joseluis escribió:
Si vamos a tener en cuenta a un señor por haber cantado los secundarios de Hoffmann, el Incredibile ¿o el Abate?, Fenton ¿o Cajus? y Altoum, yo reivindico muy seriamente a Piero de Palma.
Cuenod canta los secundarios de Hoffman y es un deleite legendario como Franz segun he sabido, en Andrea Chenier hace a FLEVILLE (ni a el Abate, ni el Incredibile, asombrosamente), supongo porque creo fue la época en que se jubilaba de la ópera al igual que Astrid Varnay (quien canta precisamente en ese Andrea Chenier como la Condessa D'Coigny!!!), y tendía a voces asexuadas y neutras muy adecuadas para roles viejos (en una famosísima Bohéme de Pavarotti, Freni, Panerai, Hardwood, Maffeo y Ghiaurov, Michel Senechal, otro famosísimo tenor de reparto hacia a ALCINDORO, que es un rol como bajo, no tengo idea de por qué, pero da credito a un viejo fragil en la voz, posiblemente de manera similar a Cuenod entonces, solo que entonces Senechal comenzaba

). En ese mismo Andrea Chenier, Piero de Palma hace al Incredibile y es TODA UNA JOYA!!!
La verdad es que aunque Cuenod era buen tenor en lo suyo, Piero de Palma era MIL VECES MEJOR y sigue siendo el REY DE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS PARA TENOR!!!

(a menudo como la guinda o cereza del pastel de esas producciones, a menudo excelentes, si no es que podia ser de lo mejor para esas mismas) Sus secundarios son todo un lujo (hoy en día seria una voz excelente y decente para interpretar otros roles más que los secundarios; en su momento lo hacia porque tenía limitaciones y habia mejores intérpretes para roles primarios que él, asi que hizo una mina de oro su repertorio como el lujo complementario de esa época pasada. Es singular, pero desde su retiro, coincidente con la decadencia de otras grandes estrellas, es que se ha venido esa crisis actual operística tan lacerante para todos) Me atreveria a decir que De Palma era un GRAN TENOR también para la época actual (y porque no, Cuenod, con muchas más limitaciones también)
Y Sir Peter Pears también fue bueno en lo suyo, tenia una voz peculiar que ciertamente era lo que fascinaba a Britten (además de otras cosas con mucha seguridad :3) y esos roles que compuso para él, en especial el de 'Peter Grimes' eran únicos y legendarios con esa 'curiosa voz suya' (A mi me fascina su interpretación de Altoum en la referencial Turandot de Pavarotti, Sutherland, Caballe y Metha, porque da perfectamente en la caracterización simbólica y asexuada, y antigua-fragil del Emperador, y ciertamente no por menos sale adecuadamente listado en los créditos principales completos de la portada [con Ghiaurov y Krause también], esas joyas de producción ya no existen, ni existiran jamás con seguridad

)