Fecha actual 24 Sep 2026 15:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 2:09 
Precedido por su fama

estuve este fin de semana en madrid con motivo de la boheme. escribo mis comentarios.

finalmente pude ir a los dos repartos, cosa q me apetecia muchisimo, pues ambos tenian cosas q me atraian mucho. norah amsellen, q no habia tenido el placer de oir en directo, asi como inva mula, aronica vs. machado, la guapisima giordano... la verdad es q se me hacia dificil la eleccion... asi q, ante la duda, vayamos a ambos repartos :D

primero decir q la produccion es MARAVILLOSA!!! dicen por ahi q cuando diriges una opera puedes hacer un raconter o un analisis de esta... pues bien, del monaco toma la primera opcion y, para mi gusto, hace diana con su puesta en escena. la escenografia es, plasticamente, maravillosa... pero es q ademas funciona. supongo q es de sobra conocida para todos los foreros españoles... para los extranjeros les dire q es parecida a la de la scala pero, para mi gusto, netamente superior. el segundo acto, por ejemplo, es una maravilla escenica. si puccini pretende con ese acto hacer un analisis pintoresco del quartier latin la noche de navidad, del monaco hace q te pierdas por esas calles y te sumerjas en su ambiente. para mi no sobra nada. la pena es quizas q te pierdes muchos detalles, pero q le vamos a hacer.

la produccion presenta algunos cambios, eso si, con la de hace unos años... cambia completamente el papel de benoit (me gustaba mas antes), y el final... el final es, cuanto menos, efectivo... rodolfo recorriendo las calles de paris q se han quedado vacias sin mimi... pero peca un poco de optar por la opcion q no es del raconter, amen de q obliga en el cambio de escenario a cantar a los cantantes en la corbata con un telon negro. el cambio de escenario fue quizas lo mas polemico de la noche por el ruido q hacia... me comento un miembro del coro q el dia del estreno se estropeo la maquinaria, no se ensamblaron bien las piezas y hubo mucho problema, teniendo q hacerse el cambio, desde entonces, de manera manual... supongo q esto explica todo.

las voces...

para mi en la boheme prima, con mucho, el tenor y la soprano... por mucho q intenten algunos, aqui el baritono ni de coña adquiere la importancia q en verdi, por lo q centraba mis expectativas en amsellen, mula, aronica y machado. la verdad q formaban muy buenas parejas dos a dos y, sobre todo, eran extrañamente diferentes en sus respectivos roles.

norah amsellen, q en su dia tampoco es q me fascinara como violetta en las grabaciones q oi de madrid, pero q en la capital la tienen como la nueva callas, es una soprano, cuanto menos, interesante. la suya es una bonita voz, de tecnica media (no es un prodigio, pero la chica funciona... ademas, va mejorando muchos aspectos) y de gran vena dramatica. esto ultimo reseñaria yo como lo mas destacado de la francesa, puesto q, para mi gusto y pequeña decepcion, cuentan mas de lo q es... la voz, de timbre calido y vibrado, no corria todo lo q tenia q correr, y se tornaba muy oscilante en el agudo. esto le causo algun q otro problema en el primer acto, pues no lograba conectar bien al menos conmigo... pero fue de menos a mas a lo largo de la noche. sin duda su gran interpretacion le sirvio para hacer mella en los actos tres y cuatro, los mas aplaudidos, aunq siempre mostrando los mismos defectos ya mencionados. su final, aunq algun problema en los pianos y mezza voces, fue realmente conmovedor. a su lado aronica mostro una de las voces mas interesantes q haya de tenor en estos momentos... y una de las interpretaciones mas pobres de rodolfo q yo haya visto... la cuestion es q la voce c'e y los agudos tambien, pero su interpretacion fue demasiado brusca y tosca para recrear lo q se espera de un poeta como es rodolfo, mucho mas profundo incluso de lo q cabe esperar... tras una interesante lectura del aria (lo mejor de la noche), paso a ser un rudimentario rodolfo de poca finura, lanzando los agudos desmedidamente y poco afectuoso al final...

la otra pareja, mula-machado, me convencio muchisimo mas... mula posee una de las voces MAS BELLAS de soprano q oi... y su tecnica es absolutamente prodigiosa. posee una proyeccion limpia y poderosa, q hace q la voz corra y llegue al espectador llena de armonicos y esmaltada. sus pianos, sin embargo, son etereos como un murmullito... una autentica delicia. su interpretacion de mimi estuvo fantastica, para mi gusto, si bien denoto cierto exceso de preciosismo en algunos pasajes (vease "si mi chiamano"), eso si, consiguiendo un final verdaderamente conmovedor tambien. yo le pediria quizas algo mas de pecho en los graves del tercer acto, pero esto ya es cuestion personal... machado, por su parte, presentaba un instrumento mucho mas pobre q el de aronica, pero no por ello malo (esta mucho mejor de lo q esperaba...). la voz es mas oscura y ancha q hace años. el agudo se encuentra resentido, tirante y falto de espacio, a lo q se le une una oscilacion (misma q amsellen, no se por q a ella se le perdona y a aquiles no...), pero el es gato viejo en cuanto a rodolfo y, al contrario q aronica, hizo alarde de sus conocimientos del rol y de su sutileza. su interpretacion fue la de TODO UN POETA, medias voces, messa di voce, parlatos... todo en su justo punto para recrear mejor incluso q hace ocho años al protagonista, aunq la voz se encuentre muy resentida... en el computo me gusto, sin duda, mucho mas q su compañero.

del resto del reparto señalar la buena impresion q me dio manuel lanza como marcello, muy bien, asi como su alter ego, capitanucci, estuvo bastante bien tambien. de volumen mas recortado, me gusto mucho en general como enfoco el rol de marcello.

en las musettas, maya dashuk fue una mediocre cabaretera, bastante impertinente, q no dio ni con la vocalidad ni con la interpretacion q requiere el rol. el suyo es un material interesante (incluso mas q el de giordano), pero no sabe utilizarlo... giordano, guapisima, de medios vocales como digo mas limitados (la suya dista mucho de ser una voz, digamos, bonita...), supo sacar mucho partido a su cometido. algun leve problema en los agudos al principio, despues recreo una frivola musetta, menos pizpireta pero mas mujer... me gusto mucho (y no solo porq enseñara las piernas y todo lo demas...)

pisaroni y bou hicieron dos collines completamente opuestos. mientras el primero le quitaba solemnidad al rol, siendo un filosofo mucho mas juvenil y divertido (benditos falsetes), el segundo era mucho menos liviano, todo un pensador... geniales los dos (cada uno en lo suyo). david menendez muy bien como schaunard... como grupo de amigos funcionaron mucho mejor lanza-pisaroni-menendez q machado-capitanucci-bou-menendez (aronica no cuenta... el pobre machado estaba inspirado, pero marcello y colline no le seguian el rollo...)

la orquesta y coro me gustaron bastante, mencion especial para los partiquinos.

y llegamos a la direccion de orquesta... para mi lopez cobos aporto una de cal y una de arena en la funcion, aunq el resultado fue mas positivo q negativo... el primer dia me lleve un poco de chasco con el, pero el segundo dia, cuando cantaron machado-mula, comprendi el porq de su interpretacion... yo no se si es mula la q se adapta a lopez cobos o este a la soprano francesa (ya no es albana, segun parece...), pero lo cierto es q iban a la par... para mi lo mejor de la noche fue como acompaño el director a las voces en las arias, especialmente la de mimi en el acto primero, Q DELICIA!!! me hizo oir acordes q no habia oido jamas, y establecio un dialogo con la soprano a base de fortes y pianos sencillamente magistral... dicen por ahi q a veces tapaba las voces... yo diria q las acurrucaba... eso si, metio algun gambazo como parar el sostenuto final del vals de musetta (concertante) cuando rodolfo sube al agudo... no me gusto ese efecto... pero, repito, aunq tuvo sus cosas buenas y malas, las buenas se llevaron la palma SIN DUDA!!!

en fin, dos bonitas funciones, con sus mas y sus menos, mejor el segundo reparto (q sera el q se vea en dvd) y mas expresivo...

valio la pena subir a madrid :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 9:45 
Maestro de coro
Maestro de coro

:aplauso:

Muy buena exposición... :wink: No he tenido todavía la suerte de ir a ver la ´representación, pero despues de leerte, te aseguro que es como si hubiera estado allí.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 14:17 
Figurante
Figurante

Doy fe de lo que dice mayista. No obstante, creo que he sido de lo mejor que hemos podido (y vamos a) ver en el Real este año.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 16:41 
Div@
Div@

Yo creo que es lo mejor del Real desde La Mujer sin Sombra.

Muy bien musicalmente (de lo mejor de López Cobos, con una orquesta correcta y un buen coro) y escénicamente (bueno, tal vez sobró gente en el 2º acto, pero en general es una producción excelente). Ahora bien, me falló el canto en el segundo reparto. Si bien Inva Mula es una todoterreno e hizo lo que pudo, se evidenció que no es Mimí y no se acerca a la idea que yo tengo de una pucciniana. Y a Machado jamás le había escuchado cantar tan mal; a mi no me importa que se salte un agudo si tiene problemas, pero esa insegura voz, esas dificultades para cantar Rodolfo... no me lo esperaba, la verdad (o tal vez esperaba mucho de él).

Asunto: Bohème en el Real
NotaPublicado: 29 Mar 2006 17:54 
Comprimario
Comprimario

Estuve en la representación de ayer 28,el reparto ke me tocó fué Blancas,Maya Dashuk,Arónica y Manuel Lanza como Marcello que para mí fué el mejor,si bien participo de lo que dice Bayista de que su rol no es alternativo de los de Rodolfo y Mimí,los verdaderos protas.
Angeles Blancas era la primera vez que cantaba la Mimí y se le notaban los nervios,aún así en el tercer y cuarto actos se creció y los dúos con Marcello y con Rodolfo,del tercer acto los superó muy bien.Yo no lo percibí pero creo que no dieron el famoso do agudo del final del primer acto. Y eso ke estaba en una localidad mucho mejor que la mia habitual.

A mi la Musetta me gustó bastante,iba de vampiresa fin de siglo y lo cumplió. La voz cortita pero agradable
La voz de Arónica me gustó,me parece muy interesante,su racconto fué notable y en la interpretación estuvo convincente.
El montaje es como la primera vez, bellísimo sobre todo los actos 2º y 3º.Al margen de la espectacularidad del café Momus,el ambiente de la madrugada en la Barrera del Infierno con ese ambiente invernal tan logrado me parecieron fabulosos.
Como siempre Bohème logró conmoverme una vez más a pesar de lo archioido de su partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Mar 2006 21:18 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estimado Bayista:

Yo también vi los 2 repartos y suscribo plenamente tu exposición. A estas alturas me atrevo a decir que la Amsellem me gusta cuando se muere. Me pasó igual en la Traviata. Eso de "fue de menos a más" es ya normal en ella. Leí algo sobre su Liu y ocurrió la mismo. Parece que lo mejor que hace es morirse en escena. Y en efecto lo hace muy bien.

Lo que no entiendo es como en un momento en el que todos los popes están acosando para el derribo a Villazón (se por ti que no es la joya que venden) se hable de Machado como de uno del montón. Aronica hizo una versión semiescenificada de la función. Es de esos que parece que no van a llegar y al final salen como pueden. No se explicarlo de otra forma, pero espero que me entiendas.

Creo que Machado ha sido muy superior. Aún no se que hizo mal. No creo que a los grandes se les deba tildar de mediocres mientras que a los pequeños se les valora la novedad.

Tampoco entiendo que alguien sea malo porque otro sea bueno. Incluso que alguien tenga que ser malo para que alguien siga siendo bueno.

Saludos Bayista

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto: Ayer en el Real
NotaPublicado: 31 Mar 2006 11:57 
Primer atril
Primer atril

Estuve ayer en La Boheme. Había leído todos vuestros comentarios, lo que agradezco mucho porque así aprecié más cosas.

El público - no habitual en el Real, como dijo un crítico- resultó muy agradecido y aplaudió a rabiar las arias correspondientes. Me incluyo en la primera categoría de no habitual, pero lo de los aplausos lo hubiera limitado un poco.

Voces:
Me gustó Roberto Aronica, el timbre de su voz me parece hermoso. Angeles Blancas, me pareció bien, pero (a ver si sé expresarlo, porque no tengo vuestra amplitud de vocabulario operístico :) ) cuando atacaba algunos agudos, al subir su voz vibraba mucho y quizá se le descontrolaba un poco. Murió estupendamente. En la valoración estoy de acuerdo con lo que ha dicho luigi.
La orquesta me impresionó gratamente, transmitía mucho.

Escenografía: fantástica. Solo he podido ir al Real a ver un holandés errante y una M. Butterfly. Y las dos escenografías fueron minimalistas 100%. Así que he agradecido la "ópera-museo" como decía otro crítico. De vez en cuando me parece muy oportuno sacar a pasear la maquinaria y la tramoya como diciendo "este teatro es capaz de esto y de mucho más" :D . Eso sí: el ñiqui-ñiqui de la maquinaria en el cambio de escenario es verdad que te despista.

Lo mejor fue estar con una persona muy querida que nunca había ido a la ópera ¡bendito Puccini! le pareció fascinante: la música y la escenografía. Esto ya lo justifica todo. :D . Uno más pa'la afición.

Entradas: XX euros
Libreto: XX euros
Pincho en el descanso: X euros
Ver la cara del otro cuando se cierra el telón: no tiene precio

(También influye en el balance de la noche un vino extraordinario que nos bebimos a continuación :cheers: ) ¡qué dos buenas cosas, una buena ópera y un buen vino!! :D

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto: Re: Ayer en el Real
NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:24 
Div@
Div@

Portia escribió:
Ver la cara del otro cuando se cierra el telón: no tiene precio

Es cierto, que bonito debe ser llevar a alguien que nunca ha ido a la ópera y que le guste!!!

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Está a un precio ir a la ópera, que como para que no le guste... :roll:
En vez de Mimí, la que muere es el acompañante... :D

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:50 
Zampabollos

suscribo lo dicho por portia......en esta ocasion, y despues de muchos años yendo a la opera, dos amigas mias, habituales en el mundo lirico, y yo, llevamos a nuestros respectivos, quienes jamas habian visto una opera en directo, y la emocion q ellos vivieron en todo momento, desde el comienzo hasta al final, merecio la pena; esta boheme es de esos grandes y fastuosos espectaculos q hacen engancharse a la opera, a los menos entusiastas y a los mas escepticos, sin duda alguna!!!

Asunto: Re: Ayer en el Real
NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:52 
Div@
Div@

Portia escribió:
¡qué dos buenas cosas, una buena ópera y un buen vino!! :D

Amén

VIVAT BACCUS!!!
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:16 
Div@
Div@

pfffffffffff !

es maravilloso ! a mi me ha pasado hasta con otello (obra un poquitín más ardua que bohème), y con cura ! :wink:

he ahí alguien que si se enganchó, no se desengancha más de la ópera :P
jajaajajaja

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]