Fecha actual 25 Sep 2026 10:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Impresionante chute verdiano en Madrid Machado/Franco
NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:25 
Div@
Div@

1º Parte

Oberto

Ciel che feci!

Un Ballo in Maschera

Alla vita che t'arride

Ernani

Merce diletti amici

Rigoletto

Pari Siamo

La bataglia di Legnano

La pia materna mano

Don Carlo

Per me giunto... Io morro

Don Carlo

Dio che nell'alma infondere

2º parte

Trovador

Il balen del suo sorriso

I Masnadieri

Di ladrini attorniato

Traviata

Di provenza

Luisa Miller

Oh fedelenegar potesi...Quando le sere al placido

Rigoletto

Cortiggiani, vil razza dannata

Un ballo in maschera

Forse la soglia attinese

La forza del destino

Invano Alvaro

Impresionante chute verdiano de altísima calidad.

Hemos visto pasar por el teatro real barítonos verdianos que no hacían más que perrear y tenores que sudaban tinta para sortear las dificultades de la partitura. Nada de medias voces, nada de acento verdiano, nada de pasión.

Hacía tiempo que no escuchaba a Aquiles Machacho. Me impactó cuando cantó en el homenaje a Kraus, me gustó cuando un poco después cantó en la boheme, un poco menos en el Faust posterior y bastante más tarde le vi perdido vocalmente.

Ahora le he visto my recuperado, he disfrutado un montón con su canto. Una voz bellísima y resonante en el centro, bien colocada, con unas medias voces impresionantes. Ha habido algunas frases en Luisa Miller para enmarcar. Pasión e interpretación. Me falta un poco más de desahogo en el agudo. El peligro es la cantidad de papeles spinto que le van a ofrecer y que va a aceptar cuando su voz está ahora perfecta para Luisa Miller.

INTERESANTÍSIMO. Con sus fallos, pero un tenor con personalidad, con enorme dinámica, esta vez de gran gran calidad. Gerardo, te hubiese encantado el recital.

Buenas interpretaciones las de Javier Franco, que también ha exhibido un nivel muy superior a los barítonos verdianos habituales por el Teatro Real, (preguntar a Tip)

Qué gran dúo en Don Carlo, con toda una estrofa a media voz.

En fin que he disfrutado un montón

Impresionante el esfuerzo de los cantantes, exigente programa verdiano y 3 bises incluyendo zarzuela. :aplauso:

VIVA VERDI

He visto a pocos foreros, saludé a Juanete y su guapa esposa, pero eché en falta a algunos que van con firmas de Verdi por ahí, habrán tenido algún compromiso ineludible o ... ¿Verdianos de boquilla? :twisted:

Asunto: Re: Impresionante chute verdiano en Madrid Machado/Franco
NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:32 
Spinete

Machado me gustó bastante el año pasado en el Pollione de Oviedo. Con sensatez, puede ser un cantante muy sólido.

De Javier Franco andaba esperando referencias, así que gracias por la crónica.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:38 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
El último cuarto del recital ha sido la repera.
La interpretación de "oh Fede negar potessi... Quando le sere al placido..." ha sido descomunal. De no parar de bravear. De perder el sentido. La locura.

Machado como dice Le Gou esta ajustado en su paso al agudo, pero su voz perfectamente timbrada y su buen gusto fraseando y con unas medias voces que remarcaban aún más la belleza de las partituras...

La bomba.

Franco al principio no me llenaba. Voz no muy bonita, que en los graves (me parecía) tiende a desaparecer. Pero se ha venido arriba en el segundo tiempo del recital, dándolo todo.
Correcto.

Una magnifica tarde de ópera... y de Zarzuela!

En los bises:
- la del Soto del Parral, "Ya mis horas felices". Notable interpretación.
- la Tabernera del Puerto, "No puede ser". Sobresaliente
- finalmente el dúo de la Forza, previo a que Don Carlo abra la urna, cuando Don Álvaro herido cree que va a morir. Muuuy muy bien Aquiles, y bien acompañado por Franco.

Lo hemos pasado bomba.

Última edición por Juanete el 06 Nov 2012 0:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:41 
Spinete

También conviene valorar, supongo, las reducidas dimensiones del teatro comparando con el Real y demás, ¿no? No estoy seguro del asunto, por eso pregunto. En sitios más reducidos, todo "peta" más.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:44 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Machado me gustó bastante el año pasado en el Pollione de Oviedo.

A mí también.

Cuando he visto el título (Machado/Franco) he pensado: "se lo van a borrar por meterse en política." :P

Le Gouverneur escribió:
Buenas interpretaciones las de Javier Franco, que también ha exhibido un nivel muy superior a los barítonos verdianos habituales por el Teatro Real, (preguntar a Tip)

:P
Lo de Verdi en el Real es de la década pasada.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:47 
Div@
Div@

Me acuerdo de un Machado que fue de menos a más en el Macbeth que se hizo en 2004 en el Real. Oido en disco, el Henry Clifford de Albéniz (donde canta un aria bellísima en el acto segundo :Woe is me to love a fairy) tenía una voz bella, aunque cambiaba en vivo.

Con todo, me alegra mucho que haya cantado al más alto nivel.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:47 
Vaquero

Yo no sé qué tenor han escuchado esta noche. Pero lo que yo vi en la Norma ovetense era una voz prefabricada, ensanchada artificialmente, con un agudo de otro color (eso cuando sale), y un pasaje muy problemático. Una voz de mentira. Que sí, que es muy respetable que un tenor se reinvente para seguir comiendo del canto. Pero este entusiasmo me resulta tan sorprendente...
Franco tiene muy buenas intenciones, pero suele ser brutote. Es habitual en Coruña.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:49 
Div@
Div@

Si oye el Henry Clifford en disco notará que suena mejor que en vivo, pero en el "O figli miei" de aquellas funciones supo salir airoso.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:50 
Div@
Div@

Juanete escribió:
La interpretación de "oh Fede negar potessi... Quando le sere al placido..." ha sido descomunal. De no parar de bravear. De perder el sentido. La locura.

Ha sido una pasada. Quando ha empezado el Quando le sere al placido no podía creer la belleza del sonido, la dulzura, la suavidad, el terciopelo, ni cantar bajito ni falsete, la verdadera media voz que posibilita el canto sul fiato. Y qué pianíiiiisimos.

Última edición por Le Gouverneur el 06 Nov 2012 0:59, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:55 
Div@
Div@

mitchum escribió:
ensanchada artificialmente,

Todo lo contrario a lo que he escuchado esta noche. Un centro muy bello, bien colocado, muy natural, con una distribución de resonancias muy equilibrada, de gran proyección.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 0:58 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Pero este entusiasmo me resulta tan sorprendente...

Que conste que no soy su agente ni sé quién es, de hecho, era un tenor por el que había perdido todo el interés.

Pero me alegro de que se recupere una bella voz. Estoy convencido de que la carrera de Machado va a ir hacia arriba.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 1:03 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Franco tiene muy buenas intenciones, pero suele ser brutote. Es habitual en Coruña.

La voz no es gran cosa, algunos ataques tienen un portamento extraño, pero tiene detalles bastante buenos y frasea con gusto. Hace medias voces.Tiene un legato de mayor calidad que el de los barítonos habituales en Madrid.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 1:13 
Div@
Div@

Por alusiones como Verdiano, después del Machado que me encontré en Oviedo como Pollione, no tenía ningún interés en verle. Efectivamente, allí escuché una voz distinta, otro señor, con una voz ensanchada y oscurecida, falseada y con problemas tremendos en el paso.

En cuanto a Franco, se le oirá en un teatro como el Alcalá Palace, porque en el Real o cualquier otro ni de coña. Cantante de formato estuche para el salón de una casa. Y barítonos Verdianos no ha habido en el Real, ni en casi ningún sitio. De hecho, el último que ha cantado como tal en dicho teatro, era un tenor :P

Cualquiera que lea la crónica del Sr. Gouverneur, tiene la sensación de que me robó la máquina del tiempo y estuvo en un concierto Bergonzi-Bruson o algo así. :evil:

NotaPublicado: 06 Nov 2012 1:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Por alusiones como Verdiano, después del Machado que me encontré en Oviedo como Pollione, no tenía ningún interés en verle. Efectivamente, allí escuché una voz distinta, otro señor, con una voz ensanchada y oscurecida, falseada y con problemas tremendos en el paso.

En cuanto a Franco, se le oirá en un teatro como el Alcalá Palace, porque en el Real o cualquier otro ni de coña. Cantante de formato estuche para el salón de una casa. Y barítonos Verdianos no ha habido en el Real, ni en casi ningún sitio. De hecho, el último que ha cantado como tal en dicho teatro, era un tenor :P

Cualquiera que lea la crónica del Sr. Gouverneur, tiene la sensación de que me robó la máquina del tiempo y estuvo en un concierto Bergonzi-Bruson o algo así. :evil:

La verdad es que puede que la acústica del Alcalá Palace sea sensacional y que ha Franco no se le escuche como es debido en otro teatro más grande, pero yo me pregunto cómo ante un repertorio Verdiano como el que nos han presentado hoy, con el tenor que ha elegido Muti para I due Foscari de Roma del año que viene, un presunto verdiano de pura cepa se queda en casa. Vamos yo me apuesto a que no encuentra hoy muchos mejores Rodolfos de Luisa Miller por el mundo, al menos si Machado canta ahora parecido a como ha cantado hoy.

Luego decimos que por qué no se ponen Verdis inéditos en el Real, el programa ha sido la repera.

NotaPublicado: 06 Nov 2012 2:56 
Solista
Solista

Machado ya nos regaló unas fabulosas funciones de Luisa Miller en 2005 en sustitución de Marcelo Álvarez. El sustituto resultó mucho mejor que el sustituido. Además por aquella época la Cedolins estaba mucho mejor.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]