Fecha actual 25 Sep 2026 6:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 31 Jul 2012 18:15 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:
¿Ha aprendido al fin a hacer el paso entre registros?

Eso lo ha hecho siempre de modo "inconsapevole". Cuando sale bien y sino también. :P

Pero yo estaba preguntando por el británico.

NotaPublicado: 31 Jul 2012 18:31 
Concertino
Concertino

Gino escribió:
Algún día habrá que analizar la parábola del canto italiano que ha llevado desde Stracciari hasta Nucci.

El caso es que la cuerda de barítono es el timbre natural de la voz de hombre, como la de soprano es la de la mujer. Cada año salen montones de sopranos de los conservatorios, hay una competencia bestial. La competencia es clave para buscar una mayor excelencia, esto está claro.

Aparte de la escasez de buenos profesores y de que los mejores hayan emigrado a USA, que eso son circunstancias para todos, ya hay que partir de una desproporción grande entre alumnos y alumnas de canto. Encima de que ya hay menos hombres que mujeres interesados en estudiar canto, me pregunto si no habrá muchos casos en que se malogra un buen barítono que se empeña en ser otra cosa de más relumbrón (tenor o bajo).

En fin, por divagar un poco sobre las causas de la parábola.

NotaPublicado: 31 Jul 2012 18:32 
Div@
Div@

Es que a algunos Nucci no nos entra.

¿Por qué será?
http://www.youtube.com/watch?v=AimWdmLl3o4
http://www.youtube.com/watch?v=JAP2UCuVflk
http://www.youtube.com/watch?v=4zHL-OH88Ac
http://www.youtube.com/watch?v=WlGRQCxxSWo
http://www.youtube.com/watch?v=hMG1yptL_7k
Bechi nunca me ha entusiasmado, y se le escapa la melancolía y elegancia que debe tener también este número, pero compara la articulación, el empuje.

Perdona, Ulysses. Sé que no se trataba de ésto, sino de quién canta estos papeles hoy en día.

NotaPublicado: 31 Jul 2012 20:34 
Div@
Div@

Hablando de Nucci, ha cancelado su participación en La Forza del Liceo. Cantará Luca Salsi, Ala, a celebrarlo todos los que critican, que seguro que el que ponen va a ser mejor... :? :evil:

NotaPublicado: 31 Jul 2012 20:36 
Div@
Div@

Gino escribió:

No ese no. Ni inconsapevole, ni intuitivo, ni estudiado... pero qué mas da, canta Verdi en plan liederero culto con ribetes barroqueros, pega un par de falsetes con cara muy seria y con una voz de saldo y a la gloria :twisted:

NotaPublicado: 31 Jul 2012 20:48 
Jar Jar Binks

Ulysses escribió:
bueno, dejando a un lado eso, que es lo que tiene de deleznable este Eri tu?
Porque me imagino, Sid, que nunca te ha gustado Nucci.

Querido Ulysses, no me gusta dar vueltas a algo que no me gusta, así que escribo esto y ya paro (además, he disfrutado alguna vez con Nucci, me acuerdo del Ford en vídeo que tiene, muy bueno, por ejemplo; algún destello en sus Rigolettos jóvenes, no en la bravuconada que pasea hoy por los teatros). Ese Eri tu no está mal, pero para mí tiene dos sellos de la casa que me ponen los pelos de punta. El legato hecho trizas, y sin legato en Verdi no hay poesía. Es verdad que hay pinceladas (brochazos, más bien) originales en el fraseo, pero así no se puede. Y segundo, la voz es como una caja de Plastidecor...24 colores y ninguno de ellos bonito.

Vamos, pero que no pasa nada, a muchos cantantes que me gustan se les puede dar por los cuatro costados. Pero lo que me irrita un poco de Nucci es que vaya, con bastante prepotencia si lees las entrevistas y ves sus aires en escena, de salvador de la ópera, de último reducto del canto verdiano, cuando siempre cantó a la sombra de grandes como Cappuccilli (que no me vuelve loco), Bruson o Manuguerra (que sí). Y ahora queda él solo con el estandarte de cartón, último profesor de una escuela a la que nunca perteneció. En efecto, una parábola...evangélica.

Gino, no me parece que la historia de los barítonos verdianos en el siglo XX describa un arco. De hecho después de los deprimentes 50, con Gobbi, Bastianini y la pléyade de Prottis (dejando aparte a Warren y a Taddei), aparece un renovador Fischer-Dieskau, cuya revolución tuvo que ser excitante, o la cumbre de Macneil con lo mejor de la escuela del Met y de la escuela italiana, o Lisitsian al otro lado. Y luego Bruson, que en mi opinión condensa como pocos algunos de los mejores rasgos de la edad de oro. Nunca lo situaría por debajo; distinto, pero no inferior. No hay un arco, sino la extinción de una rama (la buena).

Escribo todo esto para no pensar en El Caballo de Turín, que acabo de salir de verla y me ha dejado loco.

NotaPublicado: 31 Jul 2012 22:44 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gino escribió:

No ese no. Ni inconsapevole, ni intuitivo, ni estudiado... pero qué mas da, canta Verdi en plan liederero culto con ribetes barroqueros, pega un par de falsetes con cara muy seria y con una voz de saldo y a la gloria :twisted:

Está usted en plena forma. :lol:

NotaPublicado: 31 Jul 2012 22:56 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Gino, no me parece que la historia de los barítonos verdianos en el siglo XX describa un arco. De hecho después de los deprimentes 50, con Gobbi, Bastianini y la pléyade de Prottis (dejando aparte a Warren y a Taddei), aparece un renovador Fischer-Dieskau, cuya revolución tuvo que ser excitante, o la cumbre de Macneil con lo mejor de la escuela del Met y de la escuela italiana, o Lisitsian al otro lado. Y luego Bruson, que en mi opinión condensa como pocos algunos de los mejores rasgos de la edad de oro. Nunca lo situaría por debajo; distinto, pero no inferior. No hay un arco, sino la extinción de una rama (la buena).

Bueno, yo he dicho "parábola del canto italiano", concretamente. Del canto que se produce en Italia. En ese caso concreto, atendamos a los peores, los mejores o el nivel medio, me parece clarísimo el declive continuo. Si es que se empezó imitando a Ruffo y ahora imitan a Nucci, por favor.

Aparte de eso, le comento que tanto Warren, como MacNeil, como Bruson, como F-D, son inferiores técnicamente a Mario Basiola, que no fue un figurón. Esto, si comparas a Krystian Zimerman, Murray Perahia o Evgeni Kissin con Horowitz o Kempff, no pasa. Ahí está la raíz del problema.

Tampoco se nos debe olvidar que la revolución verdiana de F-D fue casi exclusivamente discográfica.

NotaPublicado: 31 Jul 2012 23:23 
Jar Jar Binks

Estoy más o menos de acuerdo. Pero no me meto a los matices, que ya llevo mucho foro por hoy!

NotaPublicado: 31 Jul 2012 23:24 
Div@
Div@

¿Le distrae tiempo para el Facebook o el Twitter? :twisted:

NotaPublicado: 01 Ago 2012 8:49 
Jar Jar Binks

:rolling:

Ahora no, porque en verano tengo tiempo y estoy sentado bastante rato en mi mesa, haciendo como que hago algo.

Pero cuando tengo menos tiempo es verdad que la comunicación en las redes sociales es más ágil y puedo compaginarla más con otras actividades. Pero vamos, a mí me sigue gustando el formato de los foros y aporta cosas que no aportan las redes sociales.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:26 
Div@
Div@

Al ser usuario de dichas redes, ¿considera acertada la identificación del tiempo que muchos foreros dedican a ellas, como la causa primordial del descenso de actividad en el Foro?.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:38 
currante de base

Las redes no son la causa sino el efecto cuando el foro se pone en plan guerrero.
En las redes no hay esa agresividad, esos bandos, esos tifosos. Opino.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:42 
Div@
Div@

¿Es usted también usuaria de dichas redes?.

NotaPublicado: 01 Ago 2012 9:48 
currante de base

Unos cuantos desertores de aquí estamos. En un ambiente estupendo, amigable...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]