¿O sea, que todo lo que sea "de la tierra" hay que quererlo más que a todo lo que venga de fuera? Ah, bien.

Señor remotina, hay que ser muy mala persona para sacar a colación la mala noche (que lo fue) de la señora Blancas en Traviata en Coruña. Sabemos que Blancas es una artista que SIEMPRE aporta algo cuando se sube a un escenario, y solo por eso ya merece un respeto. Usted (como yo) estaba TAMBIÉN en el ensayo general de aquella Traviata, y podrá dar fe de que en el ensayo estuvo extraordinaria. Por la razón que sea (es humana), en la función oficial no rindió ni al 30% del nivel que dio en el ensayo. Pero saca adelante una Traviata de enjundia, tal y como vimos en el ensayo.
Pagar una entrada da todo el derecho a expresarse, faltaría más. Más, habida cuenta del elevado sueldo que cobra un cantante por una función de ópera. Y siempre cobran, canten bien o canten mal, que es algo que siempre me ha fascinado.
¿Sabe? Le voy a contar una cosa. Una conocida pianista española dio un concierto hace unos años en A Coruña: no rindió al nivel esperado... Y RENUNCIÓ A COBRAR EL CONCIERTO. Caso real. ¿Cuántos cantantes que cantan enfermos o son fuertemente abucheados por el público se prestan a hacer una cosa así? Yo se lo digo: NINGUNO. Algunos impressentables como el señor Cura hasta se permiten el lujo cuestionar al público, que después de todo es (o debería ser) soberano...
Los cantantes son lo que son GRACIAS AL PÚBLICO. Nunca deberían olvidarlo.