Fecha actual 24 Sep 2026 6:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 02 Abr 2012 14:52 
Spinete

Siempre me sorprende que "salven" a Filippeschi, que está para mi gusto por debajo de Corelli, que canta con un legato mucho más ejemplar y convincente.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 15:15 
Div@
Div@

A mi también "me pone" Corelli y del Monaco, pero Pollione no deja de ser Bellini.

Y también me gusta Kunde, al que tampoco se le puede negar "virilidad".

NotaPublicado: 02 Abr 2012 16:28 
Div@
Div@

Bueno, Sr. Delaforce, si todo ese buen análisis suyo de las intevenciones de Pollione (que no discuto) es para concluir que prefiere a Bergonzi y a Pavarotti... acabáramos, no estamos en desacuerdo.
De su mensaje anterior, creí deducir que veía a Valletti, Monti, Giménez o Flórez (Elvinos típicos) como Pollione :evil:

Podemos discutir lo de más o menos heorico, pero Pollione debe ser claramente viril y lo que no se puede discutir es la escritura vocal que requiere consistencia en el centro y un buen registro grave.

Yo no digo que no me guste Kunde, porque siempre tiene armas para hacerlo bien, pero sí proclamo que no es la vocalidad del papel y que le falta peso. En mi opinión, le falta empaste a Pavarotti, imaginen a Kunde, cuyo centro hace ya tiempo que está mate y leñoso.

También me soprende que se ponga a Filippeschi (cuyos agudos eran únicos y es un tenor que aprecio) por encima de Corelli y Del Monaco.

En resumen, en mi opinión, Bergonzi magistral. Pavarotti hace una gran creación discográfica sin correspondencia en teatro, pero para mí le falta empaste y robustez en el centro. Corelli, un gran Pollione. Del Monaco mucho más discutible pero siempre arrollador por voz, entrega y personalidad, especialmente en La Scala con Callas.

Muy interesante el acercamiento de Merritt.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 17:31 
Spinete

Y también está Domingo, al que siempre he defendido como un Pollione muy aseado, sobre todo en las partes más amorosas y con el punto justo de virilidad.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 19:21 
Div@
Div@

Imagen

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

NotaPublicado: 02 Abr 2012 19:48 
Vaquero

Arnold escribió:
A mi también "me pone" Corelli y del Monaco, pero Pollione no deja de ser Bellini.

esto resume un poco la cuestión.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 20:16 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen
(spotifeable)

Indescriptible.
No por nada. Literal, llevo un rato pensando que comentar y no encuentro palabras.
La Montse, punto.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 22:21 
Mister Foro 2010

Esta tarde he escuchado Le roi l'a dit, ópera cómica en tres actos, con música de Léo Delibes y libreto de Edmond Gondinet, estrenada en la Opéra Comique de París el 24 de mayo de 1873. Una operita entretenida, ligerita, muy próxima a la operetta. Lo más destacado, en mi opinión, el dúo que cantan casi al final Benoit y Javotte. Eso sí, hubiese preferido otro tenor en lugar de Sénéchal ...

Imagen

Después, cambio de tercio: Die Verurteilung des Lukullus, (la condena de Lúculo), ópera recomendada en varias ocasiones por el marqués delaforce, con música de Paul Dessau y libreto en alemán del dramaturgo Bertolt Brecht. La obra consta de 12 escenas, fue estrenada en 1951 y dura alrededor de 100 minutos.

Imagen

El argumento es el siguiente: Lúculo había sometido las regiones del este, derrocando a siete reyes y aumentando las riquezas de la ciudad de Roma. Un pomposo cortejo fúnebre acompaña su cadáver. Los esclavos portan un friso en el que se representan sus hazañas. Tras el entierro en la Vía Apia, todos vuelven a sus quehaceres cotidianos. Los soldados del cortejo se citan para acudir a un burdel. Un maestro enseña a sus alumnos las proezas del gran conquistador, que las repiten como si estuviesen recitando las tablas de multiplicar. Lúculo espera en la antesala del reino del Averno a que se autorice su entrada. No está acostumbrado a ser uno más, y menos a que le hagan esperar. Protesta, pero es en balde. Antes que él, una anciana es llamada a comparecer ante la audiencia. El proceso no tarda en resolverse; la mujer puede entrar en el reino de las sombras.

Imagen

El tribunal interroga después a Lúculo sobre los hechos de su vida. A la pregunta de si ha servido a la humanidad o por el contrario ha actuado en su contra, Lúculo no encuentra quién testifique a su favor. El juez de los muertos ordena que traigan el friso, y llama a testificar a las figuras que están allí representadas. Contra Lúculo se pronuncian un rey, cuyo territorio ha conquistado el romano, una reina violada y asesinada por soldados a sus órdenes, dos niños muertos a raíz de la destrucción de una ciudad y una cortesana. El general trata de justicar la destrucción de 53 ciudades por las riquezas y la fama que cosechó Roma como consecuencia de ello. Pero ¿quién es Roma? El juez de los muertos ordena un descanso en la vista.

Imagen

Sombras recién llegadas, en el otro mundo gentes pobres, se acercan hasta la primera fila y se quejan de la miseria de la vida en Roma. Para acelerar el proceso, una pescadera presenta su queja en nombre de todas las madres. Millares han muerto como legionarios en las tropas de Lúculo. Entonces el cocinero levanta la voz en defensa del acusado, pues ha de agradecerle a Lúculo el haber podido ejercer su oficio como un arte. Un campesino también habla a favor de Lúculo, pues sus tropas trajeron a Italia una rara especie de cerezo. Pero para conquistar el cerezo habría bastado con un hombre, y Lúculo los sacricó a miles. El veredicto: la nada y la destrucción para el acusado.

Imagen

La obra constituye un hito en la historia de la ópera alemana de la posguerra, y fue un auténtico pelotazo en su estreno berlinés. A mí, sin libreto (no he sido capaz de encontrarlo por ningún lado, :roll: ) y habiendo olvidado el poco alemán que sabía, reconozco que se me ha hecho un pelín cuesta arriba, pero bueno, con el resumen del argumento y tal la he ido siguiendo como he podido.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 11:23 
Primer atril
Primer atril

Yo como carl tunner,a un servidor dadme para Pollione al de Ancona y al Florentino, que me ponen ,Bergonzi y Pavarotti no me ponen nada en ese papel,prefiero al sr. Domingo antes que estos ultimos.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 11:52 
Frikilandés

Gerardo :reverencia:

NotaPublicado: 03 Abr 2012 13:04 
Comprimario
Comprimario

Corelli2007 escribió:
Yo como carl tunner,a un servidor dadme para Pollione al de Ancona y al Florentino, que me ponen ,Bergonzi y Pavarotti no me ponen nada en ese papel,prefiero al sr. Domingo antes que estos ultimos.

Sobre todo Corelli. Del Monaco es un Pollione demasiado verista para mi gusto, vamos, un sargento de los marines más que un procónsul romano.

NotaPublicado: 03 Abr 2012 14:29 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Gerardo :reverencia:

Lo mismo digo. Nos estás ilustrando mucho y bien acerca de una cantidad de óperas casi desconocidas. Me han entrado ganas de oírlas todas, sobre todo las Opéras comiques, pero a ver de dónde saco el tiempo. Por lo menos, tú te lo estás pasando en grande. :P

NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:14 
Mister Foro 2010

Pues la verdad es que sí, aprovechando que estamos de vacaciones y que hasta mañana no vamos a casa de mi suegra ...

Por cierto, esta mañana he escuchado ésto:

Imagen

A superb Opera with a dream cast, como reza la publicidad del disco, :D .

En 1939, Gottfried von Einem (1918 - 1996) vio por primera vez representada en un escenario la obra de Georg Büchner (autor, asimismo, de Woyzeck y de Lenz) La muerte de Danton. Fascinado por la fuerza emotiva del drama (y siendo él mismo víctima de la dictadura de Hitler) escribió en colaboración con Boris Blacher un libreto con el mismo tema, y el 22 de julio de 1944 empezó a componer la música. Con el fin de que fuera lo más genuina y realista posible, Einem estudió los textos y las melodías de las canciones de la revolución francesa.

Dantons Tod fue estrenada el 6 de agosto de 1947, en la reapertura del Festival de Salzburgo (Von Einem fue el primer compositor vivo en estrenar una obra en este prestigioso marco), y cosechó un éxito memorable.Consta de dos partes y seis cuadros, y dura algo menos de dos horas.

Precisamente, la grabación que he escuchado procede de esa velada, y, aunque ciertamente el sonido no es el ideal, sí que nos da idea de que estamos ante un Operón, que creo que aun no se ha estrenado en España. ¡Menos Wozzeck y más Dantons Tod!, :evil:.

Magnífica el aria de soprano,(Lucile, la mujer de Desmolins) Das ist eine böse Zeit, que da fin al tercer cuadro. Cumbre la Cebotari.

Imagen
1947: Nach der Uraufführung von Dantons Tod. Regisseur Oscar Fritz Schuh und Bühnenbildner Caspar Neher mit Rosette Anday, Komponist Gottfried von Einem, Ludwig Weber, Dirigent Ferenc Fricsay, Herbert Alsen, Peter Klein, Maria Cebotari, Paul Schöffler, Gisela Thury und Julius Patzak.

En síntesis, el argumento es el siguiente: El terror sembrado por Robespierre, añadido a la miseria del pueblo, amenaza con la crisis. Los consejeros del dictador buscan una salida. Para cortar las alas de la oposición, nada mejor que ajusticiar a Danton, su cabeza visible. Acusado de estar en comunicación con los enemigos del pueblo, Danton es detenido, lo mismo que Desmoulins, sobre el que se cierne la misma sospecha. El brillante discurso que pronuncia Danton en su defensa ante el Tribunal no evita que sea condenado a muerte junto al otro acusado.

Lamentablemente, aus Gründen des Copyrights darf dieses Libretto leider noch nicht veröffentlicht werden, o sea, que por desgracia he tenido que escucharla sin libreto, :( .

NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:19 
Div@
Div@

Es una pequeña enciclopedia la que Gerardo Rosvaenge está imbricando en la trama de este hilo (bueno, eso de un hilo con trama suena raro, pero me entienden). Yo no me pierdo ni una entrada.

Ya me gustaría ver esta ópera (la de Dessau). Una buena producción la ayudaría mucho, porque el texto es muy interesante. Esa instrumentación casi despojada de cuerdas, sin oboes ni clarinetes, muy percusiva, tan astringente y poco cálida, es un poco dura de roer.

Preferiría una producción ambientada estrictamente en época romana, sin hacer referencias muy de brocha gorda a las guerras actuales, pero da igual lo que prefiera, porque esta ópera sospecho que nunca la veré.

Un vídeo de ensayos de una producción berlinesa (aviso: se inserta un breve plano de víctimas de guerra), con un fragmento del alegato de la pescadera:
http://www.youtube.com/watch?v=95HfY_uSsVc

Edito: Mientras escribía lo anterior, he visto el último mensaje de don Gerardo.

Esta ópera sí que me encanta. Hay un vídeo de la tele alemana, en blanco y negro, muy interesante. A falta de libreto, recomiendo que se lea el texto de Büchner, que creo que está editado en Cátedra y vale por sí solo el precio de admisión.

Hombre, yo diría Wozzeck, y además Dantons Tod, y menos postmoderneces performáncicas. Pero comparto el sentimiento.

Última edición por gakugeki el 03 Abr 2012 16:28, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 03 Abr 2012 16:25 
Div@
Div@

Imagino que restringirá usted estas escuchas una vez alojado en casa de su suegra, Gerardo,... De lo contrario, las consecuencias pueden ser imprevisibles.

Entre sus últimas propuestas, prefiero el Lúculo al Danton. Eso sí, cumbre la Cebotari.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]