Fecha actual 25 Sep 2026 10:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Impresionante chute verdiano en Madrid Machado/Franco
NotaPublicado: 06 Nov 2012 2:58 
Div@
Div@

¿Me están diciendo que Aquiles Machado, un cantante al que hace solamente 10 meses se le oía lo justito en platea en el Campoamor en "Norma", y con problemas evidentes arriba, ahora de pronto es la quintaesencia del canto verdiano? ¡Me quedo muerto! :shock: Le veo debutando La Tabernera del Puerto en Enero. Ojalá sea así, pero a la vista de cómo estaba en Oviedo, me quedo muerto.
Javier Franco no será el más sutil de los cantantes (aunque ha mejorado mucho en este aspecto en estos dos últimos años), pero sí es una voz importante, que en un recinto de acústica muy conflictiva como es el Palacio de la Ópera coruñés, pita que da gusto. También es así en el Campoamor. Y tiene color de barítono, no es el típico barítono atenoradito, cosa que no pueden decir el 60% de los cantantes que se anuncian como tal hoy. Y además canta, no ladra. Ya les digo, mucho más que digno para lo que tenemos hoy.

Ahora sí, por el tono de la crítica y el título del hilo, cualquiera pensaría que hoy en Madrid han cantado Carlo Bergonzi y Piero Cappuccilli.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 7:50 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
INTERESANTÍSIMO. Con sus fallos, pero un tenor con personalidad, con enorme dinámica, esta vez de gran gran calidad. Gerardo, te hubiese encantado el recital.

No tengo la menor duda, pero ya sabes que entre semana mis obligaciones familiares me atan bastante. Ya vendrán tiempos mejores, como dicen en La Bejarana.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 8:42 
Div@
Div@

En la web de la Opera di Roma, sólo aparece Francesco Meli como tenor de "I due Foscari", pero podría ser que Machado cantara en el segundo reparto.

Machado tuvo su interés hace años y la voz era buena, pero las últimas veces que le había visto no me había gustado nada, además hace ya tiempo decidió cantar un repertorio que le excedía por todos lados y la voz estaba totalmente falseada. Lo último aceptable que le ví fue un Pinkerton en Barcelona.

Incluso en los folletos que circulaban de este concierto constaba que el barítono sería Simone Piazzola y no Franco. Tampoco figuraba el repertorio del mismo que, indudablemente, ha sido magnífico y generoso, lo cual hay que alabarlo, cuando estamos hablando en otro hilo de cómo se alivian algunas estrellas en los recitales.

Ví 4 funciones de las Luisas del Real, ninguna con Machado, así que no sé cómo estaría, pero sí tengo claro que es lo mejor que le he visto a Marcelo Alvarez.

Última edición por Carl Tunner el 06 Nov 2012 9:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Nov 2012 9:12 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
¿Me están diciendo que Aquiles Machado, un cantante al que hace solamente 10 meses se le oía lo justito en platea en el Campoamor en "Norma", y con problemas evidentes arriba, ahora de pronto es la quintaesencia del canto verdiano? ¡Me quedo muerto! :shock: Le veo debutando La Tabernera del Puerto en Enero. Ojalá sea así, pero a la vista de cómo estaba en Oviedo, me quedo muerto.
Javier Franco no será el más sutil de los cantantes (aunque ha mejorado mucho en este aspecto en estos dos últimos años), pero sí es una voz importante, que en un recinto de acústica muy conflictiva como es el Palacio de la Ópera coruñés, pita que da gusto. También es así en el Campoamor. Y tiene color de barítono, no es el típico barítono atenoradito, cosa que no pueden decir el 60% de los cantantes que se anuncian como tal hoy. Y además canta, no ladra. Ya les digo, mucho más que digno para lo que tenemos hoy.

Ahora sí, por el tono de la crítica y el título del hilo, cualquiera pensaría que hoy en Madrid han cantado Carlo Bergonzi y Piero Cappuccilli.
Los tifosi, ya se sabe: cuando no han estado es imposible que el espectáculo haya sido redondo.
Sobre todo, balbucirán, porque le habrá faltado el condimiento de sus berridos.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 9:57 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

No, no han estado en Madrid Carlo Bergonzi y Piero Cappuchilli. El título del hilo hace referencia al programa. Si eso no es un chute verdiano ya no sé qué puede serlo. Y la crítica elogiosa hace sobre todo referencia a que por varios comentarios que había leído en el foro parecía que íbamos a un recital de un tenor semiacabado y la agradable sorpresa ha sido mayúscula.

Hay cosas sobre canto que pueden ser discutibles, hay cuestiones sobre el agudo que también hay que mirar con cuidado, pero hay también muchas cosas objetivas de difícil discusión.

Que Franco pite que da gusto y que Machado no es audible, puedo asegurar que ese hecho no se corresponde con lo escuchado ayer, 5 de noviembre de 2012 en Madrid. Incluso en el dúo de Don Carlo cuando cantaron en forte al unísono el tenor sobresalía sobre el barítono (Juanete puedes confirmar esto o me subieron el volumen de la trompetilla). La voz de Machado es bien maja.

Era un concierto a piano en un teatro de buena acústica, en este recital no cabe duda de que la voz va a destacarse más, pero el volumen y la proyección era mucho más importante que la de Albelo el otro día en la Zarzuela, a excepción de ese grandioso Do4 final que fue impresionante.

Es un lírico pleno que si canta su repertorio más adecuado me extrañaría que tuviera problemas de hacerse escuchar. Otra cosa es lo que le pueden llegar a ofrecer, en un repertorio más spinto puede verse excedido en los graves, en el metal de los agudos, pero no creo que cante ese repertorio con peores medios que otros muchos tenores que copan grandes teatros. De todas maneras lo que me gustaría es que Machado relanzase su carrera (creo que va a pasar) y que pudiera elegir los papeles más convenientes. El Verdi lírico le encaja a la perfección.

Sobre el debut en la tabernera, me da la impresión de que va a gustar mucho. Ayer ofreció un no puede ser como bis que si no fue espectacular en los agudos, estuvo cantado con entrega y con las estrofas centrales tan delicadas a media voz. La media voz es sin duda la marca de la casa de este tenor actualmente y ayer con piano, lo que permite lucirse continuamente en fuertes contrastes de dinámica, se lució de manera que no se ve hoy en día. Hubo algunas medias voces muy bien hechas, algo casi erradicado del canto actual.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 9:59 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En
Incluso en los folletos que circulaban de este concierto constaba que el barítono sería Simone Piazzola y no Franco. Tampoco figuraba el repertorio del mismo que, indudablemente, ha sido magnífico y generoso, lo cual hay que alabarlo, cuando estamos hablando en otro hilo de cómo se alivian algunas estrellas en los recitales.

Venga, venga, ya estás a punto, si te estoy pinchando para que digas, "me arrepiento, pido perdón a Don Giuseppe" :lol:

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:00 
Vaquero

pastoso escribió:
Machado ya nos regaló unas fabulosas funciones de Luisa Miller en 2005 en sustitución de Marcelo Álvarez. El sustituto resultó mucho mejor que el sustituido. Además por aquella época la Cedolins estaba mucho mejor.

en ese mismo año yo el escuché un estupendo recital en Santiago. cualquier parecido de aquel tenor con el que canta ahora es pura coincidencia.
estimado Cicuta, si usté hubiese escuchado a Machado hace diez meses, no podría entender lo que se está diciendo de él hoy. no niego nada de lo que dice Le Gouverneur, pero sí manifiesto mi más absoluta sorpresa.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
En
Ví 4 funciones de las Luisas del Real, ninguna con Machado, así que no sé cómo estaría, pero sí tengo claro que es lo mejor que le he visto a Marcelo Alvarez.

De acuerdo, Álvarez estuvo magnífico en Luisa Miller, con un fraseo de alta categoría. Ahora actualmente Machado supera claramente a Álvarez en la media voz. Y los agudos, a pesar de los problemas en Machado, donde no todos los agudos son buenos, los prefiero a los de Álvarez, que cada vez canta más y más abierto, no hay manera de pillarle un buen agudo.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:10 
Div@
Div@

En eso totalmente de acuerdo. Marcelo Álvarez hace tiempo que ha perdido el Norte.

No tengo problema para ponerme de rodillas ante el Maestro Verdi, de hecho ya lo hice la primera vez que visité su tumba en Milán, saltándome el cordón de seguridad y poniéndome convenientemente genuflexo y en actitud de total veneración :P

Última edición por Carl Tunner el 06 Nov 2012 10:12, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:11 
Div@
Div@

mitchum escribió:
en ese mismo año yo el escuché un estupendo recital en Santiago. cualquier parecido de aquel tenor con el que canta ahora es pura coincidencia.
estimado Cicuta, si usté hubiese escuchado a Machado hace diez meses, no podría entender lo que se está diciendo de él hoy. no niego nada de lo que dice Le Gouverneur, pero sí manifiesto mi más absoluta sorpresa.

En mi opinión el mejor Machado era el del 97-2000. Sobre el 2005 yo creo que estaba peor que ahora, pero bueno, cada día es una historia.

Lo que sí es que estoy viendo mucha discrepancia sobre el resultado en Oviedo. Ahora estaba comentando con una persona que estuvo en el recital, que le escuchó ahora en octubre en Roma en Gioconda y que había tenido mucho éxito. Quizás de allí venga la contratación para I due Foscari. Gioconda me parece ya demasiado, pero mejor que Armiliato seguro que lo canta.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 10:21 
Vaquero

Machado se ha cantado de todo en Italia. la pasada temporada se hizo Forza en Florencia. esta, esa Gioconda. y en diciembre, el Riccardo de Ballo. y mantiene en repertorio el Edgardo y Andrea Chenier.
no es mal cóctel.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 11:05 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
En mi opinión el mejor Machado era el del 97-2000. Sobre el 2005 yo creo que estaba peor que ahora, pero bueno, cada día es una historia.

Sí. Aún recuerdo lo desilusionante que fue verle en el Real como Hoffmann en esa maravillosa ópera de Offenbach que es Les contes... (diciembre de 2006). Estaba allí y emitía sonidos, pero era como si la cosa no fuera con él. Claro, que a lo mejor fue en mi función...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Nov 2012 11:23 
Div@
Div@

Yo le ví otro Hofmann en Peralada y lo mismito. De una pobreza, aburrimiento y desinterés total.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 17:27 
Div@
Div@

Curioso esto fíjense:
A las 1.13 h del día 6-Nov:
Carl Tunner escribió:
Cualquiera que lea la crónica del Sr. Gouverneur, tiene la sensación de que me robó la máquina del tiempo y estuvo en un concierto Bergonzi-Bruson o algo así. :evil:

Menos de dos horas después:
Gruberoviano escribió:

... en fin. Que cada cual concluya lo que quiera.

En otro orden de las cosas:

pastoso escribió:
Machado ya nos regaló unas fabulosas funciones de Luisa Miller en 2005 en sustitución de Marcelo Álvarez. El sustituto resultó mucho mejor que el sustituido. Además por aquella época la Cedolins estaba mucho mejor.

Bueno, en realidad cantó solo una, y muy a última hora por un error de fechas de las funciones que le pasaron a Marcelo. Al parecer, Marcelo Alvarez pone como exigencia a la hora de ser contratado para un papel de una producción que existan dos días de margen para descanso entre función y función. Una de las funciones que se programó solo dejaba un día con respecto de la anterior, y llamaron a Aquiles Machado, aceptó y cantó.
Sé bien esto porque a mi era el día que me tocó por abono y me cabreó bastante este error si ya se sabía que la mecánica para con Alvarez era esta.
La función la solventó en el mejor de los casos con dignidad Machado, pero poco más, la verdad. Luego pude ver a M Alvarez y al menos a mi, me pareció un cantante mucho más hecho, más maduro, con más voz. Su agudo es un grito pelado, abierto... suena pero con dicho problema no es agradabel su escucha.
En el caso de Aquiles, no me extraña lo que pone Rafa porque si hay algo que califica la carrera de Aquiles es una irregularidad con unos picos más grandes que el Everest. Yo he llegado a salir hasta preocupado del teatro tras verle alguna función tan desastrosa que pensaba que esto no era normal (ejemplos: Macbeth o sobre todo, Hoffmann, donde fue un catálogo de despropósitos y con una voz ridícula). Y en cambio, este Rodolfo o el de Boheme, muy dignos, y sobre todo, el día que estrenó Fausto, fue realmente apoteósico (luego enfermó).
Vamos, que al final, sí, si está él en el programa se puede esperar un completo desastre o un triunfo total. No sé de qué depende tal cosa, pero pocos cantantes creo que sean tan tremendamente irregulares. A Rafa le tocó el día bueno, pues dejen que lo disfrute y diga, señores abroncantes, parece que les jorobe, caramba!.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 18:33 
Div@
Div@

NICO escribió:
Vamos, que al final, sí, si está él en el programa se puede esperar un completo desastre o un triunfo total

Vamos, como dicen que ocurría con Curro Romero... :roll:

En las plazas de toros, se entiende... :lol:

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]