La verdad es que es un poco sorprendente que se pongan tantos reparos a una crítica un tanto animosa para resaltar que quizás Machado sea un tenor al que tengamos que volver a prestarle atención.
Comprendo que se hable de su actuación relativamente cercana de Oviedo, pero no tanto que se vuelvan a recordar sus Hoffmann de hace más de 6 años, cuando era otro cantante, que por cierto yo ni vi porque ya en ese momento no me interesaba demasiado y fui a escuchar al supuesto Hoffman del momento, del que no recuerdo el nombre y que consiguió que por primera vez me quedara dormido en la butaca.
Ahora bien, he estado mirando críticas oficiales y del foro de esa Norma y ponen a Machado bastante bien, en general la crítica habla de un espectáculo memorable. Incluso en el foro se habla de que en posteriores funciones a la del estreno el tenor estuvo mucho mejor.
Gruberoviano me decía que cómo escribía esa crítica de un tenor que se le oía justito en la platea y realmente lo que dijo en su momento es que su voz quedaba empequeñecida respecto a sus compañeros:
"En un reparto de voces normales, estaría estupendo. En este, donde ha de medirse con dos bestias pardas, pues queda ocasionalmente algo apagado. Con todo, mucho más que correcto, con los ladradores que hay sueltos por el mundo..."
Machado no es ni Zajick ni Radvanovsky, ni Machado ni casi ningún tenor, estamos hablando de dos de las voces más potentes de la actualidad. Estoy un poco con Nico, ¿No es una postura incomprensible las ganas de apagar incluso las pocas llamas de detalles de calidad que encontramos?
También creo que el Verdi lírico le va mucho mejor a Machado que el Pollione y realmente la media de la crítica del foro habla de una voz con unos graves decentes y un centro muy bello con problemas en el pasaje. Realmente parecido a lo que he escrito salvo el tema de la media voz, que seguramente por el papel que cantaba y los compañeros de reparto apenas utilizó. También estoy seguro que el agudo lo ha mejorado a pesar de que sigue habiendo problemas. Porque Verdi tiene mucho pasaje y un recital como el del otro día, tan largo y tan exigente, con una inexistente técnica de cobertura no lo puedes terminar como lo terminó Machado, con la voz fresca y haciendo medias voces. Hay irregularidad y falta de brillo en momentos, pero hay principio de técnica y algunos buenos resultados.
Vamos, en resumen, que tampoco creo que lo que haya escrito haya roto completamente la baraja de lo vivido en Oviedo, sí de lo que se escribió sobre él años atrás, pero creo que eso ya no es comparable.
Por otro lado me he metido en Codalario a ver si había escrita una crónica del gran recital del lunes y no la he encontrado. A ver si incorporan en sus filas a algún experto verdiano