tucker escribió:
zacarias escribió:
y Thielemann en estos momentos es el mejor director wagneriano
Eso del mejor y peor, es muy relativo y subjetivo.
¿ Porqué es mejor Thielemann que Barenboim dirigiendo Parsifal o Tristan und Isolde, por ej.?

Por supuesto que el Tristan, por ejemplo, es de máxima calidad. Pero también lo ha hecho en Bayreuth, unas funciones memorables.
Lo que hay que tener en cuenta es que Bayreuth, salvo excepciones que se asientan allí o que están muy metidas en todo lo que es el festival, como Thielemann, es un lugar de paso. Si dentro de unos año sale un gran tenor wagneriano, pues lo más seguro es que cante allí unos años, pero pasados 15 años a lo mejor es el mejor tenor wagneriano con diferencia y ya no vuelve.
El festival tiene una serie de peculiaridades tanto en ensayos como en salarios que dificulta la permanencia. Lo del salario puede ser discutible, pero lo de los ensayos me parece esencial que se mantenga, pues creo que es un asunto de capital importancia y que el aficionado no se la otorga.
En mi opinión tiene que ser un lugar de referencia, que cuide el máximo nivel de los cuerpos estables, en esto se está haciendo un trabajo impecable, que llame a los mejores cantantes wagnerianos que vayan surgiendo, y si repasamos los nombres, casi todos han cantado allí en alguna ocasión, otra cuestión es que en la actualidad haya crisis de voces dramáticas y sea difícil conseguir repartos dignos.
Respecto a as puestas en escena no me parece mal que pretanda ser un lugar de vanguardia. Esto realmente entronca con el espíritu wagneriano. Lo único es que en mi opinión se deberían seguir poniendo alguna puesta en escena tradicional para mantener un contraste y sobre todo se debería evitar el error de llamar a cualquiera que destaque por un escándalo teatral en Alemania y dejar la vanguardia para directores operísticos rompedores pero con experiencia en el género, porque para hacer vanguardia más que un punto de locura se necesita conocimiento.