Fecha actual 25 Sep 2026 22:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 03 Oct 2012 3:16 
Segundo atril
Segundo atril

Breve resumen, pues ya es muy tarde. Crónica más completa próximamente.

He disfrutado MUCHO con la dirección de Palumbo, mucho, mucho¡¡¡
De hecho ha sido el más aplaudido ¡¡¡ y con razón, ha realizado una lectura sensacional, increible y novedosa de la partitura, volveré al teatro un día de estos sólo por escuchar de nuevo a la orquesta , daba la sensación de escuchar una nueva Forza, nuevos detalles, nuevos tempi, en fin, una maravilla. como dirían mis amigos de la Scala, ha diretto alla grande¡¡¡ Bravo¡¡¡

Los cantantes han estado bien,para ser la primera función, yo creo que muy bien.
Si he de destacar uno es Tézier , genial , genial¡¡ que voz ¡¡¡ :-)

La puesta en escena, ya la conocía, y me gusta la espectacularidad de los cuadros plásticos y colores que crean, muy logrado todo.

Bueno, me voy a dormir, otro día escribo más.

Good night :wink:

Asunto: Re: La forza del destino - Liceu - Octubre 2012
NotaPublicado: 03 Oct 2012 8:18 
Div@
Div@

Esperaremos esa más extensa crónica (y la de otros), gracias por la breve.

NotaPublicado: 03 Oct 2012 9:41 
Div@
Div@

Yo inicio la serie esta noche, con el reparto popular donde a priori, puede estar el mejor o menos malo tenor de los previstos que es Alfred Kim.
De anoche y de la inauguración, me han soplado que lo mejor de largo, Palumbo más orquesta y coros.
Los cantantes de correctos, a menos que discretos sobre todo en los dos roles principales de tenor y soprano :) . Veremos que tal, la semana que viene

NotaPublicado: 03 Oct 2012 17:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Una extensa y dura crítica (en catalán)

http://ximo.wordpress.com/2012/10/03/li ... l-destino/

NotaPublicado: 03 Oct 2012 18:49 
Primer atril
Primer atril

Hagen escribió:
Una extensa y dura crítica (en catalán)

http://ximo.wordpress.com/2012/10/03/li ... l-destino/

Es dura porqué no puede ser de otro modo.
A parte de Palumbo, que otorga toda la creatividad verdiana a su interpretación, el cast es entre digno (Tézier) e impresentable (Giordani y también Urmana).
Es la cuarta producción de La forza que veo en el Liceu, y por supuesto la peor.
Urmana tiene que cambiar a su registro de mezzosoprano cuanto antes posible, su voz aún está sana, si no tenemos en cuenta sus agudos, pero ni su canto es verdiana, ni puede afrontar con las mínimas garantías la tesitura exigible y exigente para Leonora di Vargas.
Lo de Giordano es de juzgado de guardia.
Saludos cordiales a todos, hacía mucho tiempo que no dejaba nada en el foro.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 11:16 
Div@
Div@

mínimos apuntes de la función de anoche del turno PA, correspondiente al reparto "mal llamado" a veces popular y que puede deparar alguna sopresa minimamente agradable.
Iba con unas expectativas muy bajas en cuanto a las prestaciones vocales, quizá demasiado que al finalizar la función salí minimamente satisfecho.

Evidentemente, lo mejor . Palumbo y el conjunto orquesta/coros ( pienso que en lugar de Palumbo, nos hubieran colocado a uno de los ex habituales como Callegari o como el " cabezón" Carella y entonces si que nos quedamos sin Verdi y sin FORZA). La orquestación supo combinar el buen pulso verdiano con el lirismo y el gusto que aparece también en LA FORZA, como todo el final del segundo acto y la escena de Leonora con el Padre Guardiano ( eso sí, no siempre atinada la sección de viento)

De la producción de Auvray : feota, plana, con una mesa rectangular y un Cristo gigante ( representando el Destino) como ejes fundamentales, así como el ridículo detalle final de transformar la cueva donde estaba Leonora en un cubrecamas , pero al menos respetuosa con la obra de Verdi ( salvo el traslado a un siglo después) y que no molestaba. Casi nulidad en cuanto a movimientos escénicos elaborados y eso sí, notable juego de iluminación.
El traslado de la obertura al inicio del segundo acto no me molestó personalmente y parece que se representó la partitura de esta segunda versión de LA FORZA ( no la de San Petersburgo), íntegra ( como siempre, a mi me sobra la escena del "Rataplan" que no puedo con ella)

Del cast vocal, Micaela Carosi quizá en su menos mala o más convincente actuacción liceista y la de su mayor implicación : se dejó de ñoñerias y de medias voces inaudibles para sacar voz y volumen que sí tiene, la proyectó más o menos bien y eso sí,estuvo irregular pero con buenos detalles sobre todo hasta casi el final del segundo acto : su....vergine delle angeli.. donde desafinó notoriamente un par de veces. En su pace...pace.., se perdió al principio hasta que "fue rescatada" por Palumbo pero en lineas generales, estuvo aceptable, generosa pero con ciertos problemas en el agudo en cuanto a exceso de estridencia a ratos.

Alfred Kim el tenor coreano, será supongo el menos malo o más aceptable como cantante de todos los Alvaros intervinientes : la voz es demasiado lírica para el rol en su centro ( le falta consistencia) además de excesivamente caprina y a ratos algo metálica, pero la proyecta muy bien a partir del paso y sus agudos son muy notables y squillantes. Se esfuerza eso sí y matiza incluso en determinados momentos.

Vladimir Stoyanov el barítono, buena línea, cierta nobleza en el canto, voz eso sí algo atenorada, pero el problema le viene a partir del centro, donde estrangula el agudo con algún portamento esforzado y tendencia a la nasalización. ( pasó ciertos apuros o insuficiencia vocal e. ..urna fatale.. y en el último duo con el tenor del cuarto acto, por la mencionada justeza de su proyección del instrumento).

Muy flojo el Bajo Diogenes Randes que hacía de P.Guardiano : canta con gusto , pero es escaso de volumen y casi lo hace todo a media voz ( más barítono que Bajo) , no tiene suficiente proyección a partir del centro de la voz, con ciertas muestras de ahogo por inexistencia de agudos.
Desde luego que de Bajo profundo, no tiene nada.
Bien Renato Gerolami como Melitone, tanto vocal como escenicamente y aceptable aunque irregular vocalmente la Preziosilla de Anna Smirnova que casi parece más una soprano que una mezzo donde tiene que exagerar el registro de pecho para hacerse notar en las partes más graves de su instrumento
Correctos los secundarios.
Huida eso si de bastante público, en el último entreacto y perdiéndose el desenlace final.

De todos modos y pese a mi cierta indulgencia, si alguien le interesa LA FORZA DEL DESTINO y las buenas voces/cantantes, recomiendo no acudir a los teatros y escuchar eso sí, a las grandes grabaciones del pasado! :lol: :wink:

NotaPublicado: 04 Oct 2012 18:46 
Div@
Div@

Por cierto y respecto a esta FORZA liceística , no sé si es la primera vez que en esta 2ª versión completa, por primera vez se da en el Liceu el duo tenor/barítono que precede a la escena del Rataplán y que se ha obviado muchas veces y también en otros teatros,....sleale! il secreto fu dunque violato...

NotaPublicado: 04 Oct 2012 19:12 
Div@
Div@

Afortunadamente, parece que la necia costumbre de cortar ese dúo (quintaesencia del estilo verdiano, por cierto) ha pasado a mejor vida.

NotaPublicado: 04 Oct 2012 21:13 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Afortunadamente, parece que la necia costumbre de cortar ese dúo (quintaesencia del estilo verdiano, por cierto) ha pasado a mejor vida.

Totalmente de acuerdo. Era una un crimen que se cortara esa maravilla de dúo.

NotaPublicado: 05 Oct 2012 6:55 
Mister Foro 2010

tucker escribió:
De todos modos y pese a mi cierta indulgencia, si alguien le interesa LA FORZA DEL DESTINO y las buenas voces/cantantes, recomiendo no acudir a los teatros y escuchar eso sí, a las grandes grabaciones del pasado! :lol: :wink:

Creo que un tal Richard Tucker no lo hacía nada mal ... :D. Otro tenor magnífico, menos conocido que el neoyorquino, que se marca también un Alvaro de campanillas es Galliano Masini.

NotaPublicado: 05 Oct 2012 9:08 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Creo que un tal Richard Tucker no lo hacía nada mal ... :D.

Opino lo mismo D.Gerardo, pero sería muy parcial :lol: . Juzguen Uds. como se canta o debería cantarse recitativo y aria de Alvaro :

( este tenor, es...Alvaro )

Desafortunadamente, no canta estas FORZAs liceisticas ( ni él, ni soprano, ni bajos, ni barítono, ni mezzo, como deberían mandar los cánones verdianos)

NotaPublicado: 05 Oct 2012 21:36 
Div@
Div@

Duo ...invano Alvaro...., del ensayo del Liceu del pasado lunes dia 1, con los protagonistas del segundo cast Todorovich/ Salsi.

Al menos, ambos tienen voz suficiente y aunque el tenor parece algo brutote, me gusta bastante la nobleza y el estilo verdiano del barítono Salsi.

NotaPublicado: 05 Oct 2012 22:24 
Div@
Div@

Todorovich sigue con las mismas tosquedades que le escuchamos por el 2004 en Tenerife.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 0:58 
Segundo atril
Segundo atril

Acabo de volver del teatro y mis impresiones de la función.
Por cierto, Diógenes Randes que como bien nos informó Tucker estuvo muy flojo el día del estreno de este cast, no ha cantado hoy, afortunadamente ha sido Carlo Colombara quien lo ha hecho, y muy bien por cierto, ( me encantó en 2011 su interpretación de Enrique VIII en Anna Bolena y hoy ha vuelto a estar en lo más alto en sus duos con Eleonora y en todas sus intervenciones, lógicamente,ha sido muy aplaudido al salir a saludar.

Aunque el protagonista o estrella de esta serie de La forza del destino es y sigue siendo Renato Palumbo;
Gran gran ovación tanto al final de la sinfonía,( maravillosa orquesta) como al final de la ópera al salir a saludar, muchos bravos, aplausos, en fin, todo un gran éxito para este director( y la orquesta ,claro ), que desde luego sabe cómo sacarle jugo a la partitura, es una gozada lo bien que suena la orquesta, y lo conjuntado que parece todo bajo su dirección, Bravo¡¡¡

Bueno, el resto del reparto, muy aplaudido también. Sobre todo el tenor Alfred Kim quien bien podría estar en el primer reparto pues ha sido toda una revelación; Me ha encantado , ha estado sensacional, y claro, le han aplaudido muchísimo al salir a saludar, y al final de su aria del tercer acto muy aplaudido también, y en los duos con Don Carlo, que me han gustado muchísimo, pues son geniales,tanto los duos, como lo bien que los cantan Kim y Stoyanov.bonitos duos, sí señor¡¡

Micaela Carosi me ha gustado, y sus agudos también¡ :-) Ha sido aplaudida, pero menos que el tenor Alfred Kim, que ha sido la estrella de la noche.

El coro sensacional en todas sus intervenciones, que son muchas ¡¡¡ ( Smirnova,Girolami,Esteve Madrid muy bien tambien) . en fin, he disfrutado mucho con este tercer cast, y sobre todo con la orquesta, y el publico también pues muchos bravos al final de la función, sobre todo a Colombara, Kim y Palumbo.

NotaPublicado: 07 Oct 2012 1:16 
Div@
Div@

Función del viernes, los foreros de Barcelona en la playa, turno para los de provincias. Me acompañaron Amelie y el Forero más Instructivo, espero que ambos cambien de opinión y pongan sus impresiones.

La ópera es una maravilla, la historia para mí tiene bastante sentido y coherencia y la dosis de inverosimilitud que proporciona el azar, el hado o el destino. ¡A quién no se le ha caído alguna vez un cuchillo en el cuello de la suegra o ha tenido un cuñado del que no se puede librar!

De la orquesta diré poco porque no capto muchas diferencias. Sí es cierto que jugó con el volumen especificando los momentos de mayor dramatismo o lirismo, aunque tapó en algunas ocasiones a los cantantes. Los metales me siguen sin gustar pero la obertura le quedó muy bien. Algo veloz el final del segundo acto.

Los cantantes, sin ser un desastre, fueron algo desiguales. Giordani sigue cavando su propio destino, esta vez el descanso del segundo acto le permitió llegar entero al final pero su voz es cada vez más estrangulada, tirante, agónica. Desafinado por momentos (o eso parecía), vive de un agudo cada vez menos majestuoso. Y allá que se va con Turandot dentro de un año...

Urmana tiene algo mejor la voz que en la Tosca madrileña, bien de volumen, sabe cantar, conserva el agudo pero no puede ocultar el grito. Que con la fuerza orquestal y la desesperación del personaje puede cuadrar pero cuando tiene que apianar o matizar (en "Pace, pace, mio Dio", por ejemplo)... Una pena, me gusta esta cantante.

Tezier demostró por qué UNELO lo consideró el mejor barítono actual aunque me da que su espíritu no es aún verdiano. Parecía mas italiano que Giordani, es muy elegante cantando, muy musical pero creo que ha de ganar en volumen y fuerza. No me apasionó su "Son pereda" pero su tercer acto fue de gran nivel. Ojalá sea ese barítono verdiano que tanto se espera.

Kowaljov es un verdadero bajo, solemne, que quizás no apasione pero no decepciona. Su "Il santo nome" fue de altura, aunque se vio a veces superado por la orquesta, algo más normal en su cuerda. De Simone como Melitone fue muy aplaudido, voz notable y buena actuación, sin caer en la tentación que desprende este personaje al histrionismo y a la bufonada.

Cornetti fue la gitana enardecedora y belicista, voz poderosa aunque me sonó algo forzada, acometió aceptablemente su papel. No sabe decir "Rataplán", cosas del idioma. La amiga Faus, como Curra, demostró más destreza doblando el mantel, el resto de secundarios bien y el coro notabilísimo, tanto en forte como en piano.

Un placer conocer a Johnny Guitar y volver una vez más a Spinoza. Me acordé de él durante la función al leer algunas de las frases del libreto en catalán (más o menos):

* ... les penes dels mortals.
* Busqueu el mio pit.
* A la guerra és una folla què allegra el regiment.

En fin, que como dice un refrán:

No se puede luchar contra el destino,
el que nace marrano muere cochino.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]