Fecha actual 25 Sep 2026 22:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 09 Oct 2012 20:56 
Segundo atril
Segundo atril

Mi primera opera fue La Traviata, hace ya casi diez años. Cuando digo que soy novata, es realmente cierto. Luego, tras un Barbero de Sevilla y una Flauta Mágica pensé, voy a tomármelo en serio, voy a ver algo que los expertos alaben, y fui a un Boris (el de la mosca), y casi dejo la ópera para siempre. Creía que nunca me había aburrido tanto, ni escuchado nada tan poco musical. Han pasado unos pocos años, unas cuantas óperas entre medias, muchas grabaciones y algunos libros, y este foro que tanto me ayuda. Ayer fui un poco reticente, y hoy me la he descargado de Spotify. Disfruté del principio al final, con un pequeño bajón en el cuadro de la taberna, a pesar de la espantosa puesta en escena y de la discutible calidad de algunas voces. No voy a repetir todo lo que aquí ya se ha dicho. Pero sobre todo me emocioné con el coro, con la musica y con el conjunto. Incluso Groissböck no me pareció tal mal, aunque creo que se debió a mi estado de euforia, que no fue tanta como para disculpar a König

Estoy feliz de haberla visto porque me ha permitido descubrirla. Ahora, a buscar una buena versión de referencia para que sea mi compañera durante un tiempo.

NotaPublicado: 10 Oct 2012 15:42 
Div@
Div@

Es que esta ópera, a poco que se entre en ella, es de las que se quedan contigo para siempre (especulo, claro; cuando llegue a siempre lo comprobaré).

NotaPublicado: 12 Oct 2012 21:16 
Div@
Div@

Función del día 11, víspera de puente, bajada de temperatura y algún que otro chaparrón.

Corroboré mucho de lo dicho aquí, así que no me voy a extender a lo que ya se ha expuesto con más conocimiento. Groissböck, si bien no me pareció malo, sí insuficiente. ¡Coño, que eres el Rey, por encima de ti no puede haber nadie, imponte! Algo aburrido de tanto poder atesorado, mejoró algo cuando moría.

Ulyanov tiene una voz fantástica, de ultratumba y muy melodiosa para lo que suele haber en los bajos. Además es el que con diferencia mejor se le entiende en ruso. :P El nivel del resto de los cantantes fue muy aceptable, especialmente Gertseva, Margita y Popov. Kotscherga es ya más un pregonero o el afilador del barrio que un cantante y König, aunque audible, tiene una voz aflautada y poco creíble como pretendiente, tanto político como amante. Más que un falso Dimitri, un falso tenor.

Los instrumentos de cuerda de la orquesta me encantaron, sobre todo en las escenas más emotivas. Poca rudeza puso aquí Don Modesto, antes bien al contrario. Los coros muy bien, especialmente sorprendido del infantil o alevín.

En cuanto a las versiones de esta ópera, personalmente prefiero que haya acto polaco, escena de la Catedral de San Basilio (mi preferida) y que se acabe con la muerte de Boris. Para mí le da mayor contundencia y dramatismo. Eso sí, quedan la revuelta y la trama polaca un poco en el aire, como el futuro de Rusia. No hace falta que el Loco nos lo repita.

Luego voy con la puesta en escena y otras hierbas.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 0:55 
Div@
Div@

Bueno, puesta en escena "low cost", al menos eso espero.
El Palacio de Boris parecía arrasado por un ciclón, una inundación o la gestión de Urdangarín. Más vacío que los supermercados moscovitas de los años ochenta. Vestimenta de ir a un entierro. Eso sí, mucha máscara. Una de Piolín cuando se estaba hablando de un pato (ya puestos, mejor Donald) y al final unos pasamontañas, algunos de colorines, a modo de "teletabis". Los niños dominan el mundo, ya lo dijo un gobernador de la Atenas precristiana.

Pero lo importante es lo que se ha podido descubrir de la época zarista. Estaban muy avanzados tecnológicamente, conocían el teléfono, el móvil y las cámaras de vídeo (Fiodor grababa a su padre, quizás como prueba ante un juicio). Sólo faltó que los boyardos se enteraran de los movimientos polacos viendo las noticias de Matías Prats, que El Follonero entrevistara al falso Dimitri mientras este tuiteaba con Marina. Y las taberneras rusas se refrescaban los pies en el muestrario del género.

También quedó claro que no hay camerinos suficientes para el coro: tuvieron que cambiarse en el escenario.

Habría sido verdaderamente impactante que los cinco angelitos tiene mi cama se hubieran llevado en volandas a Boris. :P

Ya que se usa la tecnología, en concreto las imágenes de vídeo, se podría haber aprovechado para resaltar las alucinaciones de Boris o el sueño que relata Pimen. También se pueden hacer más pausas, no sólo para descanso del personal, sino para los cambios de escena. Total, acaba a las 22:45, no es muy tarde.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 1:03 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Ya iremos comentando más cosas, pero se me olvidaba, una de parecidos razonables.

Stefan Margita en su papel del príncipe Shuiski está carecterizado como Raphael.

Y quien hace de Fiódor como Angelparsifal.

Boris se parecía a su tocayo Yeltsin pero sin canas.

Marina, cuando se pone la corona, ataviada con ese vestido-mantel de color fucsia, parece la Virgen del Pilar. Muy adecuado.

En el final, pensé que el Loco iba a hacer un anuncio de Catalana-Occidente.

Lo de Angelparsifal..., anda, pásate por alguna óptica para corregir ese astigmatismo.

NotaPublicado: 13 Oct 2012 1:07 
Div@
Div@

En la escena que el pueblo ruso "muriendo de hambre" toma la escena, ocupando el coro todo el frente del escenario, resulta que en primera fila y justo en el centro del escenario colocan a la cantante más oronda del coro. Pelín incoherente me parece

NotaPublicado: 13 Oct 2012 2:47 
Div@
Div@

Tann escribió:
En la escena que el pueblo ruso "muriendo de hambre" toma la escena, ocupando el coro todo el frente del escenario, resulta que en primera fila y justo en el centro del escenario colocan a la cantante más oronda del coro. Pelín incoherente me parece

Pues más o menos como cuando en el Met en esta ópera, en el coro del PUEBLO RUSO colocaron en primera línea cantantes afroamericanos, asiáticos y de las razas más diversas. Muy multicultural todo :rolling:

NotaPublicado: 14 Oct 2012 12:56 
Comprimario
Comprimario

Tip escribió:
Le Gouverneur escribió:
Ya iremos comentando más cosas, pero se me olvidaba, una de parecidos razonables.

Stefan Margita en su papel del príncipe Shuiski está carecterizado como Raphael.

Y quien hace de Fiódor como Angelparsifal.

Boris se parecía a su tocayo Yeltsin pero sin canas.

Marina, cuando se pone la corona, ataviada con ese vestido-mantel de color fucsia, parece la Virgen del Pilar. Muy adecuado.

En el final, pensé que el Loco iba a hacer un anuncio de Catalana-Occidente.

Lo de Angelparsifal..., anda, pásate por alguna óptica para corregir ese astigmatismo.

:rolling: :aplauso: :nw: ¡Genial! Yo pensé lo mismo. ¿Que me decís del cuadro cronológico que pusieron al principio y en el entreacto? Con un compañero de tribuna discutimos si la corona era más propia de la Macarena (él) o de la Virgen del Pilar (yo).

NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:24 
Div@
Div@

Cada vez son más generalizadas y unánimes las críticas contra estos directores de escena que pretenden convertirse en "renovadores" del género transgrediendo las obras originales y pasándose por el forro de su particular (y más que discutible) lectura de las mismas la intención original de los compositores-libretistas. A ver si empiezan a sonar las teclas adecuadas y voces (y responsables) autorizados se encargan, por fin, de acabar con la tiranía de los regisseurs, verdadero cáncer de la ópera en los últimos treinta-cuarenta años.

(Cada loco con su tema, como pueden ver...).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 14 Oct 2012 13:58 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Otro problema de estas representaciones de Boris es que se haga un solo descanso. Soy consciente, que intentar se respeten las pausas de actos previstas por los autores, es una batalla perdida, pero colocar dos horas y pico seguidas de una ópera que tiene su dificultad y que requiere una gran concentración, además de ser interpretada de forma aburridísima, es un error.

Vuelvo a insistir en que el cuerpo humano tiene sus limitaciones y que es incapaz de mantener la atención más de una hora u hora y media en lo que más le pueda agradar y estando en la comodidad más ideal. Imagínense una única pausa un muermo de función, en butacas no especialmente cómodas y en una obra larga y dura.

¡¡Madre del amor hermoso!! ¿¿¿DOS HORAS Y MEDIA SEGUIDAS TENIENDO QUE PERMANECER SENTADO EN ESAS BUTACAS PARA PITUFOS QUE TIENE EL TEATRO REAL??? Perdonen ustedes por el grito, pero es que éste es otro de los temas que más me cabrea (al margen del de los directores de escena). La @#ta costumbre de incumplir, también aquí, la voluntad de unos compositores que, conocedores de las limitaciones físicas del ser humano que enuncia Tunner, establecían las preceptivas (y a veces numerosas) pausas porque deseaban asegurar el triunfo de sus obras no cansando demasiado al público. Y es que verán ustedes: estoy dispuesto a tragarme todas las patochadas conceptuales que se les pueda ocurrir a los directores de escena (cubos, guardapolvos, trajes de nazis, escenarios vacíos, vídeos, etc.), pero lo que llevo fatal es que me tengan sentado, sin necesidad, en esas sillitas de juguete que siguen siendo las butacas de muchos teatros actuales (algo que ocurre menos en los cines, todo sea dicho).

No es lógico, no es acertado, no es compasivo tener al personal en posición casi fetal todo ese tiempo (¡¡¡dos horas y media, madre mía!!) en los asientos decimonónicos del coliseo madrileño. Insisto: estoy completamente de acuerdo con Mr. Tunner en lo que dice de nuestras limitaciones como animales "observantes": ¡¡si uno es incapaz de estar dos horas y media sin mover una pestaña en casa, tumbado cómodamente en un sillón y con los pies en alto, mientras ve Con faldas y a lo loco, pongamos por caso, ¿cómo va a poder aguantar toda la epopeya del zar Boris encajonado en una butaca que le impide mover el menor músculo de las extremidades inferiores, donde está estorbándose de continuo con los dos vecinos de localidad y en la que ni siquiera puede echarse un poquito hacia adelante para relajar la columna y el cosix, porque molesta al espectador de atrás? ¿De verdad es necesario todo esto, cuando además la mayoría de las veces los espectáculos no acaban tan tarde?

Me parece intolerable, la verdad (porque para mí, personalmente, es una cuestión que me impide disfrutar a fondo de muchas de las funciones).

NotaPublicado: 14 Oct 2012 15:08 
Div@
Div@

waltraute escribió:
¿Que me decís del cuadro cronológico que pusieron al principio y en el entreacto?

Que al día siguiente pedí rápidamente cita con el oculista.
Y me compré unos anteojos.

Alberich el Negro escribió:
¡¡Madre del amor hermoso!! ¿¿¿DOS HORAS Y MEDIA SEGUIDAS TENIENDO QUE PERMANECER SENTADO EN ESAS BUTACAS PARA PITUFOS QUE TIENE EL TEATRO REAL???

Noooooo, tanto tiempo seguido no: hora cuarenta, descanso de media hora y hora tres cuartos. Aun así es mucho, pasada la hora-hora y cuarto empiezan las incomodidades. Yo casi mato a la tabernera y a los monjes.

NotaPublicado: 14 Oct 2012 15:30 
Div@
Div@

Alberich...¿Qué habrías hecho en los "Meistersingers" wagnerianos del Liceu? Aquello fueron siete horas y pico con tres descansos, creo.

NotaPublicado: 14 Oct 2012 16:30 
Div@
Div@

Tip escribió:
Noooooo, tanto tiempo seguido no: hora cuarenta, descanso de media hora y hora tres cuartos. Aun así es mucho, pasada la hora-hora y cuarto empiezan las incomodidades. Yo casi mato a la tabernera y a los monjes.

¡Ah, menos mal! Me tranquiliza un poco, amigo Tip, porque en hora y cuarenta sólo se me habrán gangrenado los pies de no moverlos... Pensaba que tendrían que amputarme las piernas a partir de la mitad del muslo... :lol:

NotaPublicado: 14 Oct 2012 16:45 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Alberich...¿Qué habrías hecho en los "Meistersingers" wagnerianos del Liceu? Aquello fueron siete horas y pico con tres descansos, creo.

Pues no quiero ni pensarlo, la verdad... Sobre todo si los descansos fueron breves. Lo cierto es que no termino de entender esa actitud de los responsables de montaje/teatro, porque ninguna ópera es tan sumamente larga como para no poderla cortar, al menos, un par de veces. Sobre todo considerando que tampoco son necesarias pausas de media hora (aunque comprendo que los beneficiarios de las concesiones --tienda de discos, servicio de bar-cafetería, etc. también tienen que vivir). En resumen: más descansos y más breves (de diez o quince minutos, por ejemplo) serían más que suficientes para poder estirar un poco las piernas y desentumecerse. Yo, lo siento, pero es que se trata de una cuestión hacia la que soy muy sensible, porque lo paso realmente mal. Puede parecer una manía personal, pero de verdad que no lo es. Y enseguida lo comprenderán ustedes: 1,90 cm. de altura, más de 100 kilos de peso... En fin, que lo paso bastante mal... Y es que las cosas de este mundo no están pensadas para los enanos nibelungos, ciertamente...

Por cierto Despinetta: es usted bellísima y no sé bien a quién me recuerda (pero es a alguien conocido, sin duda...). :wink:

NotaPublicado: 14 Oct 2012 16:49 
Div@
Div@

Mil gracias de parte de ella... :)

http://www.youtube.com/watch?v=Ows5qqRTZV0

Por cierto, los descansos fueron agotadores, eran muy largos y enganchar nuevamente costaba...

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]