Fecha actual 25 Sep 2026 23:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 07 Oct 2012 9:48 
Div@
Div@

Buena crónica D. Tip! A este reparto, llamado el "titular", lo escucharé el próximo jueves.
Me han comentado desde los interiores del teatro, que Urmana se despide de este rol y algún otro rol verdiano y que está sopesando seriamente, volver a su cuerda natural de mezzosoprano

NotaPublicado: 07 Oct 2012 9:52 
Div@
Div@

Tip, cielo, que hay libretos en español...Por otra parte, maravillosa crónica tipista.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 11:18 
Div@
Div@

tucker escribió:
Me han comentado desde los interiores del teatro, que Urmana se despide de este rol y algún otro rol verdiano y que está sopesando seriamente, volver a su cuerda natural de mezzosoprano

Hace muy bien, el centro y el grave están bastante mejor.
Aún me queda por oírla en Macbeth, dentro de dos meses.

Despinetta escribió:
Tip, cielo, que hay libretos en español...

Si no tuve problemas en seguir la trama, aunque no me sé el libreto de memoria. Tampoco era cuestión de llevarlo al teatro, que sin luz no se ve tres en un burro.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 0:02 
Diva consentida

El planteamiento de un título de Verdi, y más de uno de la (primera) madurez del compositor, es hoy día un reto "defensivo" para cualquier teatro: el de alcanzar el umbral de la dignidad, dado el deficiente panorama de voces para este repertorio que vivimos en nuestros días (especialmente, entre las cuerdas graves masculinas). Si la Forza del Liceu alcanza ese umbral, lo es sobre todo gracias a la labor de Renato Palumbo frente a la orquesta: acompaña a los cantantes con habilidad, les auxilia cuando pierden ritmo y contribuye a que llenen el teatro con sus expansiones, y en suma, da vigor y sentido del drama a una partitura heterogénea como pocas (condición que, sin embargo, cada vez me atrae más de esta partitura fascinante). Sin embargo, de ahí a los altares a los que lo está elevando la crítica especializada, va un trecho. Por un lado, porque el desequilibrio entre la percusión y el metal, por un lado, y el resto de la orquesta, por otro, es bastante pronunciado (también en la aplaudidísima obertura, que aquí sirve, un poco alla años 40, de interludio enter los actos I y II), y por otro, porque el trabajo de fraseo con los cantantes no pasa de lo genérico (poquísima ironía en toda la parte del Son Pereda, ninguna emoción en el anodino venite fidente alla croce, apenas diferencia entre el severo Sull'alba il piede all'eremo solinga volgerete y el inmediato consuelo de ma prima dal pane angelico conforto all'alma avrete en que se ofrece a la penitente una última comunión, y tantos otros ejemplos). La profesionalidad la tiene toda el sr. Palumbo, pero en creatividad, imaginación y fantasía, aún le queda.

Muchas más sombras que luces, por desgracia, en el cast que cantó el viernes 4 de octubre. El mejor de todos, paradójicamente, fue el barítono francés Ludovic Tézier, que construyó frases muy hermosas en Son Pereda, en Solenne in quest'ora, y el aria Urna fatale, el momento más aplaudido de la noche. La voz, de volumen moderado, es hermosa y dúctil, aunque el extremo agudo no termina de estar en punta, y en consecuencia, suena algo mate. A partir de la cabaletta (abreviada, nuevamente, alla años 40 y privada de sus frases largas tipo Leonoooora, ove t'ascondi? Ove t'ascondi?"; este espíritu musicológico de quita y pon no deja de hacerme cierta gracia) el cantante fue consciente de estar penetrando en terrenos mucho más desfavorables y se mostró muy prudente, casi frío, en los lances de los apasionados dúos siguientes con el tenor. Así, hubo un muy buen cantante en escena, pero difícilmente podría decirse que hubiera un Don Carlo de Vargas.

Para hablar del tenor y la soprano hay que bajar algunos escalones. Violeta Urmana tiene (aún) una voz bruñida, un centro suntuoso, una dicción envidiable y temperamento de verdadera artista, pero los agudos, sencillamente, ya no están. Uno tras otro fueron saliendo forzados y abiertos, desestabilizados por un vibrato sísmico, y ello arruinó numerosas intervenciones como el Me pellegrina ed orfana (el La natural de sì gran dolor fue especialmente gritado e hiriente), el dúo con el tenor y varias partes del dúo con el Padre Guardián. Más salvables fueron la Vergine degli Angeli, la gran aria Pace, pace, mio Dio (donde el horrible Sib4 de invan la pace, fortísimo y tembloroso, fue redimido por uno mucho más solvente en la última maledizion!) y el (nada fácil) terceto final. Y ésa fue la tragedia: que cantante hay de sobra. Lo que no hay es soprano.

Marcello Giordani sí que tiene agudos, y casi podría decirse que es lo único que tiene, porque el contraste (notorio en O tu che in seno agli angeli) con un centro áfono en el piano e insuficientemente sostenido por la columna de aire fue un tanto embarazoso. El slancio (a su forma) y un fraseo algo más vigoroso que el de Tézier lo condujeron con cierto interés hasta el final de la obra. Pero el cantante había decidido que la misma, en lo que a él concierne, comenzaba en el aria del tercer acto, y como Urmana también había decidido que hasta el Madre, pietosa Vergine la ópera no iba con ella, entre ambos ofrecieron una versión desastrosa, infame, el dúo del I acto. Giordani entró en escena de forma destimbrada y casi amateur (la frase inicial del Don Alvaro, en la que ha de ir al Sol3 sobre la vocal U de congiunge, es muy complicada), y el dificilísimo Pronti destrieri, escrito en un crescendo imposible sobre el pasaje del tenor que culmina en el Sib3 de splendore y luego se replega en soli, o diletta, ne troverà, ni siquiera se esforzó en timbrarlo. Una basura ante la que el Liceu, que podía callar o abuchear, calló.

Bien la Preziosilla de Marianne Cornetti en Al suon del tamburo (el ensordecedor ataque de Palumbo nos impidió saber qué ocurría en el Si4 de ed io sarò con voi) pero fatal después en el Rataplan (¿quién se inventó que, como está en Do Mayor, esta pieza es fácil de hacer?). Gratísima sorpresa la de Vitalij Kowaljow como Guardiano: voz bien timbrada de bajo, no hinchada artificialmente, y línea de canto respetabilísima. Faltaron matices para terminar de conmover, pero eso se aprende con el tiempo. Relativa decepción, sin embargo, el amorfo Melitone de Bruno de Simone, un señor que es tenor, barítono y bajo a la vez y que tiene intenciones de fraseo un tanto cáusticas y no siempre muy imaginativas, pero al menos tiene la voz fuera y una dicción excelente.

En suma, una función que, si quería ser digna, sólo lo fue a ratos. Sin embargo, terminada la sublime música del terceto final, el espontáneo de la noche gritó: "¡VIVA VERDI!". Pese a todo, era verdad.

PD. Contentísimo de no haberme cruzado con absolutamente nadie conocido, como en los tiempos en que internet no existía y los aficionados a la ópera teníamos intimidad.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 1:29 
Zampabollos

Peter Quint escribió:
Bruno de Simone, un señor que es tenor, barítono y bajo a la vez y que tiene intenciones de fraseo un tanto cáusticas y no siempre muy imaginativas

:rolling:

Por todo el anterior post: :aplauso: :aplauso: cuando el fantasma aparece esto parece un foro de opera

NotaPublicado: 08 Oct 2012 1:32 
Div@
Div@

Yo creo que el problema de Urmana no es tanto el hecho de pasarse a mezzosoprano o no, sino más bien saber qué cantar. Quiero decir, si ya ha demostrado que hay muchos roles de soprano que hace con soltura (Isolde, Medea, Gioconda...), no veo ningún problema en que los siga haciendo. Incluso no veo el problema en que compatibilice roles de soprano con roles de mezzo. El problema es que cante papeles a los que en principio es bastante ajena, ya no por una cuestión vocal, sino además por una cuestión de temperamento y/o estilo (Tosca, Norma, Leonora, Amelia...).

NotaPublicado: 08 Oct 2012 7:56 
Div@
Div@

Gioconda y Medea tampoco las hace "con soltura" (quién la puede tener en esos papeles), la tremenda tesitura de ambas le plantea problemas y el agudo está ya totalmente roto.

Y ya me dirá si su falta de calor y passionalità, casa con un papel como Gioconda.

Como bien dice Mr. Quint, le queda la gran calidad del centro, la solidez de su línea de canto cuando la tesitura no se empina y cierta personalidad de divona de las del tipo marmórea y mayestática.

Habiéndola escuchado hace muchos años cuando cantaba en plan mezzo o falcon, papeles como Fricka, Azucena o Kundry, sólo puedo insistir en que su paso a soprano ha sido un error.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 8:53 
Troll de largo recorrido

Así me gusta, Sr. Quint. Metecañas pero con fundamento.
Por desgracia Fonseca sigue en su línea, ¿pues no se está afirmando que Urmana ya no tiene la extensión de soprano y él va y dice que no ve problema para que siga cantando como tal?
Qué cruz de hombre.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 10:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Tras la función del viernes 5 de octubre, firmaría todas las apreciaciones de Peter Quint :aplauso: . Es lo que hubo más un Viva Cataluña! después del Viva Verdi!. El respetable ni se inmutó. Yo, apunto de lanzar un Viva Chapí! :D

Y como siempre conocer a Tip -de nuevo un placer-y por supuesto disfrutar con amigos Spinoza y Loge.

Ah! y la puesta en escena podría servir tanto para el Don Carlos como para La Dolorosa

NotaPublicado: 08 Oct 2012 11:27 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
vigor y sentido del drama a una partitura heterogénea como pocas (condición que, sin embargo, cada vez me atrae más de esta partitura fascinante).

Fascinante: justamente ése es el adjetivo perfecto que define a esta gigantesca obra verdiana. Me alegra encontrar con más aficionados que compartan el entusiasmo por esta partitura, que tantas tortas ha recibido (y sigue recibiendo). ¿La obra de Verdi más incomprendida, quizás?...

Y un lujazo de crónica, Mr.Quint :aplauso: .

NotaPublicado: 08 Oct 2012 11:31 
Div@
Div@

Ni que decir tiene, que yo me sumo a los que consideran fascinante La Forza . Un operón cual copa de pino.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:04 
Div@
Div@

Yo la colocaría en el "top siete" verdiano, tras Rigoletto, Trovatore, Traviata, Aida, Ballo, Otello y Don Carlo.
Lo cual equivale a colocarla en el "top veinte" (aproximadamente) de toda la Ópera en general.

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:07 
Div@
Div@

Yo es que, por lo menos, tengo "Top 16" verdiano :P

A esa lista añadiría Falstaff, Simon Boccanegra, Macbeth, Ernani, Nabucco, Attila, Luisa Miller, I due Foscari y Stiffelio :smoking:

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:11 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Yo la colocaría en el "top siete" verdiano, tras Rigoletto, Trovatore, Traviata, Aida, Ballo, Otello y Don Carlo.
.

Suscribo e incluso me mojo, indicando que "mi" Verdi nº 1, por todo es el DON CARLO

NotaPublicado: 08 Oct 2012 12:13 
Vaquero

Rupert de Hentzau escribió:
¿La obra de Verdi más incomprendida, quizás?...

debe andar ahí ahí con otra cumbre verdiana como son las Vísperas Sicilianas, que a mí personalmente me parece más inspirada que la Forza.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]