Fecha actual 25 Sep 2026 7:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Otello Met
NotaPublicado: 28 Oct 2012 10:32 
Div@
Div@

Ayer estrené mi abono de la temporada del Met.

En el Elixir me acerqué al cine pero me encontré con las puertas cerradas. Una pena no haber estado más atento a los informes sobre huelgas de Mei.

Ayer me lo pasé muy bien en el Otello. La verdad es que disfruto mucho con este sistema. Excelente realización, buen sonido digital, la emoción del directo y precios asequibles. Localidades agotadas. Si quieren acudir a alguna representación tienen que darse prisa porque ya de las mejores funciones quedan muy pocas localidades. Les recomiendo el Parsifal que puede que sea uno de los últimos grandes legados de James Levine.

La producción era la clásica que vimos en el Real con José Cura. La verdad es que en algunos momentos le eché de memos.

Musicalmente estuvo la función a gran altura. La orquesta sonó estupendamente y estuvo bien dirigida, compenetrándose con los cantantes.

Fleming, cantó muy bien, con alguna dosis de cursilería añadida propia de su estilo, pero dejó un gran sabor de boca en el último acto.

Struckman, me gustó mucho. No se puede decir que estuviera italianísimo, pero en todo momento cantó con fuerza, poderoso en el Credo y actuó convincentemente.

Fabiano como Cassio mostró buenas maneras, habrá que verle en algún papel de más enjundia.

Y dejo para el final lo que más me interesaba, la actuación de Botha como Otello.

Nos comentó Radvanosky que hacía de presentadora, que había cancelado las tres funciones anteriores. La voz de este tenor es de gran calidad. Un Spinto con la voz bien colocada. Sin ser un dramático su voz tiene mucho más empaque que la de otros tenores de la actualidad que están acometiendo papeles verdianos de la mayor categoría dramática y sobre todo, mucho más que algunos de los tenores que están abordando el Tristan wagneriano. Creo que si se cuida puede dar un paso hacia el repertorio más dramático y exigente, sería un tenor muy solicitado. Me preocupó de todas maneras el apuro en algunas notas agudas, tanto en un pequeño desliz en el Esultate como en el resultado poco lucido del sib3 del final de "Dio! mi potevi". Le faltó italianidad y una mayor modulación en el final del primer acto, a pesar de los amagos e intenciones. Pero vocalmente, en general, sin comparaciones con grandes Otellos del pasado, me resultó muy digno y lo firmaría para cualquier representación de Otello en mi ciudad.

Otra cosa es el plano escénico. En Otello es un punto muy importante. Un profesional de la escena debería cuidarse más y no llegar a unos niveles en cuestiones de kilos que le impidan moverse con una cierta naturalidad. Todos sus movimientos se realizan con la sensación de (y ahora cómo me coloco) sacándote totalmente de la representación. El final fue patético. Un "Niun mi tema" bien cantando en un cuarto acto que había discurrido con una alta tensión emocional debería haber creado una conmoción. Pero no fue el caso por su falta absoluta de naturalidad en sus movimientos. Muchas veces limitamos la importancia del teatro en la ópera a los manidos debates del "Koncept" y la importancia de lo escénico en la ópera pueda caer con todo su peso (nunca mejor dicho) en una representación absolutamente clásica.

Por eso y aunque a algunos foreros les sorprenda, cómo eché de menos en el final la interpretación que hizo José Cura en la función de mi abono hace unos años. Sintiendo el personaje, viviéndolo con gran eficacia y haciendo sentir al público que no iba con prejuicios una gran emoción.

Lo que no cabe ninguna duda es que Otello es una obra maestra del género, una obra que está escrita a la perfección. Un día en casa empecé a cantar haciendo un poco el chorras, algo que no suelo hacer nunca porque no me lo recomienda el maestro (el cantar, hacer el chorras todo lo que quiera) y porque vivo en un piso, así que mejor que los vecinos no piensen que estoy loco. Pero ya que transgredía las normas, lo hacía del todo y me puso discos de orquestaciones de arias que no entran ni de cerca en mi repertorio. Canté el Niun mi tema y fue una experiencia increíble. Cómo sin quererlo ni pretenderlo, al cantarlo con un mínimo de impostación, la partitura te mete de lleno en el personaje y hace que lo vivas irremediablemente. A pesar de interpretarlo seguramente muy mal, acabé con una lagrimilla. Posiblemente la mejor obra verdiana.

Última edición por Le Gouverneur el 28 Oct 2012 11:22, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Otello Met
NotaPublicado: 28 Oct 2012 10:47 
Div@
Div@

Gracias,Le Gouv.!
Me alegro que te convenciera Fleming ( no siempre bien tratada en algunos foros por su presunta falta de italianidad y exceso de azùcar ),que ya estuvo espléndida en su Desdemona de hace poco màs un año en Paris, entonces con un bastante notable Antonenko como Otello y una vibrante direcciòn de M.Armiliato

El problema de Botha no es de instrumento vocal ( aunque no sea un tenor spinto dramàtico ), sino que interpretativamente y por ese físico tan orondo en parte, es màs que plano

NotaPublicado: 28 Oct 2012 10:53 
Concertino
Concertino

Botha es una voz realmente interesante, yo con él no tengo esa sensación de falta de credibilidad escénica, la verdad es que no me importa nada que no tenga un físico aceptable para un joven héroe, según los actuales patrones estéticos al uso, creo que él enfoca la actuación básicamente por medio del canto, y en mi impresión particular, cuando se escucha una gran voz como la suya se orilla todo lo demás.

De todas maneras, creo que el repertorio donde da mejores resultados es claramente el alemán, Wagner, Strauss y Mahler: Walther, Lohengrin, Siegmund, el Kaiser de la Frau (impresionante en La Scala), el Apollo de Daphne (apreciadísimo en Viena) son algunos de sus mejores papeles. Efectivamente le falta italianidad, aunque claro, es de los pocos tenores en activo que puede con un papel como el de Otello.

El Parsifal está previsto con Gatti, el maestro Levine no tiene previsto volver a dirigir en el Met hasta la temporada 13/14.

NotaPublicado: 28 Oct 2012 11:15 
Div@
Div@

Wanderer escribió:
Botha es una voz realmente interesante, yo con él no tengo esa sensación de falta de credibilidad escénica, la verdad es que no me importa nada que no tenga un físico aceptable para un joven héroe, según los actuales patrones estéticos al uso, creo que él enfoca la actuación básicamente por medio del canto, y en mi impresión particular, cuando se escucha una gran voz como la suya se orilla todo lo demás.

4.

Para mi gusto, no es suficiente un Otello cantàbile por decirlo de alguna manera, sino que la versiòn interpretativa o escénica ( salvo que fuera una versiòn concertante ) del moro es más que importante. Y efectivamente, Botha que es un notable cantante, le falta algo de estilo en el repertorio italiano que él acomete.
Hoy en dia y pese a su excesiva brusquedad, Antonenko es un mejor Otello al menos vocal e interpretativamente ( al menos para mi )

NotaPublicado: 28 Oct 2012 12:59 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Un día en casa empecé a cantar .... el Niun mi tema y fue una experiencia increíble.

¡Pero si eres un lírico ligero, qué haces cantando esas cosas! :rolling:
Lástima habérmelo perdido: no podía este fin de semana por un viaje que al final se canceló.
No me he sacado el abono sino entradas sueltas. Nos veremos entonces en el último puente del año, con Un ballo.

NotaPublicado: 29 Oct 2012 10:59 
Div@
Div@

Un Otello "italianísimo" por lo que veo :?

Después de la Desdemona que se cantó en Londres la Harteros, la Fleming mejor que se dedique al musical americano de corte más sacaroso, algo mucho más adecuado para sus modos interpretativos y, sobretodo, la actual proyección de su voz y escasa plenitud sonora que ofrece en un teatro. :evil:

NotaPublicado: 29 Oct 2012 12:44 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Después de la Desdemona que se cantó en Londres la Harteros..

Hombre D.Carl, que en las recientes ( pasado verano) funciones de OTELLO en Londres, ni la Harteros ni Antonenko son " italianísimos " :lol: . El único "italiano" del cast londinense, es el inescuchable Lucio Gallo que más que cantar el Jago, lo declamó y "en afónico". ( si es verdad que Harteros y Antonenko - éste , con sus virtudes y defectos tan propios de la escuela eslava -, estuvieron bien con además una notable dirección de Pappano )

NotaPublicado: 29 Oct 2012 12:46 
Div@
Div@

La escuela de canto de la Harteros y su colocación son totalmente italianas. 8)

El Gallo es pésimo.

Tal y como está el patio, casi mejor que cante nuevamente el Otello el Sr. Domingo, aunque sea dos tonos bajo. :roll:

NotaPublicado: 29 Oct 2012 16:33 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Tal y como está el patio, casi mejor que cante nuevamente el Otello el Sr. Domingo, aunque sea dos tonos bajo. :roll:

En esto, totalmente de acuerdo

NotaPublicado: 29 Oct 2012 17:55 
Div@
Div@

¿Ustedes creen que tal como está escrito el Otello la italianidad es verdaderamente importante para que un cantante lo pueda sacar adelante con garantías? Yo, la verdad, creo que no. Y convénzanse de una cosa: con el panorama actual, Johan Bohta es de las cinco mejores opciones para abordar el Otello con unos mínimos de seriedad que hay ahora mismo. Sobre esto no hay discusión posible.
Recuerden que hemos entrado en un delirium tremens donde ya casi cualquier tenor canta Otello sin ningún criterio: Seiffert, Kunde, Dean Smith, Farina, Fraccaro, Berti, Galouzine, Armiliato... y tantos que se me están olvidando (a Giordani denle tiempo, verán como al final también lo hace).
¿Y lo que les preocupa ante este panorama es que tengan italianitá o que sean buenos actores? Ja, ja, ja. ¡Venga, hombre!

Última edición por Gruberoviano el 29 Oct 2012 20:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Oct 2012 19:29 
Div@
Div@

Digan lo que digan, griten, lloren, pongan pancartas, incendien, se desnuden, listen 1001 tenores en activo (ya hasta Farina entra como posibilidad), la única voz servible para el role de "Otello" en la actualidad sigue siendo José Cura. Y esto es así desde que Domingo dejó de cantar el moro.
Ojo, me anticipo al comentario del primer listillo o primer graciosillo que vaya a usar el tema.
Lo que digo no es para nada sinónimo ni de que:
- sea un buen cantante
- sea un buen Otello
- entre en una lista de 20 Otello's del siglo.

Simplemente significa lo que significa: hoy, octubre de 2012, (y ya digo, con efecto retroactivo de los años en que Domingo abandonó el papel), José Cura es él mejor Otello posible, y de hecho, por rango y caracterísiticas puramente físicas, probablemente el único que cuadre con el perfil adecuado. Otro tema es que luego ese encaje físico, se plasme en escena en un canto que a veces es pordiosero y desde luego muy inferior al que por razones puramente naturales se podría esperar de alguien con un material vocal bruto que es incuestionable. La administracion del mismo es otro debate al que encantado me presto siempre que vayamos a hacerlo por los senderos que marca la educacion, el argumento y la discusión; no tengo tiempo de entrar al trapo a chistecitos, a mofas o a emoticonos cargados de mala baba.

Pero vamos, dicho lo cual, si el contraejemplo para lo que digo yo es un Botha de la vida, un Fraccaro, un Armiliato o un Farina, creo que al que le toca hacer el chiste es a mi, así que allá va la risa: :rolling:

Otra cosa es que aquí a Cura se le culpe de la muerte de Kennedy, del fallo de Sergio Ramos y de que la Tierra sea redonda. Pero creo que estamos hablando de ópera, no de cómo me cae de mal o bien un tío. O de lo que debo escribir en un foro para ganar más o menos puntos... ahí he dado a más de dos.

Cordiales,

NotaPublicado: 29 Oct 2012 19:30 
Spinete

Antonenko es la mejor solución a día de hoy, yo no tengo dudas. Después la interesate aproximación de Seiffert.

NotaPublicado: 29 Oct 2012 20:36 
Div@
Div@

Bueno, creo que en marzo es él el que encarnará a Otello. A ver si puede con el papel porque con Pagliacci lo vi francamente mal.

Eso sí, no lo retransmiten, habrá que esperar al archivo del Met, al Yt o quizás a la temporada de verano de Yelmo.

Antonenko también lo vi en cine y me gustó mucho. Fue ya hace tiempo (Iago era Carlos Álvarez, así que ya ha llovido)

NotaPublicado: 29 Oct 2012 20:36 
Comprimario
Comprimario

Carl Tunner escribió:

Después de la Desdemona que se cantó en Londres la Harteros, la Fleming mejor que se dedique al musical americano de corte más sacaroso, algo mucho más adecuado para sus modos interpretativos y, sobretodo, la actual proyección de su voz y escasa plenitud sonora que ofrece en un teatro. :evil:

Pues yo vi la funcion la noche del estreno desde la ultima galeria y se le oia muy bien a la Fleming. Fue una pena que Botha no estuvo en condiciones vocales adecuadas...cada agudo mas alla del sol# era un gallo. Me alegra saber que ha mejorado sus prestaciones.

Manana me toca Turandot...si el huracan no nos cancela la funcion.

NotaPublicado: 29 Oct 2012 20:38 
Div@
Div@

Ni por aproximación ni elevación del tiro, Seiffert no, gracias.

El letón Antonenko, a día de hoy es el mejor posible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]