1º Parte
Oberto
Ciel che feci!
Un Ballo in Maschera
Alla vita che t'arride
Ernani
Merce diletti amici
Rigoletto
Pari Siamo
La bataglia di Legnano
La pia materna mano
Don Carlo
Per me giunto... Io morro
Don Carlo
Dio che nell'alma infondere
2º parte
Trovador
Il balen del suo sorriso
I Masnadieri
Di ladrini attorniato
Traviata
Di provenza
Luisa Miller
Oh fedelenegar potesi...Quando le sere al placido
Rigoletto
Cortiggiani, vil razza dannata
Un ballo in maschera
Forse la soglia attinese
La forza del destino
Invano Alvaro
Impresionante chute verdiano de altísima calidad.
Hemos visto pasar por el teatro real barítonos verdianos que no hacían más que perrear y tenores que sudaban tinta para sortear las dificultades de la partitura. Nada de medias voces, nada de acento verdiano, nada de pasión.
Hacía tiempo que no escuchaba a Aquiles Machacho. Me impactó cuando cantó en el homenaje a Kraus, me gustó cuando un poco después cantó en la boheme, un poco menos en el Faust posterior y bastante más tarde le vi perdido vocalmente.
Ahora le he visto my recuperado, he disfrutado un montón con su canto. Una voz bellísima y resonante en el centro, bien colocada, con unas medias voces impresionantes. Ha habido algunas frases en Luisa Miller para enmarcar. Pasión e interpretación. Me falta un poco más de desahogo en el agudo. El peligro es la cantidad de papeles spinto que le van a ofrecer y que va a aceptar cuando su voz está ahora perfecta para Luisa Miller.
INTERESANTÍSIMO. Con sus fallos, pero un tenor con personalidad, con enorme dinámica, esta vez de gran gran calidad. Gerardo, te hubiese encantado el recital.
Buenas interpretaciones las de Javier Franco, que también ha exhibido un nivel muy superior a los barítonos verdianos habituales por el Teatro Real, (preguntar a Tip)
Qué gran dúo en Don Carlo, con toda una estrofa a media voz.
En fin que he disfrutado un montón
Impresionante el esfuerzo de los cantantes, exigente programa verdiano y 3 bises incluyendo zarzuela.
VIVA VERDI
He visto a pocos foreros, saludé a Juanete y su guapa esposa, pero eché en falta a algunos que van con firmas de Verdi por ahí, habrán tenido algún compromiso ineludible o ... ¿Verdianos de boquilla?