mínimos apuntes de la función de anoche del turno PA, correspondiente al reparto "mal llamado" a veces popular y que puede deparar alguna sopresa minimamente agradable.
Iba con unas expectativas muy bajas en cuanto a las prestaciones vocales, quizá demasiado que al finalizar la función salí minimamente satisfecho.
Evidentemente, lo mejor . Palumbo y el conjunto orquesta/coros ( pienso que en lugar de Palumbo, nos hubieran colocado a uno de los ex habituales como Callegari o como el " cabezón" Carella y entonces si que nos quedamos sin Verdi y sin FORZA). La orquestación supo combinar el buen pulso verdiano con el lirismo y el gusto que aparece también en LA FORZA, como todo el final del segundo acto y la escena de Leonora con el Padre Guardiano ( eso sí, no siempre atinada la sección de viento)
De la producción de Auvray : feota, plana, con una mesa rectangular y un Cristo gigante ( representando el Destino) como ejes fundamentales, así como el ridículo detalle final de transformar la cueva donde estaba Leonora en un cubrecamas , pero al menos respetuosa con la obra de Verdi ( salvo el traslado a un siglo después) y que no molestaba. Casi nulidad en cuanto a movimientos escénicos elaborados y eso sí, notable juego de iluminación.
El traslado de la obertura al inicio del segundo acto no me molestó personalmente y parece que se representó la partitura de esta segunda versión de LA FORZA ( no la de San Petersburgo), íntegra ( como siempre, a mi me sobra la escena del "Rataplan" que no puedo con ella)
Del cast vocal, Micaela Carosi quizá en su menos mala o más convincente actuacción liceista y la de su mayor implicación : se dejó de ñoñerias y de medias voces inaudibles para sacar voz y volumen que sí tiene, la proyectó más o menos bien y eso sí,estuvo irregular pero con buenos detalles sobre todo hasta casi el final del segundo acto : su....vergine delle angeli.. donde desafinó notoriamente un par de veces. En su pace...pace.., se perdió al principio hasta que "fue rescatada" por Palumbo pero en lineas generales, estuvo aceptable, generosa pero con ciertos problemas en el agudo en cuanto a exceso de estridencia a ratos.
Alfred Kim el tenor coreano, será supongo el menos malo o más aceptable como cantante de todos los Alvaros intervinientes : la voz es demasiado lírica para el rol en su centro ( le falta consistencia) además de excesivamente caprina y a ratos algo metálica, pero la proyecta muy bien a partir del paso y sus agudos son muy notables y squillantes. Se esfuerza eso sí y matiza incluso en determinados momentos.
Vladimir Stoyanov el barítono, buena línea, cierta nobleza en el canto, voz eso sí algo atenorada, pero el problema le viene a partir del centro, donde estrangula el agudo con algún portamento esforzado y tendencia a la nasalización. ( pasó ciertos apuros o insuficiencia vocal e. ..urna fatale.. y en el último duo con el tenor del cuarto acto, por la mencionada justeza de su proyección del instrumento).
Muy flojo el Bajo Diogenes Randes que hacía de P.Guardiano : canta con gusto , pero es escaso de volumen y casi lo hace todo a media voz ( más barítono que Bajo) , no tiene suficiente proyección a partir del centro de la voz, con ciertas muestras de ahogo por inexistencia de agudos.
Desde luego que de Bajo profundo, no tiene nada.
Bien Renato Gerolami como Melitone, tanto vocal como escenicamente y aceptable aunque irregular vocalmente la Preziosilla de Anna Smirnova que casi parece más una soprano que una mezzo donde tiene que exagerar el registro de pecho para hacerse notar en las partes más graves de su instrumento
Correctos los secundarios.
Huida eso si de bastante público, en el último entreacto y perdiéndose el desenlace final.
De todos modos y pese a mi cierta indulgencia, si alguien le interesa LA FORZA DEL DESTINO y las buenas voces/cantantes, recomiendo no acudir a los teatros y escuchar eso sí, a las grandes grabaciones del pasado!