John Taverner (c. 1490 - 18 de octubre de 1545) fue un compositor y organista inglés, primer organista y maestro de coro en la catedral del College Christ Church de Oxford en 1526, protegido por el cardenal Thomas Wolsey, fundador de dicho college (conocido también como «Cardinal College») en 1525. En 1528 fue procesado por su implicación con los luteranos, pero no recibió ningún castigo por "no ser más que un músico". El cardenal Wolsey cayó en desgracia en 1529 y Taverner abandonó el college en 1530. A partir de entonces, no se conoce ningún nuevo cargo o nombramiento musical de Taverner y tampoco se sabe de obras fechadas después de ese momento, por lo que quizá abandonó la composición. Se asegura a menudo -sin que exista ninguna certeza- que, tras abandonar Oxford, Taverner trabajó como agente de Thomas Cromwell. Sí se sabe que, finalmente, se asentó en Boston (Lincolnshire), donde tuvo propiedades y alcanzó una pequeña fortuna. Fue nombrado regidor de Boston en 1545, poco antes de su muerte. Está enterrado bajo el campanario de la iglesia Parish de Boston. Su obra más conocida es
The Western Wind Mass.
Basándose en la vida del músico inglés, principalmente en su procesamiento por herejía, Sir Peter Maxwell Davies (8 de septiembre de 1934) compuso
Taverner, Ópera en dos actos, con libreto del propio Davies, estrenada en el Covent Garden de Londres el 12 de julio de 1972, dirigida por Edward Downes y con el siguiente reparto:
Taverner (tenor): Ragnar Ulfung
Rose Parrowe (contralto): Gillian Knight
Bufón/ La Muerte (bajo): Benjamin Luxon
Abad (bajo-barítono): Raimund Herincx
El Rey (Enrique VIII, pero no nombrado como tal en el libreto) (bajo): Noel Mangin
Cardenal (Wolsey, pero tampoco aparece identificado como tal en el libreto)(tenor): John Lanigan
Sacerdote (contratenor): James Bowman
Hasta el año 1996 no se efectuó una grabación de la obra, y no ha estado disponible hasta noviembre de 2009.

No me extraña.
La ópera dura 130 minutos, 130 eternos minutos ... que me he escuchado enteros, uno detrás de otro. Desde luego no es ésta una obra en la que se busquen los sonidos hermosos ... Como he leído a algún crítico, no es probable que
Taverner inspire afecto inmediato. Pero bueno, como no hay mal que por bien no venga, mientras escribo estas líneas estoy escuchando la misa citada más arriba, recordando mis tiempos de coralista en el Orfeón,

.
Sinopsis (en inglés).