Fecha actual 26 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Boris Godunov en el Teatro Real
NotaPublicado: 04 Oct 2012 13:16 
Solista
Solista

Gruveroniano el único que ha comentado lo de los " cantantes pelotazo " he sido yo, los demás sólo criticais si tiene la voz así o asá, si son del teatro de Manolita Chen, etc.
El verdadero problema actual es que los cantantes quieren hacer dinero muy rápido , tanto ellos como los representantes que una vez que " caen " les sueltan a su suerte.
Por eso no van a Bayreuth, son dos meses entre ensayos y festival y en Madrid casi pasa lo mismo, una vez que están en la " elite mercadotécnica ", sólo les interesa los teatros en que se cobra mucho y se ensaya poco Metropolitan, Scala, Viena , etc.
Por eso me parece bien que se traigan cantantes jovenes , no consagrados pueden aparecer sorpresas como Ulyanov y algún otro que hay en esta producción y en las próximas, junto a cantantes en el declive como Polanski y Kollo, que dejaran algo de lo que han sido y además no les molesta estar dos meses entre ensayos y funciones.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 12:49 
Div@
Div@

Muy disfrutable la función de ayer. La verdad es que Boris Godunov, cuando la conoces y la sientes, se te pasan volando las 4 horas de función tal y como fue mi caso. Ahora bien, no es oro todo lo que reluce. En principio la realización musical no pasó de lo correcto salvo excepciones honrosas, que mencionaré dentro de nada. Sin duda, lo mejor de todo es la oportunidad de disfrutar de la partitura completa de esta ópera, que nunca decepciona, tras 5 años de ausencia.

La dirección musical corrió a cargo de Hartmut Haenchen, quien nos impresionó el diciembre pasado con Lady Macbeth de Mtsensk. Sin embargo, en esta ocasión resultó ser en muchos momentos bastante anodina: la primera parte fue totalmente plúmbea. No obstante, en la segunda parte( desde el acto polaco hasta el final) la orquesta se superó y estuvo estupenda, alcanzando momentos de gloria en la escena de la catedral de san Basilio, que para un servidor fue el mejor momento de la velada. Pero estuvo lejos de alcanzar el nivel de la Lady Macbeth. Anoche Haenchen me recordó en los peores momentos a López-Cobos cuando estaba poco inspirado: un maestro que sólo se limita a acompañar a las voces.

Lo mejor de esta velada ha sido sin duda el coro. En una ópera donde el pueblo ruso es el principal protagonista es preciso que el coro deba dar mucho de sí, tanto como Boris. Pues no sólo el coro dio más de si sino que demostró ser uno de los coros más punteros de nuestro país, y si persevera en su labor, será un coro de referencia en Europa. En todas sus intervenciones sus voces poderosas parecían meterse en los tímpanos de uno. Quizá el único momento de debilidad lo encontraríamos en el comienzo del acto polaco, cuando sonaba tan flojo como la orquesta. Pero el momento cumbre se alcanzó en la escena de la Catedral de San Basilio: en el momento en que Boris sale de la catedral y el pueblo grita "Por Dios misericordioso, pan para el pueblo hambriento" el coro sonó a una potencia tan desgarradora, en unión a la orquesta que realmente se me hizo un nudo en la garganta. Increíble.

Gunther Groissbock interpretó a un Boris correcto, sin más. De comienzo tímido en la escena de la coronación, su mejor momento fue el primer monólogo del acto segundo. Después muy flojo y por debajo: una escena del reloj sin pena ni gloria, y una muerte que si conmueve no será por su canto sino por la belleza de la música de Mussorgsky. Es la suya una voz que no molesta pero que no transmite nada: parece que ha venido a cumplir, y ya.

Michael König fue el Falso Dimitri. La verdad es que este tenor, asiduo del Real por la gracia de Mortier, ha evolucionado desde la primera vez que le vi en el Mahagonny. Entonces me espantaba la idea de que un tenor con voz para secundario tuviese proyectado cantar roles de tenor principal. Ayer, debo decir que no molestó. La voz sonaba correcta. Si no se hubiera cantado el acto polaco diría que hasta fue muy destacable. Dicho acto lo sacó, no obstante con dignidad: es cierto que se necesita un tenor de voz que suene más a lírico que la de König, pero repito que no fue para tirarle verduras. Es más, al final el dúo fue capaz hasta de soltar un agudo que sin ser la alegría de la huerta tuvo cierta permanencia y sonoridad. Visto así y en este punto de su evolución vocal, no me extraña nada que esté programado para cantar Lohengrin: es más, el día que lo haga no va a causar tanta mala impresión porque visto el panorama wagneriano y quitando a unos tenores escogidos por la naturaleza para cantar el rol la gran mayoría suena como este tenor.

Una sorpresa agradable fue Julia Gertseva. Gran Marina la suya. En su primera intervención sonó firme, segura, con una voz contraltada al estilo de las grandes de la escuela rusa como Arkhipova u Obraztsova. A mí a veces me recordaba un poco a esta última. Toda su intervención en general fue admirable: una voz muy armónica, que corre por toda la sala y agradable de oir. Si sigue así será una referencia del papel en el futuro.

El otro gran punto de la noche junto a Gertseva y el coro fue Dimitry Ulyanov como Pimen. Una grata sorpresa, como ya lo fue en Iolanta. Una bonita voz de bajo que defendió bien el rol del monje.

Andrey Popov cantó bien el rol del Inocente.

Por último, mencionaré a Anatoli Kotcherga: aceptando que es el único rol para el que vale, no noté el estado lamentable que mostraba en el Onegin. Bueno, es el rol de Varlaam un rol que necesita más actuación que canto pero quizá por ser la parte que más dominaba pues la resolvió. Había olvidado (cuando le vi de Pimen en 2007) el volumen vocal de este bajo ladrador. No sé qué tal vaya a cantar el rol del Comendador mozartiano pero no será por defecto de decibelios.

El resto de comprimarios, entre bien y correcto. Mención para el guardia del prólogo, cuyo nombre no sé localizar en este momento. Stefan Margita cantó bien el Shuiski. El resto, pues bien sin más.

La puesta en escena de Johan Simons era espectacular, pero esto hay que tomarlo con pinzas. Realmente ese patio ruinoso de hormigón que simboliza a un país en crisis tenía sus puntos, pero en las escenas más intimistas podía resultar aburrido. Por ejemplo en la escena en los aposentos de Boris la dirección de actores resultaba aburrida. Nunca había visto una escena del reloj más aburrida. Boris debe sofocarse, sentir que el fantasma se le mete por el cuerpo. Pero no: se queda totalmente quieto y sentado tranquilamente en su silla. Toda ella daba el ambiente de un país al borde de la quiebra. Pero señalaré dos momentos de gran belleza:

1. En la escena de la Catedral de San Basilio, el coro y la orquesta, unidos en un momento de explosión musical, extiende sus cuencos al público, pidiendo pan, mientras que Boris y Shuiski se tapan los oidos para evitar oir ese lamento desgarrador, como políticos que viven ajenos a las carencias del pueblo. Impresionante. A mí se me hizo un enorme nudo en la garganta.

2. Toda la escena del bosque de Kromy. Hay un momento en que se ponen a dar zapatazos y a tirar cosas por las ventanas. Recordaba todo a C(h)oeurs. Y al final, cuando el inocente canta su lamento, unos encapuchados vienen y abrazan al idiota, como asentando la verdad de su predicción.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Oct 2012 16:51 
Maestro de coro
Maestro de coro

angelparsifal escribió:
Michael König fue el Falso Dimitri. La verdad es que este tenor, asiduo del Real por la gracia de Mortier, ha evolucionado desde la primera vez que le vi en el Mahagonny. Entonces me espantaba la idea de que un tenor con voz para secundario tuviese proyectado cantar roles de tenor principal. Ayer, debo decir que no molestó. La voz sonaba correcta. Si no se hubiera cantado el acto polaco diría que hasta fue muy destacable. Dicho acto lo sacó, no obstante con dignidad: es cierto que se necesita un tenor de voz que suene más a lírico que la de König, pero repito que no fue para tirarle verduras. Es más, al final el dúo fue capaz hasta de soltar un agudo que sin ser la alegría de la huerta tuvo cierta permanencia y sonoridad. Visto así y en este punto de su evolución vocal, no me extraña nada que esté programado para cantar Lohengrin: es más, el día que lo haga no va a causar tanta mala impresión porque visto el panorama wagneriano y quitando a unos tenores escogidos por la naturaleza para cantar el rol la gran mayoría suena como este tenor.

La prueba de fuego para el tenor, es el dúo con Marina. Y si no puedes con el acto polaco: mal vamos (en él era previsible). Suerte que en ésa función hiciera un agudo aceptable. Cuando estuve yo, fue de traca. No tenía tomates en ése momento, pero le abucheé de lo lindo cuando salió a recibir su tanda de aplausos.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 17:13 
Prim@ Uom@

walhalla escribió:
La prueba de fuego para el tenor, es el dúo con Marina. Y si no puedes con el acto polaco: mal vamos (en él era previsible). Suerte que en ésa función hiciera un agudo aceptable. Cuando estuve yo, fue de traca. No tenía tomates en ése momento, pero le abucheé de lo lindo cuando salió a recibir su tanda de aplausos.

Ah ¿entonces fue usted el del abucheo en la función del día 3?
Creí que había sido Tunner… :twisted:

Y sí, fue de traca. Más que una subida al agudo fue una subida al palo del gallinero.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 17:20 
Div@
Div@

Ya que hablamos de abucheos menudos los que ayer se llevó Groissbock al salir a saludar..

NotaPublicado: 06 Oct 2012 17:23 
Prim@ Uom@

angelparsifal escribió:
Ya que hablamos de abucheos menudos los que ayer se llevó Groissbock al salir a saludar..

¿Sí? El día 3 tuvo bastantes aplausos. Inmerecidos, la verdad. Le puso ganas, pero no se puede cantar Boris sin los graves y el volumen para Boris. La orquesta se lo comió vivo. Y los graves requeridos… pues Groissböck no los tiene.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 18:34 
Troll de largo recorrido

Esperar que un elemento como König cante Lohengrin es como esperar que un perro aprenda a hablr echándole a comer libros.

NotaPublicado: 06 Oct 2012 20:11 
Vaquero

¿abucheos en el Real a los cantantes? Mortier se está superando. empezaron abucheándole a él, siguieron con los directores escénicos y ya vamos por los cantantes! es la ópera global!

NotaPublicado: 07 Oct 2012 1:32 
Div@
Div@

Gino escribió:
Esperar que un elemento como König cante Lohengrin es como esperar que un perro aprenda a hablr echándole a comer libros.

No es que yo lo espere... sino que Mortier le ha colocado en las próximas temporada para que haga Lohengrin y Stolzing como poco...

NotaPublicado: 07 Oct 2012 1:43 
Div@
Div@

Pues a mí Köning me agradó en Mahagonny, pero le encontré más problemático como Erik en el Holandés del Liceu del mes pasado.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 6:20 
Div@
Div@

A mí me pareció muy flojo König. ¿Saben esa sensación incongruente que queda cuando en una película española se oye la voz doblada de un actor extranjero en diálogo con un actor español que actúa con su propia voz? La misma incongruencia se siente al escuchar a König y Gertseva en su dúo (en realidad, soy generoso, es más bien la que se sentiría al escuchar el canto de un canario junto al chillido de una ardilla irritada porque le han robado una nuez). Una voz que se pierde en los vericuetos e intersticios de las visceras y sale al exterior como una flatulencia cursi de colegiala de pago junto a una voz que se proyecta sana y franca, dejando de lado los estilos de canto. Nada de diferencias de emisión de la escuela germana, eslava o italiana, aquí hablamos de la diferencia entre un ser humano y una ameba con "goitre". El hecho de que Mortier sienta debilidad por este cantante le hace a uno pensar si este hombre escucha lo que escuchamos el resto de los humanos, o si su sistema auditivo es una aberración de la naturaleza.

Yo también me conmoví en la escena de San Basilio, pero es que se trata de uno de los momentos más grandes de la historia de la ópera (en mi humilde opinión). El hecho de que el coro dirigiera la mirada al patio de butacas y no al zar, me pareció otro error de Simons, en este caso un error de estirpe broadwaydiana. Como el recurso escénico para dibujar los aposentos del zar es un error sacado del prontuario de Tcherniakov.

En cuanto al señor Simons, ya se sabía que era un regista mediocre (nada puede excusar su Simón Boccanegra ni su Rapto en el Serrallo), pero cabían dos posibilidades: que se sintiera inspirado por la grandeza de la obra a esforzarse un poquito más y la ilustrara honestamente con recursos escénicos, o que redujera dicha obra al tamaño de su talento, la jibarizara, le cortara las alas, como un niño sádico (decimonónico, por supuesto, esas cosas ya no existen en nuestra época esclarecida) podría hacer con un pájaro, y la metiera en la caja del escenario para ver cómo se golpea con las paredes del decorado sin poder levantar el vuelo.

No es que no me gustara el concepto general de la puesta en escena, que no me gustó. Es que además molestan los continuos errores de lógica. El zarevich tomando imágenes de su papá en vídeo doméstico mientras éste, que no quiere que su hijo sepa lo que tuvo que hacer para llegar al poder, narra con narcisista lujo de detalles sus peripecias de asesino tremebundo, émulo de Herodes, ante la cámara manejada por el fruto de su simiente (qué conveniente para la Corte Penal Internacional); Gregorio/Dimitrio cruzándose continuamente con los nobles polacos (que no deben saber de su estancia en la corte) en las entradas y salidas del escenario... Estoy de acuerdo en que la escena final es de lo mejor de esta producción (pero es difícil saber cuánto pesa en este juicio el hecho de que quizás uno espera como agua de mayo la oscuridad que ciegue el escenario al terminar la ópera, que es un recurso al que difícilmente renuncian los directores de escena).

Pese a ello, yo me esperaba algo peor, porque cosas peores se ven (sí, es posible). Y admito que iba un poco predispuesto a que no me encandilara el trabajo de Simons.

De todas formas, estaré un poco tarado, porque pienso repetir. Y con ganas. Pero gracias a Mussorgsky y a algunos buenos intérpretes en el escenario y en el foso.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 12:31 
Zampabollos

gakugeki escribió:

De todas formas, estaré un poco tarado, porque pienso repetir. Y con ganas. Pero gracias a Mussorgsky y a algunos buenos intérpretes en el escenario y en el foso.

Pues llamenme tarado a mi tambien, pero yo de estar en Madrid en estas dos semanas repetiria todos los dias si fuera preciso, por que esta producción tiene innumerables errores (los mas evidentes a mi juicio son la escenografia y la dirección escenica además del protagonista y la direccion musical) pero hay momentos que son para enmarcarlos en un rincón especial en mi memoria musical particular, como son las últimas escenas (la escena de San Basilio o la del bosque de Kromi), momentos en que la orquesta suena a la perfección y el coro cumple sobradamente con su cometido. Ya por el mero hecho de haber podido escuchar en directo el acto polaco merece la pena la visita al Real estos dias, por que yo no había tenido la oportunidad de haberlo escuchado jamas en un escenario. Por cierto, Julia Gertseva como Marina defiende el rol estupendamente, voz bonita y bien timbrada con poderoso grave y correcta emision. Hay voces en este Boris que merecen destacar:sin duda la que mas no esta impresionando a todos sea la de Ulyanov, una voz que se desliza a la perfeccion por todo el teatro, amplia en el registro grave y emision limpia. Kotscherga, Margita, Nikitin, Easterlin y Popov cumplen sobradamente con sus papeles y Groissböck es insuficiente como el atormentado zar Boris Godunov; muy poca inteligencia dramatica a la hora de interpretar tan ambicioso papel, ademas de deficiencia en su registro grave y no disponer, en definitiva, de una voz adecuada para abordar este personaje. En cuanto a la labor de Haenchen: grandilocuente en las escenas de mas decibelios y aburrido en las escenas de mas intimidad, consiguiendo incluso que me pudiera aburrir en el relato de Pimen o la escena del reloj, siendo yo un verdadero y rendido fanatico de esta magna obra.

Pero todo aquel que este dudando si ir o no ir que no se lo piense:vaya!!!!!! No se arrepentira, por que la música de Mussorgski lo merece.

Me gustó enormemente encontrarme en la función del dia 5 con foreros (o exforeros, ya no sé bien quien esta o quien no esta en el foro pq el que esto escribe tampoco sabe bien si esta o no esta en el foro). :wink:

NotaPublicado: 07 Oct 2012 16:11 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Pues a mí Köning me agradó en Mahagonny, pero le encontré más problemático como Erik en el Holandés del Liceu del mes pasado.

Ande, Fonseca, abra una página de fans de König en Facebook y deje de darnos la matraca.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 16:13 
Troll de largo recorrido

gakugeki escribió:
A mí me pareció muy flojo König. ¿Saben esa sensación incongruente que queda cuando en una película española se oye la voz doblada de un actor extranjero en diálogo con un actor español que actúa con su propia voz? La misma incongruencia se siente al escuchar a König y Gertseva en su dúo (en realidad, soy generoso, es más bien la que se sentiría al escuchar el canto de un canario junto al chillido de una ardilla irritada porque le han robado una nuez). Una voz que se pierde en los vericuetos e intersticios de las visceras y sale al exterior como una flatulencia cursi de colegiala de pago junto a una voz que se proyecta sana y franca, dejando de lado los estilos de canto. Nada de diferencias de emisión de la escuela germana, eslava o italiana, aquí hablamos de la diferencia entre un ser humano y una ameba con "goitre". El hecho de que Mortier sienta debilidad por este cantante le hace a uno pensar si este hombre escucha lo que escuchamos el resto de los humanos, o si su sistema auditivo es una aberración de la naturaleza.

Puede ser usted el más cruel de todos nosotros.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 17:53 
Div@
Div@

Gino escribió:
gakugeki escribió:

Puede ser usted el más cruel de todos nosotros.

¡Y que lo diga!.... El señor Gakugeki se nos está reconvirtiendo en una de las abuelitas de "Arsénico por compasión" :wink: :lol: .

Nuevo tema Responder al tema  [ 118 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]