Fecha actual 24 Sep 2026 14:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

¿Cual es tu preferida de la trilogía Mozart- Daponte?
1. Las Bodas de Figaro 22%  22%  [ 10 ]
2. Don Giovanni 58%  58%  [ 26 ]
3. Cosi fan tutte 13%  13%  [ 6 ]
4. Son todas un peñazo y no me gusta ninguna. 7%  7%  [ 3 ]
Votos totales : 45
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Encuesta sobre la Trilogía del amor de Mozart-Daponte
NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:23 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
como buen hombe de excesos, Don Giovanni..

eh ahí un punto importante; Don Giovanni es menos "mozartiana" en el sentido de equilibrio y contención clásica que las otras dos; por eso suele ser la preferida de los que no son particularmente mozartianos.

Pero vamos, que tampoco es causa de queja, es una cumbre tan alta que solamente queda, en mi opinión, un poquiiiiito por debajo de BODAS, que se beneficia además de un libreto incomparable, de los mejores de toda la historia del género, por partir de una gran obra literaria previa

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:36 
Pulpo de garaje

Don Giovanni me parece una obra maestra y la he votado. Pero tengo tanta debilidad por el Cosí...

NotaPublicado: 07 Sep 2012 15:50 
Div@
Div@

Todo es maravilloso excepto el último acto de Bodas. Ya dije en el foro que en la próxima representación de Bodas me piro al final del tercer acto y FELIZ. Una conclusión perfecta.

Esto es lo que votaría: "Todas son maravillosas excepto el inaguantable cuarto acto de Bodas"

NotaPublicado: 07 Sep 2012 16:36 
Div@
Div@

Nozze es una de las cinco óperas más perfectas de la historia. Punto.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 17:04 

Le Gouverneur escribió:
Todo es maravilloso excepto el último acto de Bodas. Ya dije en el foro que en la próxima representación de Bodas me piro al final del tercer acto y FELIZ. Una conclusión perfecta.

Una conclusión que no concluye nada; ya te lo expliqué en aquella discusión, pero tu refractario :evil:

El cuarto acto es absolutamente necesario, al margen de que su música es maravillosa, pero eso es opinión personal. Lo de su necesidad y pertinencia, no.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 17:13 
Comprimario
Comprimario

Creo que el propio autor dijo que Las Bodas era la mejora ópera del mundo y que él era el único capaz de componer tal perfección. Así que no voy a contradecir al maestro.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 17:49 
Div@
Div@

concertante escribió:
Tip escribió:
Los finales de Mozart no me gustan mucho, demasiada moraleja y poca fuerza pero bueno, no componía para mí.

Componía para los libretos de Da Ponte y evidentemente éste no era Shakespeare.

Aquello que comentaba yo sobre la letra y la música: la primera supeditada siempre a la segunda, no por ello mediocre.
Falta una opción: las tres. Puesto que se da a elegir y a rechazarlas, es necesario que esté también la opción contraria. Si no, que se elimine lo de que son un peñazo y que se elija una de las tres.
Basta ya con el ataque a Mozart, señor@s.
Las tres son sublimes. Sobre todo, las apariciones travestidas de Despina(señor Tunner, el inconsciente :mrgreen: ); si lo decía Lope: gusta la mujer vestida de hombre...Y el ataque a doctores y notarios no se les pasaba a los hijos del s. XVIII.
Y sobre los finales:

http://www.youtube.com/watch?v=HWZ-gbIPKnU

http://www.youtube.com/watch?v=wmPT6lJb ... A2701C40DC

http://www.youtube.com/watch?v=jvcBcl62ayQ

Por cierto, Mozart consideraba la mejor Idomeneo.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 18:22 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Don Giovanni es menos "mozartiana" en el sentido de equilibrio y contención clásica que las otras dos;

Pues igual es por eso. :roll: Yo voto Don Giovanni.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 19:13 
Primer atril
Primer atril

Las tres son obras maestras (para mí) indiscutibles, pero Don Giovanni es (para mi, y muchos otros) la mejor ópera de la historia, de hecho en este mismo foro fue elegida como tal en gran parte las encuestas. Yo, incluso la considero la segunda mejor obra musical que se ha compuesto, solo por detrás de la ingualable Pasion segun san Mateo de Johann Sebastian Bach. Así que voto DG.

La siguiente que más me gusta es Las bodas, que está en mi top 5 de óperas, y no entiendo que le veis tan aburrido al cuarto acto, lo que pasa es que el resto de la ópera es absolutamente perfecto y en la escena del jardín el nivel baja un poco, pero la escena tampoco es tan larga, y bajones los hay en muchas de las óperas mas valoradas y/o populares. Y además, como recompensa, el Contessa perdono es una de las piezas de ópera mas bellas que se han compuesto.

Y en cuanto a lo de los bajones, yo los encuentro en muchas de mis óperas favoritas de Wagner, Verdi, Puccini, etc.. y conste que son compositores que me encantan. Sin ir mas lejos no se puede decir que, por ejemplo, Tristán e Isolda (que es mi segunda opera favorita después de Don Giovanni y también hay gente que la considera la mejor ópera que se ha compuesto) mantenga durante sus (mas o menos) cuatro horas de duración siempre el mismo nivel (y menciono Tristán e Isolda por ser un claro ejemplo de obra maestra con muchos detractores que la tachan de aburrida, entre los que yo, por supuesto, no me encuentro)

En cuanto a Così fan tutte es una maravilla de ópera, aunque quizás un poco menor que las dos anteriores, pero su música es mágica. Cuando escucho ese magnífico trio que es Soave sia il vento (con el de El caballero de la rosa y los trios de bajos de Don Giovanni, el mejor que se ha compuesto) soy transportada a otra dimensión en la que el tiempo se detiene.

En fin ¡Viva Mozart!

Y pobre del que vote la cuarta opción, si es que alguién osa hacerlo :twisted:

Última edición por Almirena el 07 Sep 2012 23:03, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 07 Sep 2012 19:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Almirena escribió:

En cuanto a Così fan tutte es una maravilla de ópera, aunque quizás un poco menor que las dos anteriores, pero su música es mágica. Cuando escucho ese magnífico trio que es Soave sia il vento (con el de El caballero de la rosa y los trios de bajos de Don Giovanni, el mejor que se ha compuesto) soy transportada a otra dimensión en la que el tiempo se detiene.

En fin ¡Viva Mozart!

Y pobre de el que vote la cuarta opción, si es que alguién osa hacerlo :twisted:

Si descendemos a juzgar al nivel que algunos quieren aplicar a esta trilogía no existiría ninguna ópera que se libre de bajones o algún defecto. Al lado de algunas obras de Wagner, Verdi, Strauss, etc. las tres se encuentran entre las mayores cimas del arte humano. Incluso Cosí, una obra maestra con una moralidad y un tratamiento del alma humana visionaria para su época. Pero si queremos estigmatizar, pues que quieren que les diga, hasta en Aida, Otello o Rigoletto podemos encontrar puntos flojos, y no digamos en Tristan o La Tetralogía, todos ellos suficientemente señalados aquí por aquellos que se consideran amantes parciales de la ópera, o sea verdianos, wagnerianos, etc. El mismo Donizetti, aun reconociendo sus grandes obras maestras, algo que para muchos todavía cuesta, es un completo catálogo de irregularidades y debilidades.

NotaPublicado: 07 Sep 2012 19:47 
Primer atril
Primer atril

Hagen escribió:
Si descendemos a juzgar al nivel que algunos quieren aplicar a esta trilogía no existiría ninguna ópera que se libre de bajones o algún defecto. Al lado de algunas obras de Wagner, Verdi, Strauss, etc. las tres se encuentran entre las mayores cimas del arte humano. Incluso Cosí, una obra maestra con una moralidad y un tratamiento del alma humana visionaria para su época. Pero si queremos estigmatizar, pues que quieren que les diga, hasta en Aida, Otello o Rigoletto podemos encontrar puntos flojos, y no digamos en Tristan o La Tetralogía, todos ellos suficientemente señalados aquí por aquellos que se consideran amantes parciales de la ópera, o sea verdianos, wagnerianos, etc. El mismo Donizetti, aun reconociendo sus grandes obras maestras, algo que para muchos todavía cuesta, es un completo catálogo de irregularidades y debilidades.

Totalmente de acuerdo.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 1:06 

Despinetta escribió:
Por cierto, Mozart consideraba la mejor Idomeneo.

Y no diría yo que le falta mucha razón :aplauso:

NotaPublicado: 08 Sep 2012 9:09 
Parte contratante

Ya se que cada uno hace la encuesta como le parece, pero aquí falta algo

Citar:
¿Cual es tu preferida de la trilogía Mozart- Daponte?

1. Las Bodas de Figaro
2. Don Giovanni
3. Cosi fan tutte
4. Son todas un peñazo y no me gusta ninguna.

Y lo que falta no es poco, es:

5. Son todas una obra maestra.

A partir de ahí podriamos entendernos, pero sin esa opción no hay nada que hacer.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 9:21 
Div@
Div@

Eso decía yo. Falta. O que se elimine la última opción,en su defecto. Las tres,maestras. Ese sería mi voto.

NotaPublicado: 08 Sep 2012 16:52 
Refugiado

Nozze gana en todos los aspectos, incluso en los personajes.

La bomba del Liceu

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]