Fecha actual 24 Sep 2026 10:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 300  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (X)
NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:49 
Vaquero

Juanete escribió:
Animado por el vaquero, que me nombró a la Cerquetti hace unos días, estoy con la Norma que ella y Corelli grabaron en 1958, dirigidos por Santini. Disponible en spotify.
Con Pirazzini, Neri y De Palma.

Corelli no es el Pollione de referencia, déjemoslo así...

si nos vamos a volver puristas, nadie ha cantado Polione como se debía, salvo contadísimas excepciones (una, concretamente). si la referencia es un personaje vociferante y verista, no vale ninguno.
ahora bien, dentro de esa escuela, a mi me pone muchísimo más el de Corelli que el de MdM o Vickers, por establecer comparaciones.

la Cerquetti es de otra liga.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:57 
Frikilandés

Bueno, Bergonzi con Sutherland y Horne.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 0:59 
Vaquero

hhmm... no recordaba la función neoyorquina. entonces son dos las excepciones, ambas en vivo, curiosamente.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 1:02 
Frikilandés

Es cierto que a Pollioncillo lo han maltratao un poco.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 1:20 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:

El barbero de Bagdad

Altamente recomendable, :aplauso:.

Me sumo con fervor.

Y qué interesante la operita de Cherubini. A ver si la capto.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 8:53 
Mister Foro 2010

Imagen

Esta es la imagen que nos propuso el señor Z, hace más de tres años, en el juego de los enigmas referente a la última ópera que he escuchado. A los cinco días, sin que nadie se atreviera a contestar (el señor Z imponía mucho con sus :? ), nos dio la respuesta: efectivamente, se trataba de Volo di notte, de Luigi Dallapiccola.

Volo di notte (vuelo nocturno) es una ópera en un acto y seis escenas, de menos de una hora de duración, con música de Luigi Dallapiccola y libreto en italiano del propio compositor, basado en la novela Vol de nuit (vuelo nocturno) de Antoine de Saint-Exupéry. Se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 18 de mayo de 1940.

La acción transcurre en las oficinas del aeropuerto de Buenos Aires. Rivière, el director de una compañía de correo aéreo, adicto al trabajo, ha puesto en marcha una ruta nocturna hacia Europa, que debe partir a las tres de la mañana, pase lo que pase. Un coro celebra la llegada sin contratiempos de un vuelo proveniente de Chile. Bueno, sin contratiempos ... no. El piloto, Pellerin, cuenta que las ha pasado bastante putas, con perdón, cruzando los Andes ... el Pico Tupungato ... la nieve ... un huracán del Pacífico pisándole los talones...

Imagen

Se recibe un nuevo mensaje. El vuelo de Asunción llegará alrededor de las dos de la mañana. El que proviene de la Patagonia ... lo lleva bastante crudo (Il corriere di Patagonia si trova in una posizione difficile). Desde Trelew informan que se aproxima un huracán ... El director Rivière pregunta al inspector Robineau si está preparado el correo para Europa. "Yo creo que hay que atender primero a las llegadas desde Asunción y la Patagonia", dice Robineau. "¡No! ¡Tú no tienes que creer nada! ¡Tú solo tienes que hacer ...! ¡A las tres sale el correo para Europa!", responde Rivière.

Aparece en escena Simona Fabien, la joven esposa del piloto en apuros (están recién casados, no hace ni dos meses). Habla con Robineau. No puede ayudarla. Exije que aparezca el director, Rivière. Angustiada, impaciente. La música describe muy bien la situación. Rivière trata de calmarla. "¿Volverá a casa? ¿Y si no vuelve? ¿Qué será de mí, sóla? ¡Soy una mujer y amo! ¡Hablo en nombre de mi amor! ¿No tenemos derecho a la felicidad? ¿Es esto justo?" Ojo a lo que contesta el Rivière: "¡justo o injusto son palabras que carecen de sentido! Ya tendrá usted noticias según se vayan produciendo" ... El canto desgarrado de la señora Fabien me resulta ciertamente abyecto, :D. Maravilloso. Signor Rivière! m'ascoltate! Signor Rivière! fate, dite qualche cosa!

A continuación sigue una escena muy conseguida, en la que Fabien, el piloto, nos habla a través del radiotelegrafista. "¡Guiadme! ¡No distingo el cielo de la tierra! ¡No me abandonéis!" Vivimos la angustia del piloto, a cincuenta metros de altura, al nivel de las colinas. ¡Aterriza como puedas!, le dicen. È il mare! Dov'e la terra? Non sento più le mie mani! Scorgo le stelle! Mientras se escucha un canto femenino, suave, atrayente. ¿Sirenas? Fabien muere.

Llega el correo de Asunción, celebrado de nuevo por un coro. Un empleado pregunta por Fabien. Perdido. ¡La culpa es de Rivière y su idea del vuelo nocturno! El coro exclama: non si faranno più voli di notte! Tumulto en la oficina. Aparece Rivière, alto, imponente. Cesa el tumulto. "El correo de Europa sale dentro de cinco minutos. La ruta está trazada. No nos detenemos".

Imagen

New York
Avery Fisher Hall, LIncoln Centre
02/20/2009 -
Luigi Dallapiccola: Volo di Notte

Richard Zeller (Rivière),
Peter Tantsits (Pellerin),
Lori Phillips (Mrs. Fabien),
Scott Williamson (Radio-telegrapher),
Charles Sprawls (Robinson),
Peter van Derick (Leroux),
Matt Kreger, Joseph Palarca, Rod Gomez, Raymond Diaz (Four Employees),
Leslie Hochman (Invisible Voice).

Concert Chorale of New York, James Bagwell (Director).
American Symphony Orchestra, Leon Botstein (Music Director and Conductor).

Crítica del New York Times.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 10:00 
Spinete

Ulysses escribió:
Es cierto que a Pollioncillo lo han maltratao un poco.

Bueno, cada uno a su manera, hay varios Polliones rescatables: Bergonzi, Pavarotti, Kunde... No son legión, pero son.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 10:39 
Pili

Imagen

es oir ese concertante con el que acaba el primer acto y dar ganas de invadir Erandio. Qué subidón!
y qué música!!

NotaPublicado: 02 Abr 2012 12:15 
Div@
Div@

Cierto.

Para mí, es el rey de los concertantes de todas las óperas.

En cuento a Pollione, a mí el de Corelli me parece más que rescatable y el único que ofrece la robustez y vocalidad de baritenore que exige el papel estrenado por Donzelli. Kunde (siempre admirable musical y estilísticamente) es un miniPollionín ayuno del centro y los graves que pide la parte.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 12:30 
Spinete

Kunde hace un Pollione chulísimo, con sus carencias, pero impresionante.
A mí también me gusta el de Corelli, eh, pasado de testiculina, pero en esa clave, mucho mejor que el de Del Monaco, que es un horror.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 13:55 
Div@
Div@

Y de baritenore, ná de ná.

Bellini usó a Donzelli porque era el que tenía a mano, pero en su mente estaba Rubini, que cantó después el rol con gran éxito.

Corelli, mejor que Del Monaco, sí. Pero hasta ahí.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 14:03 
Div@
Div@

No estoy de acuerdo. La escritura del papel está ahí y no me va a decir que es la misma que Gualtiero o Elvino. Nanay. El Pollione es otra cosa y el papel exige una robustez, un centro, un grave y tiene una particella muy distinta a los papeles estrenados por Rubini.

Corelli para mí un gran Pollione. Mejor que Del Monaco, pero es que tampoco desdeño al Florentino, que está muy bien con Callas en La Scala.

Polliones alfeñiques, p'al tato. :evil:

Cuando sale y entona "Svanir le voci! e dell'orrenda selva libero è il varco" tiene que haber un hombre, un maschio, en el escenario, un líder militar de potencia conquistadora que se pasa por la piedra a las sacedortisas vírgenes, una detrás de otra, y no un eviradito de canto etéreo. :evil:

Por tanto, Bergonzi por supuesto que sí, magistral, con voz y acentos apropiados. Tenorinos no.

NotaPublicado: 02 Abr 2012 14:34 
Div@
Div@

Al contrario, es un pobre hombre que se enamora de las druidesas y que tiene miedo de Norma y es capturado por los galos. Pretender cantarlo como si fuera Julio César o Atila, es un error, y conduce a aberraciones gritadas como las de Del Monaco y, en menor medida, Corelli.

Pagliacci se canta en Italia, no en las Galias.

1.- Meco all'altar di Venere: declara su amor por Adalgisa, y su miedo ante la reacción de Norma. No parece muy heroico. Si algún forero está familiarizado con la figura de Julio César, sólo piensen lo que habría hecho ante una situación así, y el "pavor" que habría sentido ante una druidesa gala.

2.- Me protegge, me difende: Sí, clama que conquistará a los galos.... una vana amenaza, como vemos después. Son los galos quienes le capturan a él. Se puede cantar heroicamente, pero es mucho mejor dejar la impresión de estar soltando unas bravatas.

3.- Va, crudele, al Dio spietato: un dúo de amor con Adlagisa, nada muy heroico.

4.- Oh! di qual sei tu vittima: un trio con Norma and Adalgisa, y quien claramente lleva puestos los pantalones, es Norma.

5.- In mia man alfin tu sei: nuestro pobre procónsul es capturado, y amenazado por Norma, tiembla ante ella.

6.- Deh! non volerli vittime: recupera su amor por Norma y parece que también su dignidad,... pero en lugar de liberarse, reunir a su ejército, aniquilar a los galos y rescatar a su esposa y sus hijos... se va a la hoguera con Norma como un cordero.

Y que todavía den ustedes la lata con lo del "heroico"... Por favor. La única parte mínimamente heroica is la cabaletta, y pretenden sacrificar todo el personaje por la dichosa cabaletta. Eso sí, que luego le chillen a Adalgisa mientras deberían declarar su amor, o peguen cuatro gritos mal pegados en "In mia man al fin tu sei" queda muy "maschio".

NotaPublicado: 02 Abr 2012 14:43 
Troll de largo recorrido

¿Y con cuáles se queda usted?

NotaPublicado: 02 Abr 2012 14:50 
Div@
Div@

Buena pregunta, pardiez.

Pero ya sabe usted la respuesta: Bergonzi, Pavarotti y, entre los caballeros veristas, Filippeschi.

¡Ah!, y también me gusta Kunde: :twisted:

http://www.youtube.com/watch?v=Q7Mg-kIyBCY

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4487 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 300  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]