Fecha actual 25 Sep 2026 15:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Met
NotaPublicado: 16 Nov 2012 23:10 
Div@
Div@

Kunde ha salvado los muebles, mejor dicho, sus cuerdas vocales.

¿ Que piensa Sr. Alberich ?

Es verdaderamente asombroso lo de Mr. Kunde.

¿ Y si probara con el Siegfried o con Tristan ?.

Le prefiero a él que a la pléyade de psudo-heldens, que no saben cantar, de afinación más que justitos, y declaman-ladran más de lo permitido.

NotaPublicado: 16 Nov 2012 23:31 
Div@
Div@

toni escribió:
Kunde ha salvado los muebles, mejor dicho, sus cuerdas vocales.

¿ Que piensa Sr. Alberich ?

Es verdaderamente asombroso lo de Mr. Kunde.

¿ Y si probara con el Siegfried o con Tristan ?.

Le prefiero a él que a la pléyade de psudo-heldens, que no saben cantar, de afinación más que justitos, y declaman-ladran más de lo permitido.

Pues sí, la verdad. Dentro del bajo nivel y el poco ajuste a lo pedido por Verdi y la tradición, lo cierto es que Kunde ha sido lo único que ha valido la pena de la función (pero insisto en que no la he oído entera: me incorporé al principio del II acto). Aunque no sé yo si sus cuerdas vocales habrán quedado indemnes. Se le veía muy forzado (a medida que avanzaba el drama más, claro, pues lo pide la partitura), falto de graves y de fiato en los pasajes más épicos (creo que las ha pasado canutas en Si pel ciel), hinchando mucho el centro de la voz, llenándolo para otorgarle el dramatismo que no tiene de natura. Pero frente a estas carencias evidentes, ha cantado con bastante gusto, fraseando, de manera muy idiomática (se le entendía absolutamente todo). A su Nium mi tema, por ejemplo, le ha faltado empuje, pero ha sabido jugar con las dinámicas (siempre dentro de la pobreza tímbrica, claro, y de la falta de squillo) para resultar más expresivo. Inteligente cantante, ya lo creo. Y en un papel tan endiabladamente difícil y exigente. No sé qué tal habrá estado en el dúo del I acto con la liviana Desdémona que le ha tocado por compañera. Imagino que relativamente bien, pues suele ser la parte donde están mejor los cantantes menos heroicos.

En cuanto a lo de Siegfried y Tristán... En fin, no sé... Pero claro, si el "bello Klaus" es un heldentenor, pues entonces ¿por qué no va a cantar Kunde el Siegfried (e incluso el Wotan, que es como decir mi enemigo)? :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 17 Nov 2012 10:55 
Div@
Div@

Sr. Alberich.

Ayer escribí sin emoticonos, y lo de Siegfried o Tristan era una coña marinera para entendernos.Pero dicho ésto, le digo que el bueno de W. Windgassen de Helden no tenía nada, y sacó adelante muy dignamente, a su manera, todo el material pesado de Herr Richard Wagner.

Pude escuchar el Otello en buenas condiciones de audio por satelite, con un buen equipo, y creame que lo de Kunde fué " milagroso ".

NotaPublicado: 17 Nov 2012 18:46 
Div@
Div@

Ayer estaba en el teatro y no pude escuchar la retransmisión ¿alguien tendrá links para escuchar el Otello de Kunde y poder dar así una opinión al respecto? ¡Gracias!

NotaPublicado: 17 Nov 2012 20:08 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Ayer estaba en el teatro y no pude escuchar la retransmisión ¿alguien tendrá links para escuchar el Otello de Kunde y poder dar así una opinión al respecto? ¡Gracias!

Para que necesitas los links si acostumbras a emitir opiniones o mejor dicho, efectuar aseveraciones virtuales sin escuchar las funciones, suponiendo ademàs lo que deben cantar o no los artistas?? :lol:

NotaPublicado: 17 Nov 2012 21:49 
Div@
Div@

toni escribió:
Sr. Alberich.

Ayer escribí sin emoticonos, y lo de Siegfried o Tristan era una coña marinera para entendernos.Pero dicho ésto, le digo que el bueno de W. Windgassen de Helden no tenía nada, y sacó adelante muy dignamente, a su manera, todo el material pesado de Herr Richard Wagner.

Pude escuchar el Otello en buenas condiciones de audio por satelite, con un buen equipo, y creame que lo de Kunde fué " milagroso ".

Pero querido Toni, ¡si creo que Kunde no estuvo mal! De verdad :D . Ya lo he dicho. Pero hombre, tampoco vamos a decir ahora que es el Otello ideal... Insisto en que, a pesar de haber ofrecido una buena prestación, pasó apuros el hombre (pero es lógico, claro). En cuanto a Windgassen, vamos a ver... Creo que la comparación con Kunde admite poco recorrido [-X . Desde luego no tenía los medios vocales de esos dos tanques que fueron Melchior o Lorenz, pero tanto su caudal vocal, su inteligencia musical y su capacidad para cantar en la zona de paso y aguantar esas partituras tan exigentes y densas orquestalmente que usted ha mencionado (Siegfried y Tristan) están más que comprobadas. Por otro lado, no hay que pensar que el tenor dramático wagneriano ha de ser una especie de búfalo poseedor de un vozarrón casi inhumano. Lo más importante para un cantante de tales características es que tenga el suficiente squillo, la potencia bastante para sobreponerse a la densa orquesta wagneriana y la resistencia necesaria para soportar las largas parrafadas que se pegan los personajes de sus óperas. Y es indudable, porque así lo demostró durante años, que Windgassen tenía todas esas características y que puede (y debe) ser considerado, por tanto, un heldentenor con todas las consecuencias (aunque no poseyera el color baritonal y el volumen del vozarrón de un Melchior).

Un saludete :)

NotaPublicado: 17 Nov 2012 23:11 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
. En cuanto a Windgassen, vamos a ver... Creo que la comparación con Kunde admite poco recorrido [-X .

No es que quiera inmiscuirme, pero aún teniendo o no teniendo del todo instrumento de "helden", Wolfgang Windgassen no admite ningún recorrido comparativo con ningún tenor wagneriano actual ni siquiera de los ultimos 20 años y por supuesto, nada de nada con Kunde!
W.W. ha sido uno de los mejores tenores wagnerianos de todas las épocas.

NotaPublicado: 17 Nov 2012 23:27 
Div@
Div@

tucker escribió:
Alberich el Negro escribió:
. En cuanto a Windgassen, vamos a ver... Creo que la comparación con Kunde admite poco recorrido [-X .

No es que quiera inmiscuirme, pero aún teniendo o no teniendo del todo instrumento de "helden", Wolfgang Windgassen no admite ningún recorrido comparativo con ningún tenor wagneriano actual ni siquiera de los ultimos 20 años y por supuesto, nada de nada con Kunde!
W.W. ha sido uno de los mejores tenores wagnerianos de todas las épocas.

:shock: Hombre, creo que para ilustrar su reflexión debería haber citado, más bien, al amigo Toni, y no a mí, que precisamente he defendido la cualidad "heldentenoriana" del gran Windgassen frente a él (que la negaba).

Por otro lado, la referencia a Kunde era inevitable, pues estábamos hablando de él :lol: .

NotaPublicado: 17 Nov 2012 23:29 
Div@
Div@

Sr. Alberich, no he comparado a Kunde con W.W., Dios me libre.A modo de anécdota he escrito que W.W. nunca fué un Helden, como tampoco lo fueron J. King,J. Thomas,R. Kollo, S. Jerusalem, y otros varios, que cantaron " como pudieron " los roles pesados wagnerianos. Y para mí, después de la escucha de ayer del Otello veneziano por parte del " gringo " G. Kunde, lo milagroso fué que lo sacara adelante " a su manera ", muy dignamente, con una buena línea de canto, cosa que en éste rol, no estamos acostumbrados a escuchar ultimamente, desde los buenos tiempos de DON PLÁCIDO.
Está claro que en teatro las cosas son diferentes a la radio y a un equipo de HIFI, y aquí es donde radica mi duda de como se habrá percibido la voz y con que potencia llegaba a los asistentes al teatro.

Dicho ésto, no tengo ni idea de si el Sr. Kunde tiene intención de cantar más Otellos en otros teatros, después de los 3 o 4 que creo va a cantar en Venezia.

En caso de que lo cante en el futuro y me sea posible el viajar por fechas, sería mi primera opción para Otello.

NotaPublicado: 18 Nov 2012 7:14 
Div@
Div@

toni escribió:
Sr. Alberich, no he comparado a Kunde con W.W., Dios me libre.A modo de anécdota he escrito que W.W. nunca fué un Helden, como tampoco lo fueron J. King,J. Thomas,R. Kollo, S. Jerusalem, y otros varios, que cantaron " como pudieron " los roles pesados wagnerianos. Y para mí, después de la escucha de ayer del Otello veneziano por parte del " gringo " G. Kunde, lo milagroso fué que lo sacara adelante " a su manera ", muy dignamente, con una buena línea de canto, cosa que en éste rol, no estamos acostumbrados a escuchar ultimamente, desde los buenos tiempos de DON PLÁCIDO.
Está claro que en teatro las cosas son diferentes a la radio y a un equipo de HIFI, y aquí es donde radica mi duda de como se habrá percibido la voz y con que potencia llegaba a los asistentes al teatro.

Dicho ésto, no tengo ni idea de si el Sr. Kunde tiene intención de cantar más Otellos en otros teatros, después de los 3 o 4 que creo va a cantar en Venezia.

En caso de que lo cante en el futuro y me sea posible el viajar por fechas, sería mi primera opción para Otello.

Amigo mío, pues es la segunda vez que no le interpreto bien :( . Espero que me disculpe...

De todas formas, sigo en desacuerdo con su idea de que Windgassen no fuera un heldentenor. Y lo mismo (aunque salvando las distancias) podría decir de King, o de Thomas, por las razones que ya he explicado.

Me gustaría precisar, por último, que no veo acertado identificar la categoría heldentenor sólo con el de un tipo de voz capaz de recrear lo que usted llama papeles "más pesados" que Wagner compuso para voz de tenor (Siegfried o Tristan), sino que describe también a los intérpretes que interpretan con autoridad y verosimilitud otros roles "más ligeros", como Siegmund, Tannhäuser o Lohengrin. Es decir: que el término, insisto, no es sinónimo de vozarrón huracanado (al estilo de Melchior, repito), sino de tenor heroico wagneriano (aunque sea algo más lírico: Treptow, King, Thomas, Suthaus, el magnífico Hans Hopf, Cox, etc.).

NotaPublicado: 19 Nov 2012 3:03 
Div@
Div@

Pues he escuchado la grabación del Otello de Kunde, y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Tiene las notas, la voz suena homogénea, va bien por arriba... Mucho, mucho mejor que un buen número de los Otellos actuales. Será un Otello sui-generis, pero por los menos intenta hacer matices (cosa que un señor como Berti, que en principio tiene el instrumento para cantar el papel) ni intenta porque no sabe, y tiene voz para terminar vivo la ópera (cosa que no tienen la gran mayoría de los que intentan incorporar este rol).
No es un grandioso Otello (yo creo que tampoco lo pretende) pero sí que entra en la lista de las opciones potables para sacar este rol con garantías en un teatro. Es mejor que muchos, muchos, pero muchos de los que hay hoy.
P.D.: Lucio Gallo y la soprano cuyo nombre no recuerdo, para echarlos a los leones sin la menor piedad.

NotaPublicado: 19 Nov 2012 11:17 
Vaquero

con cada post se acrecienta mi curiosidad por ese Otello. un servidor lo va a ver en vivo. bueno, siempre que Kunde aguante vivo hasta la última función.
ya les contaré, ya.

en todo caso, y con la grabación de la radio en la mano, la Grisi hace dos reflexiones que, a priori, puedo compartir. la primera, que el moro no es un voceador celoso que todo lo interpreta a gritos, sino que detrás hay una composición de personaje más profunda. la segunda, que el material vocal de Kunde no encaja con lo que se puede esperar de un Otello. hay un tercer elemento, y es la inteligencia del tenor americano, que por mucho que esté apurando sus presumibles últimos años de carrera en cantar lo que le da la gana, tan insensato no será de estrenar un papel sin haberlo probado y requete-estudiado antes, y por tanto, saber cómo se adecúa a sus condiciones.
lo que es común denominador de toda crónica es el desastre de soprano y, sobre todo, barítono. ¿el tal Gallo ya era así en el Otello de Paris del año pasado, ese que presenciaron diversos foreros?

NotaPublicado: 19 Nov 2012 11:20 
Div@
Div@

En el de París no sé, pero en el de Londres del mes de julio, un horror total. :evil:

NotaPublicado: 19 Nov 2012 12:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
y, sobre todo, barítono. ¿el tal Gallo ya era así en el Otello de Paris del año pasado, ese que presenciaron diversos foreros?

Efectivamente, fue el peor o lo no bueno de la función semiescenificada o casi concierto ( por las conocidas huelgas de la Bastille) que presencié ( donde tanto Antonenko, Fleming y Fabiano, estuvieron a buen nivel)

Lo curioso del tal Lucio Gallo ( lo escuché por vez primera en Peralada 1.999 como Escamillo, en la CARMEN donde precisamente se estrenó la reggia de C.Bieito, con Alagna y Gheorghiu ), es que canta los Jagos en casi todos los teatros importantes ( Londres, París, Zurich, etc... ) y es una más que mala imitación de Gobbi : declama el Jago y además cuando se pone a cantar, parece un gritón de tomo y lomo

Lo que no sé apreciado Mitchum, si Kunde después de estos Otellos, estará en condiciones de cambiar el chip y cantar el Gualtiero a principios de enero, en el Liceo :wink:

p.d. por cierto , entre el horror de L.Gallo y el casi acabado vocalmente Morris - habitual Jago del Met-, pregunto ¿ existe hoy en día algún barítono que sepa cantar e interpretar el difícil rol de Jago o lo tenga en repertorio y sea escuchable ? ( a estas alturas, no vale citar a Nucci o Bruson, a los que ya tengo escuchados de años ha con bastantes buenos recuerdos)

NotaPublicado: 19 Nov 2012 12:58 
Vaquero

Finley ya lo ha debutado, por ejemplo.
quiero escuchar al barítono del segundo cast veneciano, el tal Platanias. curiosidad, más que nada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]