|
El deporte rey fue, es y será siempre el futbol. Solo en el futbol hay la posibilidad de responder el típico tópico, pero más verdad que un templo de "cosas del futbol". No existen las "cosas del baloncesto", ni las "cosas del tenis", ni las "cosas del golf" ni las del atletismo en modalidad alguna. Sólo existen las "cosas del futbol".
Lo de ayer, además de la ida, compilan 180 minutos de eliminatoria en la que cualquier analisis que se haga es gratis. "Cosas del futbol": no nos compliquemos tanto la vida. En el futbol el ganador no tiene por qué ser el mejor, ni el peor. Es lo que tiene un deporte tal cual está constituido.
Ayer el Barcelona lo tenía a huevo, más facil que nunca, y con el 2-0 y contra diez, creo que todos tuvimos la misma duda en la mente en ese momento, que era dudar si iban a acabar ganando por más de 5 o no. Ni en la mente de Walt Disney estaba un final en forma de empate a 2. Pero... pasó.
El Barca, por juego, potencial, plantilla y todo, es hoy día unas 130 veces mejor que un Chelsea que está en crisis y viviendo de jugadores que ya son pasado o de un futuro incierto como Torres. Lo lógico es que hubiera pasado a la final con facilidad. Pero, hace tres años, en cambio, hubo una semifinal con los mismos implicados, con un Chelsea en plena forma y mejor que el Barca, y el desenlace fue muy duro para ellos. En cierta manera, el futbol ha dado al Chelsea lo que se le quitó entonces, y por ello es justo el desenlace aun cuando exista hoy una diferencia de calidad infinita a favor del Barca (hace tres años, insisto, no era así).
Dicho lo cual, no estoy de acuerdo en apuntar con el dedo a Messi como el gran culpable. Falló un penalty? Sí. Y?. Recuerdo que "jugadorcitos" como Zico, Maradona, el propio Cristiano, Raúl, Beckham, Figo, Platini, han fallado penalties en momentos más decisivos que este. Un penal se puede fallar, es lo que tiene. Yo vi ayer un Messi que en cambio hizo un jugadón en el segundo gol, que en la primera parte volvió a inventarse en medio de la red de lana del Chelsea una chance imposible de esas que él solo sabe crear. Toser a Messi es un crimen si queremos hablar de futbol de verdad. No hace milagros, eso no, y precisamente es él el que más cabreado debería estar con algunos de sus compañeros a los que dio goles hechos en la ida y ellos fueron los que los fallaron: para fusilar a Cesc los tres fallos en la ida, todos ellos servidos en bandeja por Messi. Hablamos de goles marcados. Messi lleva una barbaridad, pero es que esa función, realmente, no es la que debiera tener en el club, si no la de Villa, Alexis o el "9" de turno. Eso en realidad tambien pasa con CR: él no es el "9", ni tampoco lo era Raúl, y fijense las cotas de goles que esos tres han dado sin ser su role directo. Eso les eleva aun mas. Hay que mirar mas en los que da hechos, que son mas que los que mete, y entre esas chances, no cobran formato de "asistencia" de cara a las estadisticas dichosas muchas porque las fallan sus compañeros, y eso las deja en nada de cara a la estadistica. Yo sigo pensando igual que ayer. Yo no he visto nunca en mi vida jugador como Messi, y será dificil ver uno igual. Dicho lo cual, es perfectamente compatible con que su equipo gane, empate o pierda. El futbol, hasta donde estoy informado, es un deporte de equipo y aunque tengas a Messi, eso no garantiza ganar siempre. Y tampoco es justo cuando pierde que se focalice toda la ira en él, cuando además, como se puede contrastar en ambos partidos, es precisamente el que ha dado mas chances de gol, tanto a sí mismo como a sus compañeros que no las han sabido empujar (es que algunas que han tenido Cesc y otros de su bota eran simples "empujar" a la red, sin más: ¿esos fallos estrepitosos son culpa suya?).
No voy a ocultar que me alegra la eliminacion del Barca, pero no por jorobarles, que eso no me reporta nada, si no porque no soy tonto, y de pasar hoy el Madrid prefiero jugar en la final ante el Chelsea que ante un Barca, simplemente porque es mucho peor el Chelsea que el Barca y así mis posibilidades crecen. Tambien me alegraría si la semi hubiese sido entre el Apoel Nicosia y el Chelsea y la pasa el Apoel por la misma razón: no soy tonto, prefiero jugar contra el a priori mas debil.
Pero esta alegria no me ciega ni me hace sacar pecho de nada ni ahora aprovechar para cebarme con el Barca y menos con Messi al que sigo valorando como tal.
Ahora a lo que me importa de verdad, que es ganar hoy. De nada vale que me alegre por tener un rival mas debil en una supuesta final que no juega el Madrid. A por todas, que el Bayern es, por cierto, tambien muy superior en todo al Chelsea. Hoy, honestamente, creo que el ganador tiene muchisisimas probabilidades de serlo en la final. Será favorito a todas luces.
_________________ Harmoniously, NICO
|