Fecha actual 25 Sep 2026 22:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nivel?
La encuesta terminó el 30 Ago 2012 21:07
Excelso. 7%  7%  [ 2 ]
Notable. 7%  7%  [ 2 ]
Razonablemente bueno. 22%  22%  [ 6 ]
Exiguo, escaso. 56%  56%  [ 15 ]
Paupérrimo. 7%  7%  [ 2 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PP.II.VV.: 16. Tenores.
NotaPublicado: 21 Ago 2012 9:13 
Div@
Div@

Además del olvido imperdonable de Fleta, el Sr. enciclopédico no ha nombrado a otro gran tenor español de esa época, Antonio Cortis, ni a Lauri Volpi o estupendos tenores como Dino Borgioli, Francesco Merli, Antonio Melandri, Ettore Bergamaschi, Giuseppe Taccani, José Riavez.... y de la generación anterior nada menos, que a Anselmi.
Yo sí tengo más de tres óperas cantadas por Tagliavini :evil:

Excepto la frase de Bostridge y Padmore, el escrito de Siddharta es muy lúcido y suscribible. Afortunadamente el "orco" Cura ya es casi historia, ya no canta en casi ningún sitio de nivel y lo hace berreando-declamando-hablando como puede el Canio u Otello, aprovechándose de que no hay tenores spinto ni dramáticos. Yo tuve el dudoso placer de verle en vivo Pagliacci en Viena (en la maravillosa producción de Ponnelle) sustituyendo a Domingo. Eso sí, le abuchee de lo lindo y le grité de todo.

La situación, efectivamente, es paupérrima. Puedes tirar del carismático Alagna, la voz de tenor más bella y de calidad surgida en los últimos 25 años, bastante recuperadillo respecto a años atrás, para repertorio de lírico pleno y lírico-spinto (ya no los de lírico puro). Vargas, decadente, aún canta muy bien, pero está sin agudo y ha perdido ductilidad con lo que es difícil que aborde ya muchos papeles belcantistas, que son los más afines. El Rodolfo, Riccardo y Don Carlo le van muy grandes. Flórez se mantiene como valladar del belcanto, especialmente el Rossiniano. Perdida ya hace tiempo la espontaneidad de los primeros años, siempre excesivamente sacaroso y lineal, pero manteniendo frescura de timbre, extensión y factura del sobreagudo, legato, nitidez en la emisión y fraseo compuesto, aunque no variado. Parece que llega a una encrucijada en su carrera. Al parecer, "cansado" él y sus seguidores (o eso piensan) de sus repetidas interpretaciones de los papeles Rossinianos más adecuados a sus medios, renunciado un repertorio que le iría muy bien (el que más, pero no le daría popularidad o bien, se representa poco) como sería el Settecento (Cimarosa, Paisiello, Mozart), va a encaminarse en papeles de más fuste y que le pondrán en el límite. Veremos.
José Bros se mantiene como referencia en el repertorio Belliniano-Donizettiano, aunque el ensanchamiento del centro y perdida de agudo le están llevando a repertorio de más peso.
En este terreno belcantista, los también españoles Celso Albelo e Ismael Jordi, con materiales más propios de tenor comprimario, están buscando su hueco. El canario, mediante brillantez en el agudo (aunque sea la mayoría de las veces emitido a la buena de Dios) y una supuesta (desquiciada e insostenible) equiparación con el Maestro Kraus. El Jerezano, apoyado en su apostura física (que cautiva a ellas y ellos) y un indudable buen gusto y finura como fraseador.

Kauffmann tiene sus virtudes (timbre y acentos viriles, agudo desahogado, preparación musical), pero esa voz de Wotan que se ha fabricado hacen difícil incluso encuadrarlo como tenor. Además, de esos pianos blancuzcos y falseteros, la emisión y articulación le hacen totalmente extraño al repertorio italiano que tanto aborda.

Ese repertorio spinto tan maltratado, además de los últimos zarpazos del orco :evil: , está defendido por los italianos Marcello Giordani y Marco Berti junto a la incorporación del español Jorge De León. El primero en clara línea descendente, apenas ofrece una voz aún de protagonista y con agudos rutilantes, pero con el centro áfono y fraseo destartalado, cuando no burdo. El segundo es irregular y monótono donde los haya.
De León, un lírico pleno con entusiasmo, ardor y algunas notas altas timbradas y squillanti con gran impacto en teatro, junto con un fraseo de brocha gorda, está decidido a lanzarse sin red por esta senda spinto-dramática tan desierta y aprovecharla, dure lo que dure.

Última edición por Carl Tunner el 21 Ago 2012 9:16, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 21 Ago 2012 9:14 
Div@
Div@

Gino escribió:
Me parece que está confundiendo usted el hecho de haber sido realmente buenos con el de ser recordados actualmente, o por lo menos según quién los recuerde actualmente. :lol:

Exacto.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 9:46 
Troll de largo recorrido

Además omite a ¡Pertile!, d'Arkor, Thill, Völker, ¡Rosvaenge!, Wittrisch, Lemeshev, Masini...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:01 
Frikilandés

Algunos de los citados, como Calleja o Giordano... no puedo con ellos visceralmente.
Otros como Cutler o Cernoch son un despropósito.
Otros como Popov o Kaufmann tienen un timbre demasiado oscuro como para que yo pueda sin más pensar en un tenor.
Otros como Domingo, Shicoff o Seiffert son demasiado de otro tiempo como para que puedan contar realmente en esta valoración (a Seiffert lo vi tocadillo en el último Tristan, Spinoza... Domingo en cambio está como una lechuga. Aunque, claro, tampoco cuenta porque es lechuga baritonal.)
Otos como Lance Ryan más que cantar gritan.
Otros como Brownlee no lo hacen mal pero tienen la desgracia de que ahora hay un segnor llamado Flórez que les da diez vueltas y los convierte en pálido reflejo.
Otros como Meli, Breslik o Gipali tienen la garra y el arrojo de una rana con muletas.
Secco, Jordi, Grigolo, Tarver o Ventre me parecen bien en lo que yo les conozco.
Bostridge... me parece interesante, pero no lo he oído ni una sóla vez en ópera.
Vogt... tiene una voz que me parece descaradamente fea, y sin embargo me gustó su Lohengrin. Pronóstico reservado.
Quién queda?
Vargas es en cierta manera mi ideal. Alagna nunca me gustó.

En fin, que si hasta cierto punto entiendo que no exista actualmente un Gran Inquisidor como Verdi manda, que no exista un Don José o un Don Carlo o un Roberto Devereux me parece el auténtico desastre.
Sólo el superventas Rossini parece haberse asegurado un futuro no del todo negro. Si no, páramo casi total en spinto, heroico belcantista y heldentenor
Os parece poco en la cuerda estrella?
Pues hala, paupérrimo.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:12 
Frikilandés

Tomemos el dvd de la Stuarda con Devia. Antonacci y Meli.
Es casi como un documental de Sir David Attenborough: ver como dos mantis religiosas se zampan al "macho".
El problema es doble porque:
a) es lo que ocurre en el 80 por ciento de las funciones: que una Eboli se come vivo a Don Carlo, Butterfly a Pinkerton, Carmen a Don José, etc, etc, etc.
b) a quién colocaríais vosotros en esa Maria Stuarda que estuviera a la altura?

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:25 
Div@
Div@

Hombre el papel de Leicester es menos lucido que el de las dos reinas y, si bien la partitura es bellísima, con frases primorosas, aunque le falta un gran aria de lucimiento ("Ah rimiro il bel sembiante" es estupenda pero le falta enjundia), dramáticamente es un poco pelele en manos de ambas.

Yo estuve presente en esa Stuarda Scaligera, pero en mi función Meli canceló (ya tuvo muchos problemas en el estreno que escuché por radio-el papel exige mucho en el paso y este señor ha estudiado poco) y lo sustituyó el inane Dario Schmunck. Pero también he visto en directo a Flórez, Bros y Calleja en el papel y al turco Bulent Bezduz, corto y linfático, pero que canta muy bonito.

Ninguno de ellos puede borrar el impacto de las dos féminas y su gran enfrentamiento del acto segundo.

Última edición por Carl Tunner el 21 Ago 2012 10:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:27 
Spinete

Exageras un poco, querido Ulysses... ;-)

¿Un Don José? Alagna
¿Un Don Carlo? Kaufmann, Vargas o Alagna, a gustos.
¿Un Roberto Devereux? Bros, sin ir más lejos.

¿Eso es un panorama paupérrimo? No tanto, ¿no?

Otra cosa es que esos tenores en concreto no te gusten, por lo que sea, pero están a la altura, creo yo.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:30 
Div@
Div@

A Vargas no le colocaría como referente en Don Carlo, sí en el Devereux y aunque haga tiempo que ya no lo cante, realizaba en tiempos una buena creación, que yo pude ver en Viena 8)

Luego, ya prácticamente sólo lo ha cantado Bros (y bien, aunque uno pueda preferir para el papel un material de más calidad como el del mejicano).

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:35 
Vaquero

exiguo, escaso.
en todas las épocas ha habido tenores que han hecho historia, que han pasado a las enciclopedias de la lírica.
en los últimos quince años, ¿ha surgido alguno (si exceptuamos a Flórez) que merezca tal honor? rotundamente, no.

lo que hay da pa disfrutar en el teatro, pa justificar escapadillas, pa salir satisfecho de las funciones y poco más.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:37 
Spinete

Yo, en mi esfuerzo voluntarioso por ver el vaso medio lleno antes que medio vacío, pregunto... al hilo de lo que comenta mitchum: ¿y cuántos "históricos" había en los ochenta? Porque gente como Araiza o Giacomini cantaban mucho por entonces, pero históricos no diría yo que son. Y luego estaban Domingo, Pavarotti y Carreras, que se dice pronto, pero pasada ya su gloria de los 70, un poco como pasa hoy con Alagna, Vargas y Seiffert.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 10:46 
Frikilandés

Spinoza escribió:
Exageras un poco, querido Ulysses... ;-)

Yo? Pero si soy el comedimiento en persona :lol:

NotaPublicado: 21 Ago 2012 11:14 
Frikilandés

El problema me parece a mí, querido Spinoza, es que muchos de los segnores que han sido nombrados aquí tienen problemas técnicos, cosa que no ocurre con las féminas.
O sea que realmente acaba siendo cosa de gusto, porque objetivamente sólo se salvarían Flórez y Vargas.
A todos los demás se les pueden poner peros técnicos.

NotaPublicado: 21 Ago 2012 11:42 
Frikilandés

Vaya, se me ha vuelto a ir :lol:
Moderación, modéreme!!! :lol:

Perdón a los tenores honestos que en el mundo sean, pero es que no sé si por el azar o por la forza del destino yo me he encontrado con demasiados perlas. :-)

NotaPublicado: 21 Ago 2012 11:48 
Spinete

Lo que más me sorprende es que no le "concedas" relevancia a Alagna...

NotaPublicado: 21 Ago 2012 12:27 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Lo verdaderamente comico es que alguien ha votado... ¡Excelso!

Tenemos al presidente de GAES como forero. Cuanto honor!

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]