Fecha actual 25 Sep 2026 16:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Otello Met
NotaPublicado: 29 Oct 2012 20:43 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Antonenko es la mejor solución a día de hoy, yo no tengo dudas.

Por instrumento y expresividad vocal, totalmente de acuerdo ( se lo escuché precisamente en junio 2.011, en París y pese a ciertas tosquedades en su línea de canto - muy a lo Galouzine- estuvo más que convincente, con una Fleming deliciosa; otra cuestión , fue el más que deficiente L.Gallo)
Creo que Muti que debe saber bastante más de Otellos y de Verdi que todos los que aquí escribimos :) , dirigirá un próximo Otello en el Met ( no sé si la temporada próxima), repitiendo con Antonenko para el rol

NotaPublicado: 29 Oct 2012 23:03 
Zampabollos

Yo no he asistido a la representación en pantalla grande de este Otello que da titulo al hilo, pero si he escuchado la grabación del pasado 9 de octubre que se retransmitió por radio con el mismo elenco del que habla Le Gou. Ignoro si la función que se proyecto en cine el otro día fue en diferido de este mismo dia (9 de octubre), pero si hay coincidencia en el estado casi comatoso en que se encontraba Botha ese dia.

Desde luego a mi esta toma ha frustrado bastante la ilusion que tenia puesta en Botha abordando el rol de Otello. Supongo que tenia algun tipo de indisposicion fisica por que la voz no esta en su mejor estado (*) y cualquier ascenso al registro agudo es penoso; se escuchan ademas en esta toma radiofonica algun que otro tosido que pudieran ser del tenor. En todo caso, aparte de que toda nota superior a la zona de paso sea un alarido su voz me ha resultado demasiado lirica para el rol, y en cuanto a la interpretación no se aproxima lo mas minimo a una la profundizacion introspectiva que el personaje requiere en estos cuatro actos. El "Nium mi tema" es insignificante y "Dio mi potevi scagliar" insulso. Insuficiente a todas luces cuando esperaba mucho mas, bastante mas de el. Fleming esta deliciosa y Struckman correcto sin tampoco rozar la excelencia, asi como el director, Bychkov, si consigue una atmosfera inquietante y con unos planos muy marcados en todos los actos.

Soy tambien de los que piensa que a dia de hoy Antonenko es la mejor opcion. El Otello de Paris de junio de 2011 al que tambien asisti, me resulto mas que convicente pese a la tosquedad en muchos pasajes, pero en cuanto a voz quizas sea la mejor opcion del panorama actual. Seiffert creo que asume algo tardiamente el rol y sigo teniendo mi fe puesta en el momento en que Kaufmann decida interpretarlo.

(*) Considero que Bohta esta en un estado vocal excelente teniendo en cuenta que en marzo lo vi como el emperador de Die Frau ohne schatten en Milán, donde tuvo un exito fabuloso. No creo que desde marzo hasta el momento su voz se haya deteriorado, si no que el dia de esta representacion no tuvo una buena noche y que atravesara una indisposicion fisica.

NotaPublicado: 29 Oct 2012 23:32 
Concertino
Concertino

Efectivamente parece ser por diversos comentarios en internet que Botha cantó indispuesto la primera función de esta tanda de representaciones, luego fue sustituido en las siguientes por August Amonov, y volvió solamente para cantar en la última función, la retransmitida en cines.

Muy de acuerdo en lo que comentan sobre Antonenko como primera opción actual. Seiffert... en teoría le falta italianidad, pero no le he escuchado en el papel y por tanto no opino.

En cuanto a Fleming, Desdemona es uno de sus papeles clave, en mi opinión lo borda. Hablando de italianidad, a Harteros, excelente por tantos conceptos, no es justamente eso lo que le sobra.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 0:56 
Div@
Div@

La emisión de la Harteros es más canónicamente italiana, por enmascaramiento y posición, que la de Fleming, con esa fonación tan americana y de patatita en la boca. Pero independientemente de eso, después de la Arabella que le ví en Paris en Junio (un papel alemán, por tanto nada que ver, ni italianidad ni gaitas) esta señora, además de ser cursilona y gazmoña y cantar las partes que le dió la gana (finales del acto primero y tercero buscando el aplauso fácil) no fue capaz de emitir un sonido pleno, compacto, con carne, con redondez, bien apoyado y con expansión quedando tapada por la orquesta la mayor parte de la obra.

Supongo que en una Desdemona se aplicará en su gran escena del último acto, escanciará su clase (que la tiene) en ese momento, con lo que le sobra para salir airosa en este papel y que sus fans salgan fascinados del teatro.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:06 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

Supongo que en una Desdemona se aplicará en su gran escena del último acto, escanciará su clase (que la tiene) en ese momento, con lo que le sobra para salir airosa en este papel y que sus fans salgan fascinados del teatro.

Asi fue, el resto de la funcion lo paso sin pena ni gloria. Y que me dicen de la muerte, nunca alguien se ha caido de la cama tan bien!!

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:33 
Concertino
Concertino

Harteros no acaba de convencerme en el repertorio italiano. La encuentro algo fría de expresión, algo ajena a los personajes. Considérelo una manía irracional. Me gusta su Elisabetta. No he escuchado en vivo su Desdemona y por tanto no opino, pero la presumo espléndida.

De acuerdo en que aquella Arabella de París no fue la ocasión mejor de Fleming. Sobre todo al comienzo de la obra, dio impresión de frialdad, no fue muy audible. Tampoco Kleiter, por cierto. El dúo del primer acto pasó sin pena ni gloria.

Pero es la Fleming. Qué quiere que le diga.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:37 
Prim@ Uom@

Wanderer escribió:

Pero es la Fleming. Qué quiere que le diga.

La Fleming es algo así como la Bayo americana :twisted: Gazmoñería y azúcar en plan american princess.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:39 
Div@
Div@

Bueno, pues "será la Fleming", desde luego esa expresión para mí no es lo mismo que decir "Es la Della Casa" o "es la Varady" o es "la Reining" o "es la Caballé". Vamos, que no me encuentro entre los fans de la americana.

En cuanto a lo que dice de la Arabella parisiense totalmente de acuerdo. No es baladí que un momento tan sublime como el dúo de la protagonista y Zdenka pasara sin pena ni gloria. Es penoso.

También de acuerdo en cuanto a que la Harteros resulta algo fría, ausente, falta de garra e inane dramáticamente, yo me refería a la italianidad de su escuela de canto y emisión.
A propósito de ello, le ví una Mariscala en Munich en la que no se enteró del personaje, quedando totalmente desdibujado, por muy bien que cantara.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:43 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
A propósito de ello, le ví una Mariscala en Munich en la que no se enteró del personaje, quedando totalmente desdibujado, por muy bien que cantara.

De acuerdo, porque le vi la misma Mariscala, y pasó sin pena ni gloria. No digo que Harteros no cante bien, pero no dice nada, pasa desapercibida, no se sabe si está o no está. Y eso es lo peor que puede ocurrir a un cantante.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 1:45 
Prim@ Uom@

Y tampoco admiro a Fleming, para nada. Su Arabella en Bastille fue insípida y cursi.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 9:17 
Concertino
Concertino

Pues fíjense que aquella Mariscala es la vez que más me convenció Harteros, con gran diferencia. A la altura de la Fleming, y con eso les digo todo... :wink:

Lo de la afectación es uno de los tópicos (negativos) que se repiten acerca de Fleming. Puede ser cierto, si lo repiten tantas personas. O podría ser que no. En todo caso, hablamos de Desdemona, Arabella o Mariscala: no de Zerlina, Carmen ni Santuzza. Quiero decir que esa (eventual) afectación puede entenderse como una forma, perfectamente válida, de enfocar esos personajes. Y de darles vida. Más de lo que a veces consigue Harteros, con una voz espléndida pero algo "inane dramáticamente", como ha dicho el Sr. Tunner; algo sosa.

Otro tópico parece ser que no se la escucha. Acerca de esto, simplemente decir que no se corresponde con mi experiencia, habiéndola escuchado en teatros no precisamente pequeños como el Met, el Liceo, Bastilla o Baden-Baden. No es una Brunilda ni una Abigaille, pero tampoco lo pretende. Y sobre aquella Arabella de Bastilla hemos hablado de los puntos negativos, pero no de los positivos, que también los hubo y muchos.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 9:26 
Div@
Div@

Yo lo que digo es que en la Arabella de Paris hubo muchos momentos en que resultó tapada por la orquesta que no es lo mismo que decir que "no se la oye durante una ópera", que no emitió un sonido compacto, pleno, con armazón y timbratura en el centro y que sólo escanció unas gotitas de su clase aquí y allá cuando la dió la gana y, especialmente (es muy lista y sibilina), en los finales de acto Primero y Tercero.

En cuanto a la afectación y melindre, yo prefiero Arabellas y Mariscalas humanas y más espontáneas como las de Lisa della Casa :lovely:

En cuanto al personaje, me gustó mucho más la Mariscala de Martina Serafin en el Liceo que la de Harteros.

NotaPublicado: 30 Oct 2012 10:09 
Div@
Div@

La Harteros que cantó la Amelia Grimaldi del SIMONE B. con P.Domingo en Berlín hace 3 años, estuvo francamente bien y con expresividad ( nada ´"fría", entonces)

NotaPublicado: 30 Oct 2012 12:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

De paso por Nueva York, asistí personalmente el pasado día 13 al Otello que luego fué retransmitido. Aunque yo la retransmisión no la ví, mis impresiones del directo son algo diferentes.

Al llegar al Met me encontré con la sorpresa de la cancelación de Botha. En la noche del estreno, afectado al parecer por una alergia, se le rompió la voz en varias ocasiones. Las críticas fueron muy negativas, y canceló todo excepto la retransmisión en la que al parecer tampoco se enteró. En su lugar cantó Amonov, en lo que fué su debut en el Met. ¡Vaya tela!

Debutar con Otello quizás sea de lo peor que le pueda pasar a un tenor. Yo creo que hizo suficiente con salir vivo. Realmente me temía lo peor. El "Esultate" salió de pena, con afinación "aproximativa" y esfuerzo sobrehumano. Previamente, el arranque había sido muy bueno, con la orquesta, Bychkov, el coro y unos excelentes Yago y Casio, de modo que el "Esultate" cayó como un jarro de agua fría. Luego, en el dúo, Fleming salió correcta sin más, y Amonov hizo lo que pudo,, Venere esplendeeee... ayayayayay !!

En el temible segundo acto, rozó el desastre. Los agudos gritados y abiertos, con notable brusquedad. Al tiempo inmóvil y con nula actuación ni interiorización. Sin embargo, en los fragmentos en que apianaba la cosa cambiaba radicalmente en timbre, afinación y sentido del personaje. Sin embargo, en el "Si pel ciel..." se lo comió Struckmann (aparte de que perdió el equilibrio y lo tuvo que sujetar Yago) con una orquesta embarullada y rutinaria.

Sin embargo, en el tercer acto, mejoró muchísimo. El "Dio mi potevi scagliar" fué sorprendentemente bueno con excelente afinación y legato !! Parecía un tenor con doble personalidad y vocalidad. Logró transmitir la genialidad de Verdi. Además, todo en general mejoró en el tercer acto. Y en el "Niun mi tema, " pues mantuvo la buena línea, aunque le falta potencia y agudos y le sobra bruquedad. Como actor, no sé si Botha hubiera sido peor! En cualquier caso, debutar con Otelo, es echarle ***** al asunto. No lo podemos valorar como al resto.

Fleming... La voz ya no es lo que era. Como muchos han comentado, los agudos salen abiertos y los graves nunca los ha tenido, pero Desdémona es un papel que domina y su categoría es innegable. La voz sonaba agria en el primer acto. Correcta en el segundo, estuvo muy delicada en la escena con los pastorcillos, más floja en el dúo con Otello. En el tercero, estuvo a gran nivel en el dúo y en el concertante, lo que se espera de una gran figura.
Y qué les voy a decir de la canción del sauce y del "Ave María". Como era de esperar, fué perfecta, estremecedora vocal y dramáticamente.
Respecto de su conocida tendencia al almíbar y cursilerías, pues sólo salieron a relucir en el primer y segundo actos. Realmente en el segundo acto la encarnación que hace Fleming de Desdémona es francamente cursi. Pero eso se lo llevó el drama en el tercero y por supuesto en el cuarto acto. La grandeza de Fleming en esa escena, musical y dramáticamente es difícil de igualar. Al finalizar, nadie se atrevió ni a toser. Los bravos me los reservé para el final. Memorable.

Falk Struckmann hizo un gran Iago. La voz no es muy profunda, pero era potente y corría por el teatro sin problemas. Se adueñó del primer y segundo actos vocal y escénicamente. El "Credo" fué escalofriante. Ese canto declamado que exige Iago, le va de maravilla a un barítono que canta con frecuencia Wozzeck, aunque sea poco "italiano".

Michael Fabiano hizo un impresionante Casio. Voz lírica de timbre esmaltado, perfecta afinación, y que llenaba el teatro (más que Otello !!). En sus cortas intervenciones demostró que es un tenor a seguir, preparado para papeles más importantes.

Correctos Emilia y Ludovico, inaudibles Roderigo y Montano.

Bychkov estuvo muy irregular. Cuidó los cantantes, sin ahogarlos en ningún momento. Tuvo momentos muy buenos, (arranque, final del tercer acto y cuarto entero) pero se le fué de las manos, embarullado y anodino el segundo acto. Excelente el coro, sobre todo en el primer acto, algo rutinario en el concertante del tercero.

Desde el punto de vista escénico, vimos las dos caras de una moneda. Muy bien la acción dramática de Iago, Casio y todos los comprimarios, y los coros en muchas escenas, estático todo en cuanto aparece Otello (Hay que recalcar que era el debut del tenor y precisaba al apuntador, la primera vez que veo "concha" en el Met) y Fleming, una de cal y otra de arena. Sosa y cursi en el 1º y 2º, muy bien en el 3º y 4º.
Montaje clásico que logró una excelente atmósfera, y sin embargo vestuario casposo, de los que le hacen a uno añorar el "koncept".

Y una última reflexión. Si con estos mimbres, incluso con Botha, este Otello es de lo mejor que se puede hacer hoy, ¿Qué va a pasar en Valencia donde no sabemos ni el reparto? Al menos a los Bilbainos os van a poner a Struckmann de Iago, lo anunciaba el programa de mano. Algo es algo.

Otra reflexión: QUE GRANDE ES ESTA OPERA !!! VIVA VE$RDI !!!

NotaPublicado: 30 Oct 2012 14:13 
Div@
Div@

y tan grande que es Otello y su compositor Verdi, sobre todo si existiesen buenos intérpretes para ello.

Excelente crónica, Fafner! Y si, ya me pareció Fabiano un valor muy en alza, con su Cassio de París de junio 2.011

Última edición por tucker el 31 Oct 2012 23:04, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]