estuve este fin de semana en madrid con motivo de la boheme. escribo mis comentarios.
finalmente pude ir a los dos repartos, cosa q me apetecia muchisimo, pues ambos tenian cosas q me atraian mucho. norah amsellen, q no habia tenido el placer de oir en directo, asi como inva mula, aronica vs. machado, la guapisima giordano... la verdad es q se me hacia dificil la eleccion... asi q, ante la duda, vayamos a ambos repartos
primero decir q la produccion es MARAVILLOSA!!! dicen por ahi q cuando diriges una opera puedes hacer un raconter o un analisis de esta... pues bien, del monaco toma la primera opcion y, para mi gusto, hace diana con su puesta en escena. la escenografia es, plasticamente, maravillosa... pero es q ademas funciona. supongo q es de sobra conocida para todos los foreros españoles... para los extranjeros les dire q es parecida a la de la scala pero, para mi gusto, netamente superior. el segundo acto, por ejemplo, es una maravilla escenica. si puccini pretende con ese acto hacer un analisis pintoresco del quartier latin la noche de navidad, del monaco hace q te pierdas por esas calles y te sumerjas en su ambiente. para mi no sobra nada. la pena es quizas q te pierdes muchos detalles, pero q le vamos a hacer.
la produccion presenta algunos cambios, eso si, con la de hace unos años... cambia completamente el papel de benoit (me gustaba mas antes), y el final... el final es, cuanto menos, efectivo... rodolfo recorriendo las calles de paris q se han quedado vacias sin mimi... pero peca un poco de optar por la opcion q no es del raconter, amen de q obliga en el cambio de escenario a cantar a los cantantes en la corbata con un telon negro. el cambio de escenario fue quizas lo mas polemico de la noche por el ruido q hacia... me comento un miembro del coro q el dia del estreno se estropeo la maquinaria, no se ensamblaron bien las piezas y hubo mucho problema, teniendo q hacerse el cambio, desde entonces, de manera manual... supongo q esto explica todo.
las voces...
para mi en la boheme prima, con mucho, el tenor y la soprano... por mucho q intenten algunos, aqui el baritono ni de coña adquiere la importancia q en verdi, por lo q centraba mis expectativas en amsellen, mula, aronica y machado. la verdad q formaban muy buenas parejas dos a dos y, sobre todo, eran extrañamente diferentes en sus respectivos roles.
norah amsellen, q en su dia tampoco es q me fascinara como violetta en las grabaciones q oi de madrid, pero q en la capital la tienen como la nueva callas, es una soprano, cuanto menos, interesante. la suya es una bonita voz, de tecnica media (no es un prodigio, pero la chica funciona... ademas, va mejorando muchos aspectos) y de gran vena dramatica. esto ultimo reseñaria yo como lo mas destacado de la francesa, puesto q, para mi gusto y pequeña decepcion, cuentan mas de lo q es... la voz, de timbre calido y vibrado, no corria todo lo q tenia q correr, y se tornaba muy oscilante en el agudo. esto le causo algun q otro problema en el primer acto, pues no lograba conectar bien al menos conmigo... pero fue de menos a mas a lo largo de la noche. sin duda su gran interpretacion le sirvio para hacer mella en los actos tres y cuatro, los mas aplaudidos, aunq siempre mostrando los mismos defectos ya mencionados. su final, aunq algun problema en los pianos y mezza voces, fue realmente conmovedor. a su lado aronica mostro una de las voces mas interesantes q haya de tenor en estos momentos... y una de las interpretaciones mas pobres de rodolfo q yo haya visto... la cuestion es q la voce c'e y los agudos tambien, pero su interpretacion fue demasiado brusca y tosca para recrear lo q se espera de un poeta como es rodolfo, mucho mas profundo incluso de lo q cabe esperar... tras una interesante lectura del aria (lo mejor de la noche), paso a ser un rudimentario rodolfo de poca finura, lanzando los agudos desmedidamente y poco afectuoso al final...
la otra pareja, mula-machado, me convencio muchisimo mas... mula posee una de las voces MAS BELLAS de soprano q oi... y su tecnica es absolutamente prodigiosa. posee una proyeccion limpia y poderosa, q hace q la voz corra y llegue al espectador llena de armonicos y esmaltada. sus pianos, sin embargo, son etereos como un murmullito... una autentica delicia. su interpretacion de mimi estuvo fantastica, para mi gusto, si bien denoto cierto exceso de preciosismo en algunos pasajes (vease "si mi chiamano"), eso si, consiguiendo un final verdaderamente conmovedor tambien. yo le pediria quizas algo mas de pecho en los graves del tercer acto, pero esto ya es cuestion personal... machado, por su parte, presentaba un instrumento mucho mas pobre q el de aronica, pero no por ello malo (esta mucho mejor de lo q esperaba...). la voz es mas oscura y ancha q hace años. el agudo se encuentra resentido, tirante y falto de espacio, a lo q se le une una oscilacion (misma q amsellen, no se por q a ella se le perdona y a aquiles no...), pero el es gato viejo en cuanto a rodolfo y, al contrario q aronica, hizo alarde de sus conocimientos del rol y de su sutileza. su interpretacion fue la de TODO UN POETA, medias voces, messa di voce, parlatos... todo en su justo punto para recrear mejor incluso q hace ocho años al protagonista, aunq la voz se encuentre muy resentida... en el computo me gusto, sin duda, mucho mas q su compañero.
del resto del reparto señalar la buena impresion q me dio manuel lanza como marcello, muy bien, asi como su alter ego, capitanucci, estuvo bastante bien tambien. de volumen mas recortado, me gusto mucho en general como enfoco el rol de marcello.
en las musettas, maya dashuk fue una mediocre cabaretera, bastante impertinente, q no dio ni con la vocalidad ni con la interpretacion q requiere el rol. el suyo es un material interesante (incluso mas q el de giordano), pero no sabe utilizarlo... giordano, guapisima, de medios vocales como digo mas limitados (la suya dista mucho de ser una voz, digamos, bonita...), supo sacar mucho partido a su cometido. algun leve problema en los agudos al principio, despues recreo una frivola musetta, menos pizpireta pero mas mujer... me gusto mucho (y no solo porq enseñara las piernas y todo lo demas...)
pisaroni y bou hicieron dos collines completamente opuestos. mientras el primero le quitaba solemnidad al rol, siendo un filosofo mucho mas juvenil y divertido (benditos falsetes), el segundo era mucho menos liviano, todo un pensador... geniales los dos (cada uno en lo suyo). david menendez muy bien como schaunard... como grupo de amigos funcionaron mucho mejor lanza-pisaroni-menendez q machado-capitanucci-bou-menendez (aronica no cuenta... el pobre machado estaba inspirado, pero marcello y colline no le seguian el rollo...)
la orquesta y coro me gustaron bastante, mencion especial para los partiquinos.
y llegamos a la direccion de orquesta... para mi lopez cobos aporto una de cal y una de arena en la funcion, aunq el resultado fue mas positivo q negativo... el primer dia me lleve un poco de chasco con el, pero el segundo dia, cuando cantaron machado-mula, comprendi el porq de su interpretacion... yo no se si es mula la q se adapta a lopez cobos o este a la soprano francesa (ya no es albana, segun parece...), pero lo cierto es q iban a la par... para mi lo mejor de la noche fue como acompaño el director a las voces en las arias, especialmente la de mimi en el acto primero, Q DELICIA!!! me hizo oir acordes q no habia oido jamas, y establecio un dialogo con la soprano a base de fortes y pianos sencillamente magistral... dicen por ahi q a veces tapaba las voces... yo diria q las acurrucaba... eso si, metio algun gambazo como parar el sostenuto final del vals de musetta (concertante) cuando rodolfo sube al agudo... no me gusto ese efecto... pero, repito, aunq tuvo sus cosas buenas y malas, las buenas se llevaron la palma SIN DUDA!!!
en fin, dos bonitas funciones, con sus mas y sus menos, mejor el segundo reparto (q sera el q se vea en dvd) y mas expresivo...
valio la pena subir a madrid