toni escribió:
Sr. Alberich, no he comparado a Kunde con W.W., Dios me libre.A modo de anécdota he escrito que W.W. nunca fué un Helden, como tampoco lo fueron J. King,J. Thomas,R. Kollo, S. Jerusalem, y otros varios, que cantaron " como pudieron " los roles pesados wagnerianos. Y para mí, después de la escucha de ayer del Otello veneziano por parte del " gringo " G. Kunde, lo milagroso fué que lo sacara adelante " a su manera ", muy dignamente, con una buena línea de canto, cosa que en éste rol, no estamos acostumbrados a escuchar ultimamente, desde los buenos tiempos de DON PLÁCIDO.
Está claro que en teatro las cosas son diferentes a la radio y a un equipo de HIFI, y aquí es donde radica mi duda de como se habrá percibido la voz y con que potencia llegaba a los asistentes al teatro.
Dicho ésto, no tengo ni idea de si el Sr. Kunde tiene intención de cantar más Otellos en otros teatros, después de los 3 o 4 que creo va a cantar en Venezia.
En caso de que lo cante en el futuro y me sea posible el viajar por fechas, sería mi primera opción para Otello.
Amigo mío, pues es la segunda vez que no le interpreto bien

. Espero que me disculpe...
De todas formas, sigo en desacuerdo con su idea de que Windgassen no fuera un
heldentenor. Y lo mismo (aunque salvando las distancias) podría decir de King, o de Thomas, por las razones que ya he explicado.
Me gustaría precisar, por último, que no veo acertado identificar la categoría
heldentenor sólo con el de un tipo de voz capaz de recrear lo que usted llama papeles "más pesados" que Wagner compuso para voz de tenor (Siegfried o Tristan), sino que describe también a los intérpretes que interpretan con autoridad y verosimilitud otros roles "más ligeros", como Siegmund, Tannhäuser o Lohengrin. Es decir: que el término, insisto, no es sinónimo de vozarrón huracanado (al estilo de Melchior, repito), sino de tenor heroico wagneriano (aunque sea algo más lírico: Treptow, King, Thomas, Suthaus, el magnífico Hans Hopf, Cox, etc.).