Digan lo que digan, griten, lloren, pongan pancartas, incendien, se desnuden, listen 1001 tenores en activo (ya hasta Farina entra como posibilidad), la única voz servible para el role de "Otello" en la actualidad sigue siendo José Cura. Y esto es así desde que Domingo dejó de cantar el moro.
Ojo, me anticipo al comentario del primer listillo o primer graciosillo que vaya a usar el tema.
Lo que digo no es para nada sinónimo ni de que:
- sea un buen cantante
- sea un buen Otello
- entre en una lista de 20 Otello's del siglo.
Simplemente significa lo que significa: hoy, octubre de 2012, (y ya digo, con efecto retroactivo de los años en que Domingo abandonó el papel), José Cura es él mejor Otello posible, y de hecho, por rango y caracterísiticas puramente físicas, probablemente el único que cuadre con el perfil adecuado. Otro tema es que luego ese encaje físico, se plasme en escena en un canto que a veces es pordiosero y desde luego muy inferior al que por razones puramente naturales se podría esperar de alguien con un material vocal bruto que es incuestionable. La administracion del mismo es otro debate al que encantado me presto siempre que vayamos a hacerlo por los senderos que marca la educacion, el argumento y la discusión; no tengo tiempo de entrar al trapo a chistecitos, a mofas o a emoticonos cargados de mala baba.
Pero vamos, dicho lo cual, si el contraejemplo para lo que digo yo es un Botha de la vida, un Fraccaro, un Armiliato o un Farina, creo que al que le toca hacer el chiste es a mi, así que allá va la risa:
Otra cosa es que aquí a Cura se le culpe de la muerte de Kennedy, del fallo de Sergio Ramos y de que la Tierra sea redonda. Pero creo que estamos hablando de ópera, no de cómo me cae de mal o bien un tío. O de lo que debo escribir en un foro para ganar más o menos puntos... ahí he dado a más de dos.
Cordiales,