Carl Tunner escribió:
Andá, se me han olvidado las vísperas. Entonces, top 17

Sr. Mitchum, me encanta esta ópera, pero no tiene ningún fragmento equiparable en lo sublime, por ejemplo, al terceto final o a "la vergine de degli angeli" de Forza.
Y al aria de Alvaro y al "Madre pietosa vergine"...
el coro final del tercer acto de Vísperas es estremecedor. se me pusieron los pelos de punta la primera vez que lo escuché en teatro. en general, los coros de Vespri son espectaculares.
el aria de Álvaro es realmente hermosa, pero el Giorno di Pianto tampoco está nada mal. y la canzone del quinto acto, tampoco.
la delicadeza del Pace, Pace se cambia en Vísperas por el aire festivo del Bolero. si se lo coronan con un mi5 alla Callas le veo quedarse afónico braveando.
en Vísperas gana una escena entera para bajo, papel muy diluido en Forza, donde apenas tiene dúo de Guardiano.
es más, se ahorra a Preziosilla y las bufonadas de Melitone.
fíjese que hace unos años hacía la Opera del Mes de Forza, y la consideraba una cumbre verdiana. han pasado algunos años (dos y pico), y ha ido perdiendo peso dentro de mis preferencias hasta convertirse en una ópera con grandes momentos, pero no redonda. al mismo tiempo, Vísperas emerge como una grandísima ópera, que entronca con el Verdi más popular. yo no sabría de dónde recortarle un minuto (a excepción del ballet, que me sobra y bien).