Fecha actual 25 Sep 2026 13:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto en Les Arts. Noviembre 2012
NotaPublicado: 12 Nov 2012 21:50 
Div@
Div@

Yo rezo todos los días al cuadro de Verdi comprado en Sant'Agata que preside esta habitación para que el Maestro se recupere. :P

NotaPublicado: 12 Nov 2012 22:26 
Div@
Div@

O sea, que se ha confirmado la enfermedad y todavía no sabemos cómo anda Muti... ¿Y no cree que están muy cercanas esas fechas de noviembre para el Simon Boccanegra que ha de dirigir en Roma?

Yo es que estaba pensando sacar entradas para I due Foscari..., pero la alarmante noticia me ha hecho temer cancelaciones y claro... En fin, no sé... :roll:

En cualquier caso confío en la pronta recuperación del maestro (primero por él, por supuesto, y después por todos sus admiradores). [-o<

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Nov 2012 0:58 
Div@
Div@

Hay entradas de galleria por 17 euros. Se puede arriesgar sin perder mucho.

NotaPublicado: 13 Nov 2012 11:44 
Div@
Div@

No os puedo dejar solos.
Estoy un día sin entrar y os ponéis a hablar de Muti y la Ópera de Roma.
Aquí tenéis otra referencia del Rigoletto.
He buscado las de los periódicos locales pero no las he encontrado.
http://elblogdeatticus.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 13 Nov 2012 12:40 
Vaquero

añado crítica de Gonzalo Alonso. parece satisfecho.
http://www.larazon.es/noticia/7911-un-r ... alo-alonso

NotaPublicado: 13 Nov 2012 20:36 
Div@
Div@

Hablando de precios.

El pasado día 1, el Sr. Rolando Villazón, ofreció un recital por estas tierras españolas.La entrada más barata era de 52,00 EUROS, y las más caras rondaban los 150 EUROS.Se disculpó que tenía restos de una reciente gripe y que la voz estaba " tocada ".Para los que no están en la pomada, les coló la disculpa.Cantó menos de lo programado, por la " excusa ", y AMENAZÓ, que volvería en mejores condiciones, para resarcirse y que le hacía mucha ilusión ¿ cantar ? por aquí.Lo que no afirmó era si sería con precios similares, o de low cost.
Les aseguro que no cantó " la cucaracha ". Tuvimos suerte.

Está acabado de voz. De payaso persiste, es lo único que le queda.

NotaPublicado: 13 Nov 2012 20:50 
Div@
Div@

toni escribió:
El pasado día 1, el Sr. Rolando Villazón, ofreció un recital por estas tierras españolas.La entrada más barata era de 52,00 EUROS, y las más caras rondaban los 150 EUROS.Se disculpó que tenía restos de una reciente gripe y que la voz estaba " tocada ".Para los que no están en la pomada, les coló la disculpa.Cantó menos de lo programado, por la " excusa ", y AMENAZÓ, que volvería en mejores condiciones, para resarcirse y que le hacía mucha ilusión ¿ cantar ? por aquí.Lo que no afirmó era si sería con precios similares, o de low cost.
Les aseguro que no cantó " la cucaracha ". Tuvimos suerte.

Está acabado de voz. De payaso persiste, es lo único que le queda.

Y ud. D.Toni que es bastante exigente vocalmente, ¿Asistiò y contribuyò a la causa "villazonesca" ? :shock: :lol:
D. Rolando tiene mucho papel vendido para el pròximo junio en el Liceu como Nemorino y ya veremos cuantas funciones canta. Yo no asistiré

NotaPublicado: 13 Nov 2012 21:10 
Div@
Div@

Tampoco asistiré.
Con una vez que nos engañe es suficiente.

A veces hay momentos en que no se puede " eludir " el asistir.Mal que me pese y sin que sirva de precedente, asistí con la esperanza de escuchar " La cucaracha ". ( Aún no salgo de mi asombro ).

NotaPublicado: 14 Nov 2012 13:02 
Div@
Div@

Ayer se llenó Les Arts, pese a los agoreros y a ser martes (y trece), un día de la semana que no favorece los desplazamientos, para ver una ópera del repertorio tradicional, pero que cada vez se hace menos por falta (dicen) de voces adecuadas. Y efectivamente, el reparto reunido no resultaba a priori excesivamente atractivo y no digamos la “producción” (de esto hablaremos después ). Si el teatro se llenó de un público supongo que casi exclusivamente local, hay que atribuirlo a algo que, de puro simple, olvidamos muchas veces: el mayor tirón de una ópera es la obra en sí. Y en este caso, por razones de predilección personal absoluta, no puedo (ni quiero) olvidarme del autor: D. Giuseppe y sus personajes, el jorobado burlón y perverso que adora a su hija, el noble altivo y sinvergüenza, la chica que se deja seducir por el falso “studente” y luego da la vida por él, el asesino paradigma de la profesionalidad y su hermana, una p**a que lamenta el asesinato pero no quiere renunciar al negocio. Una galería de tipos enmarcados por una música magistral, increíble, estratosférica, entre la que se encuentran algunos de los fragmentos más famosos y difundidos de toda la Ópera en general. En particular ese segundo acto es el que yo, sin dudarlo un momento, señalaría si me pidieran que eligiera un solo acto entre toda la producción operística conocida.

Adriana di Paola (Maddalena). Compuso adecuadamente su personaje con una voz no muy grande pero agradable, y gran desenvoltura escénica.

Paata Burchuladze (Sparafucile). Un auténtico bajo. La voz sigue conservando el volumen y la rotundidad que le dieron fama, si bien ha adquirido un trémolo que no molesta demasiado. Con su veteranía, compuso un estupendo Sparafucile.

Helen Kearns (Gilda). Actuó en sustitución de la anunciada inicialmente. Mostró una voz de volumen suficiente (no es un “jilguerillo”), y tuvo su mejor momento en el “Caro nome” expuesto con gusto y coloratura aceptable. Alguna destemplanza en los agudos, sobre todo en el que cerró la “vendetta”.

Ivan Magri (Duca). Para mí, la sorpresa de la noche. Le conocía a través del DVD de “Un giorno di regno” en el que no me había gustado nada. Mejora muchísimo en vivo (o ayer tuvo la mejor noche de su vida), empezando por la voz, que no es tan ligera como me pareció en video y que sube con facilidad al agudo. Hay que agradecerle, junto a la soprano, que resucitara la tradición (antiguamente, obligación) de irse al re bemol al final del dúo. También concluyó en punta el “Possente amor” (gracias al Cielo, que se ha desterrado ¡por fin! la absurda tradición de cortar este estupendo fragmento). Pero no queda ahí la cosa: dio una muy ajustada versión de “Parmi veder le lagrime” terminada en “pianissimo”, de “La donna é mobile” en la que no hubo aplausos porque la batuta los impidió y de “Bella figlia del amore”. Hay que ver cuánto canta el Duca, y eso que no es el protagonista.

Juan Jesús Rodriguez (Rigoletto). No le había escuchado nunca, y tenía ganas de hacerlo, dado el buen cartel que tiene en el Foro. La voz tiene un timbre muy grato y canta con expresión. Compuso un Rigoletto de buena factura, sin excesivos histrionismos. Su mejor momento fue “Cortigiani” sobre todo en la segunda parte, cuando Rigoletto se vuelve suplicante. Le falta, para mi gusto, un poco más de “poderío baritonal”. Fue muy aplaudido con entera justicia.

Orquesta y coro, muy bien, como siempre. Lo extraño sería lo contrario.

Wellber dirigió con buen pulso, matizó más y abusó menos del volumen de lo que ha sido habitual en él. Creo que esta ha sido la vez que más me ha gustado de todas las que le he visto.

La producción: Por una vez voy a deshacerme en elogios. Decorados monumentales, pero bellísimos, que dejaban perfectamente claro cuál era el ambiente de cada escena. Desde luego, no dejaban nada a “la imaginación del espectador”. Vestuario colorista sin estridencias totalmente adecuado a la época. Nada de corbatas, gabardinas ni maletas. No se hizo nada por “acercar la obra a la mentalidad del público actual” por la elementalísima razón de que es inútil, ya que los hechos que suceden en ella nada tienen que ver con dicha mentalidad . Bueno, sí, el amor de un padre por su hija es algo eterno (doy fe, a mí me pasa, y tengo cuatro hijas) pero precisamente por eso no es necesario acercarlo. El comentario generalizado al final de la función era unánime, al menos en las opiniones que yo recogí de primera mano: “Ya estaba bien de cosas raras”, y eso que en Les Arts no hemos padecido demasiadas, pero es que lo del Trovatore y Medea fue de juzgado de guardia.

Calificación: ¿Aprobado alto? Venga, Notable.

NotaPublicado: 14 Nov 2012 14:29 
Div@
Div@

Muchísimas gracias por la amena y ajustada crónica de (¡por fin!) una ópera de verdad... :D

NotaPublicado: 14 Nov 2012 15:22 
Div@
Div@

Buena crónica, José Luis! Creo que Magri, repetirá en Valencia próximo enero en el rol del Foscari hijo

NotaPublicado: 14 Nov 2012 15:30 
Spinete

Discrepo, y mucho, en la valoración de la producción, así como en las valoraciones de H. Kearns, Burchuladze y di Paola. Para mi no fue una gran noche de ópera. De aprobado alto, como mucho.

NotaPublicado: 14 Nov 2012 15:54 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Discrepo, y mucho, en la valoración de la producción, así como en las valoraciones de H. Kearns, Burchuladze y di Paola. Para mi no fue una gran noche de ópera. De aprobado alto, como mucho.

Pues eso. Yo también he pensado en el aprobado alto, pero al final me he decidido por un notable benévolo.
No estamos tan lejos.

NotaPublicado: 14 Nov 2012 16:09 
Div@
Div@

tucker escribió:
Buena crónica, José Luis! Creo que Magri, repetirá en Valencia próximo enero en el rol del Foscari hijo

Efectivamente, pero en ese papel lo veo menos (esa escena de la prisión...)
Veremos.

NotaPublicado: 14 Nov 2012 16:47 
Div@
Div@

joseluis escribió:
tucker escribió:

Efectivamente, pero en ese papel lo veo menos (esa escena de la prisión...)
Veremos.

¡Extraordinaria, prodigiosa! Llena del pathos y de todos los elementos característicos de los tragediones románticos... Una cárcel tenebrosa, un héroe angustiado, fantasmas, un espectro descabezado... ¡Ah, qué potencia dramática!

Y qué casualidad también, pues ahora mismo estaba escuchando una versión en la voz de Bruno Prevedi. ¡Vaya poderío vocal!

Ah! Lo ravviso...! È desso... È Carmagnola!

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]