Fecha actual 25 Sep 2026 23:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 19 Oct 2012 21:37 
Div@
Div@

tucker escribió:
Aunque el Liceu no lo anuncie, más Piscitelli mañana sábado.
N.Fantini sigue con un fuerte catarro y no puede cantar

Anunciado ya desde hace unos minutos en la web del Liceu

NotaPublicado: 20 Oct 2012 4:02 
Div@
Div@

Hay algo que no entiendo... ¿Tienen TRES sopranos para un porrón de funciones y han necesitado llamar a una cuarta para cubrir tan solo un par de funciones? ¿De verdad que ni Urmana ni Carosi podían hacer el esfuerzo? ¿O es que son tan divas que no les salía de las narices por tratarse de un reparto "popular"? Incomprensible. De traca. ¿Por qué no llamar entonces a un cuarto tenor para cubrir las funciones a las que renuncia Marcello Giordani en vez de cargárselas al amigo Alfred Kim?

NotaPublicado: 20 Oct 2012 9:58 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Hay algo que no entiendo... ¿Tienen TRES sopranos para un porrón de funciones y han necesitado llamar a una cuarta para cubrir tan solo un par de funciones? ¿De verdad que ni Urmana ni Carosi podían hacer el esfuerzo? ¿O es que son tan divas que no les salía de las narices por tratarse de un reparto "popular"? Incomprensible.

Veo que como casi siempre, sueltas preguntas capciosas y que en el fondo, demuestran un sorprendente desconocimiento o ignorancia de como funcionan los teatros y las programaciones hoy en día, además de soltar los habituales descalificativos personales tuyos hacia los profesionales del canto (....son tan divas que no les sale de las narices..., por ej.) que tanto te gustan e impropios de alguien que escribe comentarios en publicaciones especializadas.. :shock:

Vamos a ver, ¿ llamar a una cuarta para dos funciones, dices ?
Te contesto a esa " sorprendente pregunta " que haces : deberías saber que los cantantes de roles principales cuando firman un contrato y según la ópera que cantan, exigen a los teatros y estos acostumbran a aceptarlo, una claúsula donde se especifica que entre función y función contratada, habrán x días de descanso ( normalmente, de 2 a 4 días, en función al rol contratado).
Si la Sra. Fantini ha cancelado, ¿ como va a cantar bien la Sra. Urmana o la Sra.Carosi si ambas, cantan en sus turnos contratados el día antes o el día después? Si cualquiera de ambas tiene un cachet económico contratado, ¿ como van a aceptar en su caso, pasar a otro turno - en el caso de Fantini, no era el turno popular -, cobrando lo mismo o menos ?
No sabes que al producirse una alteración contractual, por ej. la Sra. Carosi que está en el turno popular, no aceptaría -lo cual me parece lógico en un profesional - sustituir a su colega Fantini, sin cobrar un cachet superior !!!

Pues si ocurre todo ello que es realmente lo que ha pasado y no hay posibilidad de RE-acuerdo voluntario, el teatro se ve obligado a contratar una nueva soprano o cover, como es lo que ha sucedido ( en el caso de la sustitución de Giordani, posiblemente el teatro haya llegado a un acuerdo voluntario con los Sres. Kim y Todorovich)

lo de INCOMPRENSIBLE lo será para ti, no para quienes conocen como funcionan los teatros de ópera en cuanto a contrataciones de artistas :lol:

Última edición por tucker el 20 Oct 2012 12:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Oct 2012 11:27 
Pili

Desde aquí recomendamos al señor Gruberoviano la lectura del tomo II de Lacruz Berdejo.
Edita Dykinson.

NotaPublicado: 20 Oct 2012 15:45 
Div@
Div@

Quisiera recordar, sin ir más lejos, que hace unos años Mariola Cantarero cantaba las Lucias de tres en tres en el Liceu cuando canceló Gruberova. No llamaron a ninguna otra y esta mujer se tuvo que enfrentar a una situación ciertamente incómoda: se hizo sus funciones y la mayoría de las de Gruberova en una ópera como Lucia, bastante expuesta para la soprano. Hay más casos, seguro ;).

NotaPublicado: 20 Oct 2012 17:07 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Quisiera recordar, sin ir más lejos, que hace unos años Mariola Cantarero cantaba las Lucias de tres en tres en el Liceu cuando canceló Gruberova. No llamaron a ninguna otra y esta mujer se tuvo que enfrentar a una situación ciertamente incómoda: se hizo sus funciones y la mayoría de las de Gruberova en una ópera como Lucia, bastante expuesta para la soprano. Hay más casos, seguro ;).

No es exactamente lo mismo :wink:

Cantarero estaba programada y cantó las del cast popular junto al tenor T. Beltran. Ciofi cantó el segundo cast junto a Filianotti y la italiana sustituyó a la Grube en la función inicial
Gruberova solo cantó las dos ultimas funciones.
Efectivamente, Cantarero cantó las suyas más otras tres sustituyendo a Gruberova porque entre otras razones y además del interés propio en cantar la Lucia del primer cast, falló la a priori reemplazante que debía ser Mosuc puesto que esta también enfermó mientras viajaba de Trieste a Barcelona ( Mariola tuvo un mínimo de dos dias de descanso entre sus funciones y las que cubrió a Gruberova y además, es agenciada Lerín con lo que ello significa en el Liceo :wink: )

NotaPublicado: 21 Oct 2012 13:08 
Comprimario
Comprimario

tucker escribió:
tucker escribió:
Aunque el Liceu no lo anuncie, más Piscitelli mañana sábado.
N.Fantini sigue con un fuerte catarro y no puede cantar

Anunciado ya desde hace unos minutos en la web del Liceu

Uff que mala suerte que te pongan a esta señora de sustituta, aun recuerdo su no Bolena en la que me quedé dormido de aburrimiento.

NotaPublicado: 21 Oct 2012 17:11 
Troll de largo recorrido

Ghiaurov escribió:
Desde aquí recomendamos al señor Gruberoviano la lectura del tomo II de Lacruz Berdejo.
Edita Dykinson.

Pero qué tonterías, dice, ¿no sabe que cuando el tifoso argumenta no existen las leyes de los hombres y a veces tampoco las de la física?

En esto también son iguales que el desmitificador borrachín de barra de bar y el taxista madrileño cabreado con el mundo.

NotaPublicado: 21 Oct 2012 18:47 
Comprimario
Comprimario

Ghiaurov escribió:
Edita Dykinson.

Edita en el sentido de Gruberova, no? :lol:

NotaPublicado: 21 Oct 2012 23:38 
Segundo atril
Segundo atril

darkkid escribió:
tucker escribió:
No quería asustar a los que asistieran hoy ( me lo habían dicho hacia las 15 h),pero ya puedo decir ahora que Fantini por problemas de traqueitis, sustituida esta nochepor Maria Pia Piscitelli

ay... el susto me lo he llevado mientras buscaba mi butaca y he oido a dos señoras que lo comentaban. Desde mi opinión de persona-no instruida en música no puedo más que decir que me he sentido decepcionada a nivel global. Entiendo que la buena señora Maria Pia no ha podido prepararlo pero en sus momentos de Leonora no la oia casi y la tapaba la orquestra... que tampoco me ha parecido muy acertada. De ellos, solo puedo decir que el tal horrorovich senzillamente es indiferente, quizás no me ha desagradado tanto Don Carlo. Pero es que vengo de escuchar el Lohengrin de setiembre y esto no me ha parecido... decente. Mejor lo dejo aqui.
Y ahora una consulta, ¿Cuanto tiempo debería pasar sin escuchar buenas versiones antes de ir a una representación para no sentirme decepcionada?

Yo estuve ayer, y coincido contigo en lo de Piscitelli, su voz es hermosa y así lo demostró en Anna Bolena, momentos muy bellos y muy bien en toda la ópera, pero es una pena que si canta bastante alejada del foso, se la escucha muy flojito.
Tuve la suerte de estar super cerca de Renato Palumbo, así que ví como dirigía, y recuerdo que hacía con el dedo a ella, acércate, y ella se acercaba cada vez más hasta que cantaba bien bien muy cerca de la orquesta y entonces las cosas mejoraban.
De todos modos no solo fue ella, otros cantaban en la mitad del escenario y también se les escuchaba un poco menos.
Los directores de escena debería tener en cuenta eso y no hacerles cantar tan lejos del foso.
Como Leonora me gustó muchísimo, y su vergine degli angeli y el pace pace , fueron muy aplaudidos, primero porque los cantó casi tocando el foso, así que se la escuchó muy bien en todo el teatro y segundo, porque tiene una voz hermosa y se disfruta mucho escuchando esas páginas de Verdi es bonitas voces como la de de Piscitelli.

Don Alvaro ( Zoran Todorovich ) me gustó mucho , he leído que a algunos no, pero yo lo encontré un buen Don Álvaro, y bonita voz también , y momentos de muchísimo volumen¡¡¡, a este tenor sí que se le escuchó en toooodo el teatro cantase donde cantase, buenos agudos¡¡, en fin, yo lo ví un más que satisfactorio Don Alvaro y tiene la presencia escénica ideal para el rol, y sus duos con Salsi ,que también estuvo fabuloso, muy logrados. El tercer duo, muy logrado¡¡¡ y muy aplaudido.
vamos, yo ví que el público aplaudió casi todas las árias conocidas y duos.
El coro y la orquesta de nuevo se llevaron los mayores aplausos.
Renato Palumbo de nuevo recibió una gran ovación al salir a saludar al final de la ópera.
Sería genial que volviese al Liceu para dirigir, por ejemplo , Turandot. :wink:

NotaPublicado: 22 Oct 2012 15:15 
Comprimario
Comprimario

La Piscitelli simplemente no se le oye por que no tiene voz para cantar en un teatro, en el salón de su casa puede que se la oiga y la Bolena le queda muy grande.

NotaPublicado: 23 Oct 2012 12:31 
Vaquero

a mi Palumbo me parece un director muy normalito. tiene cierta tendencia a darle tralla a la orquesta y mirar poco a los cantantes.
para repertorio verdiano hay mejores batutas sin salir de Italia.

NotaPublicado: 23 Oct 2012 12:43 
Spinete

¿Mirar poco a los cantantes? Pero si es de los pocos que todavía hoy marcan la entradas a los cantantes de forma clara.

¿Mejores batutas verdianas, dice? Un, dos, tres... responda otra vez... ¿Por ejemplo, Muti aparte?

NotaPublicado: 23 Oct 2012 12:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:
a mi Palumbo me parece un director muy normalito. tiene cierta tendencia a darle tralla a la orquesta y mirar poco a los cantantes.
.

Es que si en determinados Verdi ( por ej. la pasada AIDA liceistica y en estas FORZA), tiene que ponerse solo a disposición de las mediocridades o simple corrección que integraban el cast vocal ( salvo excepciones), nos quedamos sin Verdi.
Efectivamente que Palumbo puede dar cierta tralla, para mi gusto le da fuerza y pulso verdiano, pero Palumbo que no está dirigiendo un Concierto de voces, debe ser fiel a la partitura y si los cantantes se le retrasan o se pierden con los tempi, ya no es problema de Palumbo director de orquesta de una ópera, sino más bien de los cantantes que deberían " ir a reciclarse " con su profesor de canto y estudiarse la partitura que debe interpretar :lol: ( dicho, con cierta ironía)

Por cierto, en las 3 FORZA presenciadas por mi, Palumbo estaba muy atento a las voces y les daba todas las entradas ( si los cantantes no saben más, problema de ellos )

NotaPublicado: 23 Oct 2012 12:53 
Div@
Div@

Palumbo tiene su pulso, pero es escasamente refinado y tampoco es especialmente estimulante como acompañante. Eso sí, es muy superior, por ejemplo, a Callegari, Rizzi y otros.

Aparte del Titán Muti, para mí, son preferibles en Verdi, Luisotti, Oren y Carignani.

No he escuchado aún a las jovencísimas promesas Rustioni y Battistoni.

Gatti me gustó en Simon Boccanegra en Viena, pero no me convenció en su Don Carlo Scaligero.

Desconozco qué ha sido de Rico Saccani que era un buen director en repertorio italiano.

Edito para nombrar a otro magnífico director de repertorio italiano en general, bel canto y Verdi temprano, Bruno Campanella.

También está Armiliato, funcional, solvente, pero rutinario.

También tengo que mencionar a Pappano después del sensacional Otello que le ví en Londres en Julio.

Vuelvo a editar, porque no hay que olvidar al octogenario Bruno Bartoletti, aún en activo. Un grande del foso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]