Fecha actual 25 Sep 2026 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:14 
Div@
Div@

Andá, se me han olvidado las vísperas. Entonces, top 17 :P

Sr. Mitchum, me encanta esta ópera, pero no tiene ningún fragmento equiparable en lo sublime, por ejemplo, al terceto final o a "la vergine de degli angeli" de Forza.

Y al aria de Alvaro y al "Madre pietosa vergine"...

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:16 
Div@
Div@

Bueno, yo tengo "top 26" verdiano, o "top 28" si contamos Jerusalem y Stiffelio, pero con lo de "top 7" me refería a las siete que más me gustan. Claro que esto es variable, en función de cuál es la que estoy escuchando en cada momento. Puedo llegar a poner Alzira en un lugar relativamente alto, dependiendo de las circunstancias.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:25 
Div@
Div@

Efectivamente. Precisamente escuchaba ayer a Bruson cantando la escena final de Alzira. Fabulosa.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:26 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Andá, se me han olvidado las vísperas. Entonces, top 17 :P

Sr. Mitchum, me encanta esta ópera, pero no tiene ningún fragmento equiparable en lo sublime, por ejemplo, al terceto final o a "la vergine de degli angeli" de Forza.

Y al aria de Alvaro y al "Madre pietosa vergine"...

el coro final del tercer acto de Vísperas es estremecedor. se me pusieron los pelos de punta la primera vez que lo escuché en teatro. en general, los coros de Vespri son espectaculares.
el aria de Álvaro es realmente hermosa, pero el Giorno di Pianto tampoco está nada mal. y la canzone del quinto acto, tampoco.
la delicadeza del Pace, Pace se cambia en Vísperas por el aire festivo del Bolero. si se lo coronan con un mi5 alla Callas le veo quedarse afónico braveando.
en Vísperas gana una escena entera para bajo, papel muy diluido en Forza, donde apenas tiene dúo de Guardiano.
es más, se ahorra a Preziosilla y las bufonadas de Melitone.

fíjese que hace unos años hacía la Opera del Mes de Forza, y la consideraba una cumbre verdiana. han pasado algunos años (dos y pico), y ha ido perdiendo peso dentro de mis preferencias hasta convertirse en una ópera con grandes momentos, pero no redonda. al mismo tiempo, Vísperas emerge como una grandísima ópera, que entronca con el Verdi más popular. yo no sabría de dónde recortarle un minuto (a excepción del ballet, que me sobra y bien).

NotaPublicado: 08 Oct 2012 19:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rupert de Hentzau escribió:
Peter Quint escribió:
vigor y sentido del drama a una partitura heterogénea como pocas (condición que, sin embargo, cada vez me atrae más de esta partitura fascinante).

Fascinante: justamente ése es el adjetivo perfecto que define a esta gigantesca obra verdiana. Me alegra encontrar con más aficionados que compartan el entusiasmo por esta partitura, que tantas tortas ha recibido (y sigue recibiendo). ¿La obra de Verdi más incomprendida, quizás?...

Y un lujazo de crónica, Mr.Quint :aplauso: .

También suscribo lo de partitura fascinante, por supuesto, musicalmente a la altura del mejor Verdi, y ya no hablemos del preludio o del empleo del leimotiv. El problema es que el la obra teatral original y el libreto bastantes farragosos ya de por sí, no son superados o sublimados por la partitural al nivel que si lo hace Verdi en Il Trovatore por ejemplo, siguen quedando ciertos tiempos muertos, escenas metidas con calzador y algún que otro tropezón dramático. Yo diría que a Verdi le faltó darle un último repaso. Pero con esa música tan excepcional, sí, firmaría lo del top 7 de Jose Luis y un segundo escalón hasta el "17", resto que señala Carl Tunner.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 19:43 
Div@
Div@

Yago escribió:
Peter Quint escribió:
Bruno de Simone, un señor que es tenor, barítono y bajo a la vez y que tiene intenciones de fraseo un tanto cáusticas y no siempre muy imaginativas

cuando el fantasma aparece esto parece un foro de opera

Al post anterior, enteramente
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
¡Un saludo!

NotaPublicado: 08 Oct 2012 19:50 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Yo creo que el problema de Urmana no es tanto el hecho de pasarse a mezzosoprano o no, sino más bien saber qué cantar. Quiero decir, si ya ha demostrado que hay muchos roles de soprano que hace con soltura (Isolde, Medea, Gioconda...), no veo ningún problema en que los siga haciendo.

:shock: :shock: :shock:
¿Cómo? ¿Que las ha cantado...Y bien? Que me lo explique alguien, que no me cuadra.
Nada en contra de Urmana, desde luego pero ni la veo vocalmente sobrada para Leonora, menos para éstas ya citadas. Buscaré "por ahí".

Edito: algo he visto y escuchado "por ahí"; una grandísima intérprete con tres papeles límites.

Última edición por Despinetta el 08 Oct 2012 20:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2012 20:05 
Vaquero

la Isolda ha dicho públicamente que la debutó en Oviedo pero que la va a descansar unos años hasta volver a cantarla.

Última edición por mitchum el 09 Oct 2012 0:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Oct 2012 20:31 
Div@
Div@

Gioconda se la vimos en Madrid y Medea en Valencia.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 21:02 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:
la Isolda ha dicho públicamente que la debutó en Oviedo pero que la va a descansar unos años hasta volver a cantarla.

Amigo Mitchum, me temo que la Urmana no ha aparecido por Oviedo para cantar nada y menos Isolda #-o. Tristán se ha puesto en dos ocasiones en Oviedo, la primera, en 2007, tenía prevista a Jane Eaglen como Isolda y finalmente fue cantada por Jayne Casselman. La segunda, en enero de 2011, supuso el debut en el papel de Elisabete Matos, una de las debilidades de Mr Tunner :wink:

NotaPublicado: 08 Oct 2012 21:08 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
cappuccilli escribió:
.../...Elisabete Matos, una de las debilidades de Mr Tunner

Si esta débil la Matos, si. Mayora mayora

NotaPublicado: 08 Oct 2012 23:08 
Comprimario
Comprimario

Urmana estrenó en escena su Isolde con la compañía de la Ópera de la Bastille en Japón julio de 2008, al año siguiente la estreno en Viena y se puede oir la grabación de esta función que circula por ahí:
TRISTAN UND ISOLDE
Handlung in drei Aufzügen
aufgenommen am 14.12.09 in der Wiener Staatsoper
Tristan: Robert Dean Smith
Koningin Marke: Franz-Josef Selig
Isolda: Violeta Urmana
Kurwenal: Bo Skovhus
Melot: Clemens Unterreiner
Brangäne: Yvonne Naef
Ein Hirt: Peter Jelosits
Stimme diciembre Seemann: Gergerly Nemeti
Steuermann: Wolfgang Bankl
Chor der Wiener Staatsoper
Orchester der Wiener Staatsoper
Leitung: Simon Rattle

NotaPublicado: 09 Oct 2012 0:08 
Vaquero

cappuccilli escribió:
mitchum escribió:

Amigo Mitchum, me temo que la Urmana no ha aparecido por Oviedo para cantar nada y menos Isolda #-o. Tristán se ha puesto en dos ocasiones en Oviedo, la primera, en 2007, tenía prevista a Jane Eaglen como Isolda y finalmente fue cantada por Jayne Casselman. La segunda, en enero de 2011, supuso el debut en el papel de Elisabete Matos, una de las debilidades de Mr Tunner :wink:

me he confundido con la Matos. despiste mío grande. me confundí de vozarrones!
Urmana debuta Isolda en Berlin esta temporada.

Última edición por mitchum el 09 Oct 2012 0:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Oct 2012 0:15 
Div@
Div@

¿Vozarrones? Por encima de otras consideraciones, dos voces de caudal estimable, medio-alto, pero no más.

Vozarrones de los que despeinan, la Dimitrova, la Guleghina, la Zajick, la Marton, la Obratzsova, la Radvanovsky... Por hablar de cantantes más o menos contemporáneas y que cualquiera en este foro haya podido escuchar.

NotaPublicado: 09 Oct 2012 2:12 
Div@
Div@

La Urmana es una voz de volumen medio-alto. La Matos, con todas las carencias que tenga (que las tiene) es una auténtica bestiaparda del canto, un vozarrón que nada tiene que envidiar en volumen a Guleghina por ejemplo. Berrea que flipas cuando quiere y es incapaz de emitir cualquier sonido por debajo del mezzoforte. Creo que hasta tiene más voz que Sondra Radvanovsky (que es otro cañón de voz). Otra cosa difrente es que la Radvanovsky sepa qué hacer con su voz más y mejor que Matos, que es indudable. :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]