorme, y no tiene ni el volumen ni la personalidad actoral (y para mí esto es importantísimo en este rol) necesarias para ser un Jago convincente. Ahora, como Enrico de "Lucia", por ejemplo pues debe estar fantástico...

NotaPublicado: 20 Nov 2012 9:41 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Yo le vi hace 3 años en Coruña creo que entonces debutando Jago, y me parece un señor que canta bonito, honesto, y suena a barítono; pero es una voz que por volumen y espesor es para hacer belcanto... Germont a lo sumo. Creo que el Jago le va enorme, y no tiene ni el volumen ni la personalidad actoral (y para mí esto es importantísimo en este rol) necesarias para ser un Jago convincente. Ahora, como Enrico de "Lucia", por ejemplo pues debe estar fantástico...

Menudo catálogo de tópicos, encima de los del pensamiento débil, Fonseca. Me temo que a Verdi le preocupaba muy poco tener una voz dramática en este papel ("Salvo un par de explosiones, deberia cantarse todo a media voz") Es más, Enrico es un papel con un carácter más abiertamente violento que Iago, sólo hay que atender a la escritura y las puntature que facilita. Un barítono de medio carácter puede perfectamente triunfar como Iago (Bruson, Valdengo) y faltarle mordiente para Enrico. Germont, otro personaje de expresión civilizadísima, poco que ver con Ashton en cuanto a carácter.

Es lo que tiene tragarse función tras función sin una mínima reflexión y moverse en el mundo de prejuicios de los tifosi, que todo lo categorizan según sus gustos chabacanos ("Es Verdi: volumen, volumen, machotes; Es Donizetti: como antes pero poniendo cara elegante; Es Mozart: esto es pa niñas"). Ya sabemos que los tintorros y las alitas de pollo en Pepe el Guarro no estimulan precisamente el pensamiento...

NotaPublicado: 20 Nov 2012 10:02 
Div@
Div@

:rolling:

Eso no, que en Coruña se come muy bien y no existe "Pepe el Guarro", sino "La Penela", "Panaché", "O Bebedeiro" o "El Yéboles" :P y habiendo navajas, pulpo, cocochas de rape, nécoras y carne gallega asada con patatas de la tierra, cualquiera pide alitas de de pollo :lol:

NotaPublicado: 20 Nov 2012 12:53 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
Finley ya lo ha debutado, por ejemplo.

Puedo jurarlo :P
Excelente, en mi opinión. Hay grabación por ahí del sello de la LSO (estaba, no se si seguirá, en spotify)

NotaPublicado: 20 Nov 2012 14:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Enrico es un papel con un carácter más abiertamente violento que Iago, sólo hay que atender a la escritura y las puntature que facilita. Un barítono de medio carácter puede perfectamente triunfar como Iago (Bruson, Valdengo) y faltarle mordiente para Enrico.

A propósito de esto que dice usted, recuerdo que Sesto Bruscantini comentaba en una entrevista, que Enrico era un papel complicadísimo, que necesitaba a barítonos con mucha experiencia y con muy buena base técnica, porque de lo contrario podía ser perjudicial para la voz. Curiosamente, la mayoría de barítonos jóvenes se lanzan a cantar Lucia a las primeras de cambio y sin mucha reflexión :( .

NotaPublicado: 20 Nov 2012 14:05 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
Enrico es un papel con un carácter más abiertamente violento que Iago, sólo hay que atender a la escritura y las puntature que facilita. Un barítono de medio carácter puede perfectamente triunfar como Iago (Bruson, Valdengo) y faltarle mordiente para Enrico.

A propósito de esto que dice usted, recuerdo que Sesto Bruscantini comentaba en una entrevista, que Enrico era un papel complicadísimo, que necesitaba a barítonos con mucha experiencia y con muy buena base técnica, porque de lo contrario podía ser perjudicial para la voz. Curiosamente, la mayoría de barítonos jóvenes se lanzan a cantar Lucia a las primeras de cambio y sin mucha reflexión :( .

Pero nuestro Fonseca, que sabe más que Bruscantini, sostiene que un señor que supuestamente no tiene tablas, ni voz, ni técnica para cantar Germont, podría estar "fantástico" como Ashton.

Fantástico Fonseca. Fonsequita el Fantástico.

NotaPublicado: 20 Nov 2012 15:03 
Div@
Div@

No puede ser un rol tan difícil si lo va a abordar Borja Quiza de forma inminente en Pamplona :twisted:

NotaPublicado: 20 Nov 2012 15:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ya sabemos que los tintorros y las alitas de pollo en Pepe el Guarro no estimulan precisamente el pensamiento...

Oiga, oiga, Don Cicuta, sin faltar, que en La Coru neno sabemos del buen comer. Nada de Pepe el Guarro (aquí Pepe el Guarro sería un sitio que hay en la plaza de Millán Astray que se llama El Rogelio :twisted:). Cualquiera de los establecimientos que cita el amigo Tunner (y particularmente O Bebedeiro, que casualmente está al lado de mi casa) le dan una idea de las excelencias gastronómicas que se pueden degustar en nuestras tierras Atlánticas.

NotaPublicado: 20 Nov 2012 15:23 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Gino escribió:
Ya sabemos que los tintorros y las alitas de pollo en Pepe el Guarro no estimulan precisamente el pensamiento...

Oiga, oiga, Don Cicuta, sin faltar, que en La Coru neno sabemos del buen comer. Nada de Pepe el Guarro (aquí Pepe el Guarro sería un sitio que hay en la plaza de Millán Astray que se llama El Rogelio :twisted:). Cualquiera de los establecimientos que cita el amigo Tunner (y particularmente O Bebedeiro, que casualmente está al lado de mi casa) le dan una idea de las excelencias gastronómicas que se pueden degustar en nuestras tierras Atlánticas.

Pues si tiene usted tan buena boca como oído, no le compro su guía gastronómica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]