Fecha actual 24 Sep 2026 13:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 19:29 
Parte contratante

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 8:32 
Div@
Div@

una ópera maravillosa, magnífica.... para mi, la mejor de puccini :nw:

y tan endiablada para montar en escena, como maravillosa... ese segundo acto es el infierno de cualquier director escénico...... mientras estás haciendo naturalismo absoluto (es dificil escaparle...... no es una obra, ni una historia, que acepte fácilmente el expresionismo.... :roll: )... no queda otra que convertirlo en un correteo infernal de cientos de personas, que tienen que movere con algún motivo en particular.... :roll: mientras cantan cosas como "Cuanta folla, su, partiam" (no queda otra, TIENE que ser mucha gente.... ).... Como si eso fuera poco, su primer acto tiene los peores 15 minutos de la vida de un director orquetal (al menos, de uno del repertorio italiano más típico).... , y es porque es dificilísima musicalmente, y encima los cantantes tienen que ACTUAR.... y vocalmente tampoco es moco de pavo...
nada, una obra que no tiene desperdicio :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 9:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Y yo que no pensaba ir...
Pero me habéis convencido
Sin dudarlo, es mi opera estrella.
Pero justamente por eso...A Machado lo vi hace poco en Rigoletto, y sonó con la voz tan cascada, Inva Mulla hizo en Verona una Violetta tan fria...(impresionante en los pianisimos) que no me invitaron a que fuese a verlos en una de las óperas más tiernas, y conmovedoras que jamás se han escrito.
Gracias por la recomendación

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 9:15 
Precedido por su fama

figliollo, tu has visto la produccion de madrid alguna vez??? porq es MARAVILLOSA!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:39 
Neno

Simon Boccanegra escribió:

Pues para mí está a años luz de Tosca... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:45 
Precedido por su fama

hombre, para mi la mejor de puccini es turandot... pero reconozco q no soy objetivo...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:48 
Div@
Div@

Pues yo, entre Boheme, Tosca, Butterfly, Turandot e incluso Manon Lescaut, me cuesta mucho decidir cual me gusta más. Hasta Fanciulla del West aunque inferior a las anteriores me gusta.

Tengo entrada para el jueves. Preferí segundo reparto por escuchar a Aquiles Machado. Y no se si la diferencia -pequeña en mi opinión- entre Norah Amsellem, Inva Mula y Angeles Blancas es tan grande como para elegir un reparto de cabeza. Ya os contaré el viernes.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 11:48 
Neno

bayista escribió:
hombre, para mi la mejor de puccini es turandot... pero reconozco q no soy objetivo...

Tosca, a mi juicio, tiene una música al nivel de cualquier otra ópera de Puccini y un argumento mejor trabado, sin puntos flojos. SU concisión y progresión dramática es un hito de la historia de la ópera. Para mí, Puccini ni se acercó a ese nivel de nuevo...
Lo cual no quita que La Boheme, Turandot o M. Butterfly me gusten, ojo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 12:04 
Parte contratante

Simon Boccanegra escribió:

y tan endiablada para montar en escena, como maravillosa... ese segundo acto es el infierno de cualquier director escénico....

Seguro, totalmente de acuerdo, quizas por eso mismo
Yago escribió:
a mi gusto sobraba el funambulista, el hombre q arroja fuego por la boca, los que caminan sobre zancos, el equilibrista.....

porque el hecho de que tengas capacidad de hacer algo no implica necesariamente que estes obligado a hacerlo, y a veces en "El Real" tienen una cierta tendencia a abusar de maquinaria, como si necesitasen mostrar en cada opera de lo que son capaces. Hace unos años vi un "Julio Cesar" en el que casi nadie entraba caminando o salia caminando de escena, todo eran trampillas ocultas, ascensores varios, etc...
En "El Barbero de Sevilla" hacen entrar a los soldados por el sotano y a falta de otra explicación solo se me ocurre que lo hacen para poder enseñarnos la maquinaria del teatro, es un poco como "...matar moscas a cañonazos..."
Por otro lado, ese acto de la Boheme es tremendo, y entiendo lo que señala Simon.

Asunto: Re: Bohème en el real
NotaPublicado: 23 Mar 2006 12:35 
Figurante
Figurante

a mi me pareció una boheme mas bien regularzota en lo vocal y bien resuelta en lo escénico aun con errores de estreno.Si de lo que se trata es que las premieres sigan representandose fuera de abono para facilitar el aplauso facil de un público cada vez menos exigente ¡felicidades ! pero que se pueda aplaudir a Aronica es increible : timbre nasal,agudos chirriantes y lejanías dramaticas. En fin ,sigo viviendo de recuerdos....Por cierto,¿norah amsellem es tanto como algunos nos quieren hacer ver? pregunto . La suerte de esto es que esta ópera es tan maravillosa que dirigida por un manco y cantada por un tartaja sales diciendo: ¡Que maravilla!!
Fantine escribió:
qué tal los que la vistéis???

aquí opina La Razón

El Teatro Real vuelve a la bohemia

Buen reparto y leves modificaciones en una «Bohème» que cosechó anoche un gran éxito

«La Bohème» Ópera de Puccini. Jesús López Cobos, director musical. Giancarlo del Monaco, director de escena. Norah Amsellem (Mimì), Roberto Aronica (Rodolfo), Maya Dashuk (Musetta), Manuel Lanza (Marcello). Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Producción propia (1998). Teatro Real, 17-III-2006

Álvaro GUIBERT

Imagen
Roberto Aronica y Norah Amsellmen, anoche en el Teatro Real

Ocho años, y muchas óperas después, ha vuelto al Real la «Bohème» que le dio al teatro el primer gran éxito después de la reconstrucción. El triunfo ha sido generoso y para todos, incluidos maestro y director de escena. Las razones del éxito son claras. En primer lugar, «La Bohème» es una obra maestra, una de las más redondas del repertorio, y tiene personajes de carne y hueso, cuya peripecia no queda lejos de la vida, real o soñada, del espectador.
La música está servida por un buen reparto. Norah Amsellem, a quien el público de Madrid ha visto ya morir convincentemente en «La Traviata”, aporta al papel una fuerza dramática que está ligada tanto a la riqueza de su color vocal como a su sentido de frase. Su Mimí esta viva y, por lo tanto, es capaz de morirse de verdad. La voz de Roberto Aronica tiene menos personalidad, pero el suyo es un buen Rodolfo. Pasó con nota «Che gelida manina», pero dio lo mejor de sí en los momentos dramáticos del tercer acto. El timbre brillante de Maya Dashuk (Musetta) fue un eficaz equilibrio al color más sólido de Mimí. El Marcello de Manuel Lanza fue soberbio, homogéneo, atractivo y creíble. Jesús López Cobos realiza uno de sus mejores trabajos desde que llegó al Teatro Real. La orquesta dio un sonido refinado y tenso, con pianísmos de mucho mérito. La batuta de López Cobos dibujó una curva de tensión de alcance humano, que todos sienten y comprenden.
El director de escena de una ópera puede limitarse a contárla o empeñarse en explicarla. Esto último es una pedantería -cuando no una impertinencia-, pero es lo que se lleva en los teatros de hoy; qué le vamos a hacer. Afortunadamente, Giancarlo del Monaco ha preferido limitarse a contarnos «La Bohème» y dejar que Puccini se explique él solito. Parece increíble, pero hay directores que consideran menor a este arte de contar historias en un escenario. De menor, nada. Muy difícil, eso sí. En su día, «La «Bohème» de Del Monaco sirvió para hacer resaltar las capacidades del Teatro Real. La transición del primer al segundo acto es un alarde técnico apabullante: en pleno dúo de amor, la buhardilla de Rodolfo se va como en una noria y es sustuida ante los ojos del espectador por el cangilón siguiente, que contiene a medio Barrio Latino. Es una bonita demostración para ingenieros pero se convierte, además, en maravilla teatral debido a la buena intuición con que esá resuelta: una de las escenas más íntimas de la historia de la ópera, los arrumacos de Rodolfo y Mimí, convive literalmente en escena durante muchos segundos con la calle de París en plena marimorena navideña.
En el segundo acto como tal, sin embargo, Del Monaco flojea. Hay demasiada gente, el bullicio es indeferenciado, no hay dónde mirar. La música de este acto es, como decíamos de pequeños, un «follón bien organizado». López Cobos lo organiza muy bien, pero Del Monaco no tanto. A diferencia de hace ocho años, el Quartier Latin entra en escena, esta vez a oscuras, con los circunstantes congelados. El efecto dramático sigue siendo bueno. Menos acertada parece la otra novedad: sobre los gritos de «¡Mimí, Mimí!» con que acaba la ópera, Del Monaco recupera la calle de París, desolada, esta vez. El efecto es bueno, pero no compensa los ruidos de maquinaria que interfieren en las penas silenciosas del cuarto acto.
:?

Asunto: Re: Bohème en el real
NotaPublicado: 25 Mar 2006 10:21 
Div@
Div@

criticon escribió:
a mi me pareció una boheme mas bien regularzota en lo vocal y bien resuelta en lo escénico aun con errores de estreno.Si de lo que se trata es que las premieres sigan representandose fuera de abono para facilitar el aplauso facil de un público cada vez menos exigente ¡felicidades ! pero que se pueda aplaudir a Aronica es increible : timbre nasal,agudos chirriantes y lejanías dramaticas. En fin ,sigo viviendo de recuerdos....Por cierto,¿norah amsellem es tanto como algunos nos quieren hacer ver? pregunto .

Roberto Aronica es el exponente del desierto de voces, en la cuerda de Tenor, que hay. ¿Aplaudirle? Hombre solo por salir a cantar "La Boheme" ya tiene mi consideracion. Tecnicamente tiene problemas: Solo en contadas ocasiones liberó la voz en notas de fa# y sol. Y ahí se vio que vocalmente es una voz con posibilidades. No se, si es que habitualmente canta con la voz metida "en el gañote", o es que cuando yo le he oido (22) tenia un mal dia. Es decir, vocalmente tiene arreglo. Lo que yo no creo que tenga tanto arreglo es la composicion dramatica. No hay personaje, no hay sentimientos. El canto no es solo linea y fraseo. Tambien tiene que haber sentimiento, expresion..personaje. Y en roberto Aronica no lo hay.

Norah amsellem, es otra cosa. Es una buena soprano, capaz de atreverse con papeles como el de Violetta y sacarlos adelante. Demosla tiempo, por cuanto la Mimi que compone es una verdadera delicia.

Y lo primero que debo decir es que es una cantante inteligente en escena. Supo adaptar el volumen de su voz para no aplastar a su compañero. En la funcion que la he visto (22) empezó cantando una Mimi un poco "alterada de los nervios". Sin embargo rapidamente encontró el personaje, y en el "Mi chiamano Mimi" (creo que se escribe así) ya está centrada. Cantó con gusto, con Linea, interpretativamente bastante bien, mejorable pero bien. Vocalmente tiene media voz, tiene filados, tiene agudos, emitdos, no gritados...Me gusta esta chica. Espero que no me decpcione.

Manuel Lanza (Marcello) fue una sorpresa muy agradable. La ultima vez que le oi fue en la Favorita, haciendo un penoso Alfonso XI. Pero en la funcion que he ido encontré un Marcello mas que decente. Es otro cantante que tiene que hacerse un poco mas. Pero Minbres creo que tiene. Y la sensacion que los papeles que le van están mas cerca de Puccini que de Donizetti. Me gustaria escucharle en un Verdi. No es exactamente un baritono Verdiano, pero creo que se puede encontrar muy a gusto en estos papeles.

Saludos.

Pertile

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 14:21 
Parte contratante

¿Alguien a visto ya a Angeles Blancas?

Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 18:55 
Div@
Div@

CON esas criticas me habeis puesto los dientes largos ¿NO OS SOBRA UNA LOCALIDAD PARA EL DIA 4 DE ABRIL , que es la fecha que yo estoy en MADRID? preferiblemente ,que no sea cara

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 21:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El Conde en la Luna escribió:
¿Alguien a visto ya a Angeles Blancas?

Desde hoy 28 de marzo hasta la última representación el dia 4 de abril, será Ángeles quien encarne a Mimi. A ver si alguien va en estos dias y te puede contestar :wink:

Yo tuve la ocasión de ver la Boheme con el reparto de Inva Mula y Aquiles Machado. En lineas generales estoy bastante de acuerdo con Yago. Inva Mula tiene un timbre muy bonito y me gustó especialmente en el acto I, y en el acto III. Sin embargo, el final no consiguió emocionarme tanto. El hecho de que durante los últimos minutos de Mimí se escuchase el chirriar del cambio de escenario, rompía toda emotividad. Esto además obligaba a que todos estuviesen al filo del escenario, (algo que los espectadores de los últimos pisos agradecerían), pero que se hacía raro.

En cuanto a la polémica sobre el acto II... :roll: Es cierto que hay muchas personas, que Mimí y Rodolfo cantan sobre la cufietta y por unos momentos ni siquiera sabía dónde estaban, que el conjunto distrae, etc. pero... ¡¡es que el acto II es así!! :)

En definitiva, me uno al aplauso para la que para mí ha sido una de las mejores de la temporada. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Mar 2006 21:41 
Parte contratante

Yo mismo diré algo (voy el sabado día 1), era para hacerme una idea de lo que puedo esperar de Angeles Blancas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]