|
Por fin, ayer estuve. Era el último día de funciones de esta produccion de "Boris" en el Real. Estoy sorperendido... no sé si positiva o negativamente o simplemente sorprendido. No sé si el ir a una funcion cuando ya es la última y tras haber leido tantas opiniones de previos asistentes y conversado con otros muchos, no sé si hace bien o mal. Creo que más mal que bien. Porque yo me esperaba una produccion horrible y fea. Porque yo me esperaba un cantante de Boris horrible. Porque yo me esperaba una tarde lírica en general muy floja. En resumen diré que la produccion, puesta escénica, idea visual y sobre todo TEATRAL es estupenda y funcionó todo en orden y con pleno sentido. Soy de los que buscan en una produccion una respuesta al drama rápida, legible y accesible para doctos, no doctos o debutantes. Sin ir más lejos el "Boris" del Real de hace años aún no sé de qué iba, era de esas apuestas escénicas de "libro de instrucciones" llena de pajas mentales, de tonterías y de cosas que obligan al asistente a hacerse el enterao venido a menos. Eso es para mi el arquetipo de lo que es una pésisma apuesta escénica. Para mi la apuesta escénica que no requiere más explicación que personarse en el teatro, sentarte, ver, captar y por ende, sentir o gozar la obra, es la que funciona. La vía directa, la clásica, indudable, ahí nunca se falla o si se falla es por hacer un curre teatral flojo y sin interés, pero normalmente no fallas. Pero tiene aún más mérito, cuando todo eso se logra incluso pasando por el vallado de lo clásico, como por ejemplo en este "Boris". Yo no eché de menos nada y sin embargo todo fue sacado de su contexto original, sin mermar (al menos para mi) la valía teatral del asunto, la capacidad de entender el libreto o el sentido y características de todos los personajes: es que el idiota no era indudablemente un idiota? acaso no vemos a Boris como un rey o zar atormentado, confundido y finalmente muerto fruto de sí mismo?. acaso no vemos el clan boyardo pujar pore su poder? falta el monje que escribe sobre Rusia? falta acaso la coronación? echamos de menos un pueblo, contexto, edificios o circunsancias penosas? no vimos aparecer al niño en las visiones de Boris? No estabamos en una cantina en la escena 4ª? No hubo contexto más romaticote en el acto polaco? Me gustaría que me dijeran qué se deja de ver, aparecer, tocar o palpar ahí para que todo cobre un sentido teatral legible, insisto, para cualquiera. Esto no es un producto que haya de ser diseñado para rancios puristas, o bien enteraos gafapastas, creiditos, o top fives o top tens, a todos, fachas o rojos, guapos, feos, listos, tontos, mediocres o brillantes. Es decir, y en sentido amplísimo: "Apta para todos los públicos". Esta produccion lo es. De acuerdo, no es la regia de mi vida, pero tras tanto palo o indiferencia, yo esperaba una especie de segunda parte de la "Gran Nada" y es que vamos, huelga o me hace hasta risa comparar un esfuerzo teatral tan generoso como el de ayer con una sinvergonzonería consistente en plantar un cupulote de forma transversal y olvidarse ya del siguiente paso, trabajo o acción teatral durante siete horas. Ayer hubo teatro desde el segundo cero hasta el apagón final, ni un ápice de teatro faltó ayer.
Por otro lado los intérpretes. Pues bueno, en primer lugar decir que con la versión escogida de 10 escenas, que ya es un puntazo de partida, el role tan criticado de "Boris" no lo adornen con tanto protagonismo porque se hace presente en el 40% de la obra, es decir, que ni a la mitad llega. Luego eso de que un Boris sin Boris no puede funcionar es una falacia: qué hace la gente que piensa así en los 6 cuadros que ni aparece? Se van al Café de Oriente a tomarse algo o qué? Vamos ya, menos ir al titular, y más a lo práctico, que ayer, por protagonismo, lo tiene mas el Dmitri que aparece en más escenas que el Boris aunque tenga el nombre de la obra. Pero voy más allá del topicazo que acabo de romper: es que sí hubo un Boris digno. Es que ayer Groissbock hizo un trabajo encomiable, sedujo su color vocal, y su interpretación fue realmente estremecedora. Por no hablar de su realización como actor puro y duro, donde ya sí que hay que darle un diez que si en el aspecto vocal no se le da es porque le quitamos un par de puntos por no haber llegado con temple suficiente en los agudos de la coronación que son tan chulos cuando se clavan. Para mi, el segundo mejor de los graves implicados, y no a poca distancia del olímpico Pimen de Ulyanov, al que ya en Iolanta me lo apunté con letra china para tenerle en cuenta mas veces futuras, y lo ha clavado. Más grande el caudal que el de su partenaire Boris. Estilisticamente están a la par, pero en un bajo eslavo esa grandeza conquista con mucha más fuerza. Pero ojo, grandeza controlada y bien hecha, caso de Ulyanov, porque tambien es eslavo y grande el caudal de Kotscherga, y para mi, con vastísima diferencia, su labor fue la más esperpéntica de la noche. Y eso que tiene el papel mas agradecido con la cancion de la taberna tan pegadiza y bonita, pero fue un auténtico catálogo de berridos ahuecados. Por si fuera poco, si algo sí se echó de menos en escena (como arriba digo, todo se pudo ver y palpar) fue engordarle a él: ni siquiera tuvo que cantar su Varlaam lleno de almohadas como otros siempre es de rigor que hagan y aún así, sin esa incomodidad, fue un auténtico horror. Lo más flojo de la noche. El tan vilipendiado König? Bueno, un Girgori-falso Dimitri nadando en la mediocridad, salvó ayer los muebles con uno de sus dos agudos que cazó bien y con esplendor que llega a uno, y con alguna frase, alguna coma, ... poco. Pero en sí no lo vi un problemazo tan cancerígeno como aquí han puesto. En una lista de las cien peores cosas que hay visto en mi vida , este no entra, pero por ejemplo, Kotscherga sí. El resto del cast, interesantes algunas cosas o muy destacables otras, en especial, Andrey Popov, fenomenal trabajo el suyo en todos los sentidos como "idiota". Magistral realización y canto con técnica depurada de verdad. En los aplausos finales, quitando a Pimen y Boris, fue el tercero mas aplaudido, con justicia. Las voces femeninas no pasarán a la historia, y le perdonamos a la buena de Vazquez su tabernera algo desajustada. Sí me quedaré tambien con un buen Shisuski de Margita, de fácil llegada, voz que corre sin problemas plena de lirismo y brillantez. Muy bien. Algo más frío el Rangoni de Nikitin y con voz con pegada del Misail. El resto de comprimarios, todos muy majos. Fenomenal el coro, mejores ellos que ellas. Importantísima su labor teatral, que tambien clavan. Bravo por ellos y por los profesores de la orquesta que les hizo participativos con la batuta de Harnut Haenchen, a tempos acertados, por momentos ligeros sobre todo al principio, pero en general con carácter y fuerza eslava tras echar un trago de buen vodka. En resumen, ya ven que salgo del teatro con muy muy pocos peros y de los poco importantes. Me encantó. Se han hecho comparaciones con el "Boris" previo. Quitando la presencia de Ramey (insisto 40%, no se olviden de lo que pesa, no es tan determinante el asunto), y más por el valor intrinseco de ver a un super clase como el americano, en todo lo demás gana este Boris por goleada este de 2012. El publico aplaudio bien a todos, con mas fuerza a los tres mentados antes y no se escuchó ni medio, ni un cuerte de pito, abucheo o similar. Cero de todo eso. Bueno... no todo ayer fue bueno, las cosa que no tienen que ver con el Boris... no: solo un ascensor en funcionamiento, solo un guardarropa, apenas un par de acomodadores, qué pasa? . La Crisis? Ja! La crisis como pretexto para cutrear? Eso es otra cosa. Claro, ahora me explico por qué ayer en el aforo se cayeron, sonando mas de lo usual, varias veces cosas, como paraguas, bastones o libros: es que al haber habilidado un solo ropero, la gente pasó de usarlo para evitarse el colón del final, y se llevó todos su bártulos dentro. Compré el libro tras el año pasado sin hacerlo: me dijeron que volvía a tener la traduccion. Me dije, qué bien, por fin otra vez el libreto traducido. Llego a casa, y , zas: Timo!!! Sí, la traduccion está, sí, pero eso: SOLO la traduccion. A mi, como a todos, lo que nos gusta es en una columnita el texto original y en otra de forma paralela el traducido. Aquí nada de eso: todo lo traducido comom un ladrillo sin el original de referencia. El "pitagorín" al que se le haya ocurrido eso, por favor, le pido solo una cosa en el futuro para quedar toda la humanidad más tranquila: que no piense, por favor, que haga lo que sea, pinte, corra, se desnude, desayune... pero por favor, que no piense jamás nunca.
_________________ Harmoniously, NICO
|