Carl Tunner escribió:
No veo tan polémico a Puccini (no más que otros compositores), salvo porque mucho entendido, insisto, jamás le va a perdonar que haya gustado, guste y que seguirá gustando al público, entre el que hay poca discusión.
Tenga usted por seguro que mi poco entusiasmo por Puccini no radica en esa estupidez de mirar por encima del hombro los gustos del público. Sin ir más lejos, ya sabe usted que soy un incondicional de Donizetti, compositor tanto o más vilipendiado que el propio Puccini, así que los tiros míos no van por ahí . En cuanto a la polémica en torno a Puccini, yo sí creo que es un compositor que levanta pasiones a favor y en contra. No olvide que en Madrid tenemos a un adalid anti-pucciniano, que además se lo toma muy a pecho. Y entre los grandes directores operísticos italianos, el tema ha estado siempre latente. Giulini o Abbado ni se han acercado a Puccini. Y Muti lo ha hecho muy tarde y a cuentagotas. Sinopoli, en cambio, era un enamorado. Y además el hecho de ser polémico y discutido no creo que sea algo negativo. Todo lo contrario.
Carl Tunner escribió:
A mí lo que me sorprende es que, precisamente usted casi siempre tan atinado, sólo vea en Puccini esa capacidad "para dar con la tecla justa para enganchar" (lo que decían algunos, por ejemplo, de Hitchcock para ningunearlo) y, por ejemplo, no aprecie la orquestación de, por nombrar algunas, Fanciulla (alabada en su época hasta por alguién tan poco sospechoso de "Puccinismo" como Anton Webern), Tosca, Butterfly, Trittico o Turandot, absolutamente magistral y que han dirigido todos los grandes de la batuta.
Le repito que el tener esa capacidad para tocar la tecla justa no hay que verlo como un menoscabo, sino como muestra de talento. Y efecticamente la comparación que hace con Hitchcock es muy acertada y muy similar. Con ambos tengo la sensación de que me engañan y me llevan a su terreno, por más que intente resistirme

. Por eso con los dos tengo una relación de amor/odio

.
En cuanto a la capacidad como orquestador de Puccini y su talento para recrear atmósferas sonoras, estamos de acuerdo. Y también le digo que no todas las obras de Puccini me producen el mismo efecto. Voy desde el empalago insoportable de
Butterfly hasta el entusiasmo absoluto por
Turandot, uno de mis títulos predilectos de todo el repertorio. Y el segundo acto de
Tosca es un prodigio de teatro musical. Pero, con todo y con eso, Puccini dista mucho de ser uno de mis compositores de cabecera. ¡Qué le vamos a hacer!...