criticon escribió:
a mi me pareció una boheme mas bien regularzota en lo vocal y bien resuelta en lo escénico aun con errores de estreno.Si de lo que se trata es que las premieres sigan representandose fuera de abono para facilitar el aplauso facil de un público cada vez menos exigente ¡felicidades ! pero que se pueda aplaudir a Aronica es increible : timbre nasal,agudos chirriantes y lejanías dramaticas. En fin ,sigo viviendo de recuerdos....Por cierto,¿norah amsellem es tanto como algunos nos quieren hacer ver? pregunto .
Roberto Aronica es el exponente del desierto de voces, en la cuerda de Tenor, que hay. ¿Aplaudirle? Hombre solo por salir a cantar "La Boheme" ya tiene mi consideracion. Tecnicamente tiene problemas: Solo en contadas ocasiones liberó la voz en notas de fa# y sol. Y ahí se vio que vocalmente es una voz con posibilidades. No se, si es que habitualmente canta con la voz metida "en el gañote", o es que cuando yo le he oido (22) tenia un mal dia. Es decir, vocalmente tiene arreglo. Lo que yo no creo que tenga tanto arreglo es la composicion dramatica. No hay personaje, no hay sentimientos. El canto no es solo linea y fraseo. Tambien tiene que haber sentimiento, expresion..personaje. Y en roberto Aronica no lo hay.
Norah amsellem, es otra cosa. Es una buena soprano, capaz de atreverse con papeles como el de Violetta y sacarlos adelante. Demosla tiempo, por cuanto la Mimi que compone es una verdadera delicia.
Y lo primero que debo decir es que es una cantante inteligente en escena. Supo adaptar el volumen de su voz para no aplastar a su compañero. En la funcion que la he visto (22) empezó cantando una Mimi un poco "alterada de los nervios". Sin embargo rapidamente encontró el personaje, y en el "Mi chiamano Mimi" (creo que se escribe así) ya está centrada. Cantó con gusto, con Linea, interpretativamente bastante bien, mejorable pero bien. Vocalmente tiene media voz, tiene filados, tiene agudos, emitdos, no gritados...Me gusta esta chica. Espero que no me decpcione.
Manuel Lanza (Marcello) fue una sorpresa muy agradable. La ultima vez que le oi fue en la Favorita, haciendo un penoso Alfonso XI. Pero en la funcion que he ido encontré un Marcello mas que decente. Es otro cantante que tiene que hacerse un poco mas. Pero Minbres creo que tiene. Y la sensacion que los papeles que le van están mas cerca de Puccini que de Donizetti. Me gustaria escucharle en un Verdi. No es exactamente un baritono Verdiano, pero creo que se puede encontrar muy a gusto en estos papeles.
Saludos.
Pertile