|
De paso por Nueva York, asistí personalmente el pasado día 13 al Otello que luego fué retransmitido. Aunque yo la retransmisión no la ví, mis impresiones del directo son algo diferentes.
Al llegar al Met me encontré con la sorpresa de la cancelación de Botha. En la noche del estreno, afectado al parecer por una alergia, se le rompió la voz en varias ocasiones. Las críticas fueron muy negativas, y canceló todo excepto la retransmisión en la que al parecer tampoco se enteró. En su lugar cantó Amonov, en lo que fué su debut en el Met. ¡Vaya tela!
Debutar con Otello quizás sea de lo peor que le pueda pasar a un tenor. Yo creo que hizo suficiente con salir vivo. Realmente me temía lo peor. El "Esultate" salió de pena, con afinación "aproximativa" y esfuerzo sobrehumano. Previamente, el arranque había sido muy bueno, con la orquesta, Bychkov, el coro y unos excelentes Yago y Casio, de modo que el "Esultate" cayó como un jarro de agua fría. Luego, en el dúo, Fleming salió correcta sin más, y Amonov hizo lo que pudo,, Venere esplendeeee... ayayayayay !!
En el temible segundo acto, rozó el desastre. Los agudos gritados y abiertos, con notable brusquedad. Al tiempo inmóvil y con nula actuación ni interiorización. Sin embargo, en los fragmentos en que apianaba la cosa cambiaba radicalmente en timbre, afinación y sentido del personaje. Sin embargo, en el "Si pel ciel..." se lo comió Struckmann (aparte de que perdió el equilibrio y lo tuvo que sujetar Yago) con una orquesta embarullada y rutinaria.
Sin embargo, en el tercer acto, mejoró muchísimo. El "Dio mi potevi scagliar" fué sorprendentemente bueno con excelente afinación y legato !! Parecía un tenor con doble personalidad y vocalidad. Logró transmitir la genialidad de Verdi. Además, todo en general mejoró en el tercer acto. Y en el "Niun mi tema, " pues mantuvo la buena línea, aunque le falta potencia y agudos y le sobra bruquedad. Como actor, no sé si Botha hubiera sido peor! En cualquier caso, debutar con Otelo, es echarle ***** al asunto. No lo podemos valorar como al resto.
Fleming... La voz ya no es lo que era. Como muchos han comentado, los agudos salen abiertos y los graves nunca los ha tenido, pero Desdémona es un papel que domina y su categoría es innegable. La voz sonaba agria en el primer acto. Correcta en el segundo, estuvo muy delicada en la escena con los pastorcillos, más floja en el dúo con Otello. En el tercero, estuvo a gran nivel en el dúo y en el concertante, lo que se espera de una gran figura. Y qué les voy a decir de la canción del sauce y del "Ave María". Como era de esperar, fué perfecta, estremecedora vocal y dramáticamente. Respecto de su conocida tendencia al almíbar y cursilerías, pues sólo salieron a relucir en el primer y segundo actos. Realmente en el segundo acto la encarnación que hace Fleming de Desdémona es francamente cursi. Pero eso se lo llevó el drama en el tercero y por supuesto en el cuarto acto. La grandeza de Fleming en esa escena, musical y dramáticamente es difícil de igualar. Al finalizar, nadie se atrevió ni a toser. Los bravos me los reservé para el final. Memorable.
Falk Struckmann hizo un gran Iago. La voz no es muy profunda, pero era potente y corría por el teatro sin problemas. Se adueñó del primer y segundo actos vocal y escénicamente. El "Credo" fué escalofriante. Ese canto declamado que exige Iago, le va de maravilla a un barítono que canta con frecuencia Wozzeck, aunque sea poco "italiano".
Michael Fabiano hizo un impresionante Casio. Voz lírica de timbre esmaltado, perfecta afinación, y que llenaba el teatro (más que Otello !!). En sus cortas intervenciones demostró que es un tenor a seguir, preparado para papeles más importantes.
Correctos Emilia y Ludovico, inaudibles Roderigo y Montano.
Bychkov estuvo muy irregular. Cuidó los cantantes, sin ahogarlos en ningún momento. Tuvo momentos muy buenos, (arranque, final del tercer acto y cuarto entero) pero se le fué de las manos, embarullado y anodino el segundo acto. Excelente el coro, sobre todo en el primer acto, algo rutinario en el concertante del tercero.
Desde el punto de vista escénico, vimos las dos caras de una moneda. Muy bien la acción dramática de Iago, Casio y todos los comprimarios, y los coros en muchas escenas, estático todo en cuanto aparece Otello (Hay que recalcar que era el debut del tenor y precisaba al apuntador, la primera vez que veo "concha" en el Met) y Fleming, una de cal y otra de arena. Sosa y cursi en el 1º y 2º, muy bien en el 3º y 4º. Montaje clásico que logró una excelente atmósfera, y sin embargo vestuario casposo, de los que le hacen a uno añorar el "koncept".
Y una última reflexión. Si con estos mimbres, incluso con Botha, este Otello es de lo mejor que se puede hacer hoy, ¿Qué va a pasar en Valencia donde no sabemos ni el reparto? Al menos a los Bilbainos os van a poner a Struckmann de Iago, lo anunciaba el programa de mano. Algo es algo.
Otra reflexión: QUE GRANDE ES ESTA OPERA !!! VIVA VE$RDI !!!
_________________ Prima la musica, poi le parole
|