Esta es la imagen que nos propuso el señor Z,
hace más de tres años, en el juego de los enigmas referente a la última ópera que he escuchado. A los cinco días, sin que nadie se atreviera a contestar (el señor Z imponía mucho con sus

), nos dio la respuesta: efectivamente, se trataba de
Volo di notte, de Luigi Dallapiccola.
Volo di notte (vuelo nocturno) es una ópera en un acto y seis escenas, de menos de una hora de duración, con música de Luigi Dallapiccola y
libreto en italiano del propio compositor, basado en la novela
Vol de nuit (vuelo nocturno) de Antoine de Saint-Exupéry. Se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 18 de mayo de 1940.
La acción transcurre en las oficinas del aeropuerto de Buenos Aires. Rivière, el director de una compañía de correo aéreo, adicto al trabajo, ha puesto en marcha una ruta nocturna hacia Europa, que debe partir a las tres de la mañana, pase lo que pase. Un coro celebra la llegada sin contratiempos de un vuelo proveniente de Chile. Bueno, sin contratiempos ... no. El piloto, Pellerin, cuenta que las ha pasado bastante putas, con perdón, cruzando los Andes ... el Pico Tupungato ... la nieve ... un huracán del Pacífico pisándole los talones...

Se recibe un nuevo mensaje. El vuelo de Asunción llegará alrededor de las dos de la mañana. El que proviene de la Patagonia ... lo lleva bastante crudo (
Il corriere di Patagonia si trova in una posizione difficile). Desde Trelew informan que se aproxima un huracán ... El director Rivière pregunta al inspector Robineau si está preparado el correo para Europa. "Yo creo que hay que atender primero a las llegadas desde Asunción y la Patagonia", dice Robineau. "¡No! ¡Tú no tienes que creer nada! ¡Tú solo tienes que
hacer ...! ¡A las tres sale el correo para Europa!", responde Rivière.
Aparece en escena Simona Fabien, la joven esposa del piloto en apuros (están recién casados, no hace ni dos meses). Habla con Robineau. No puede ayudarla. Exije que aparezca el director, Rivière. Angustiada, impaciente. La música describe muy bien la situación. Rivière trata de calmarla. "¿Volverá a casa? ¿Y si no vuelve? ¿Qué será de mí, sóla? ¡Soy una mujer y amo! ¡Hablo en nombre de mi amor! ¿No tenemos derecho a la felicidad? ¿Es esto justo?" Ojo a lo que contesta el Rivière: "¡justo o injusto son palabras que carecen de sentido! Ya tendrá usted noticias según se vayan produciendo" ... El canto desgarrado de la señora Fabien me resulta ciertamente abyecto,

. Maravilloso.
Signor Rivière! m'ascoltate! Signor Rivière! fate, dite qualche cosa! A continuación sigue una escena muy conseguida, en la que Fabien, el piloto, nos habla a través del radiotelegrafista. "¡Guiadme! ¡No distingo el cielo de la tierra! ¡No me abandonéis!" Vivimos la angustia del piloto, a cincuenta metros de altura, al nivel de las colinas. ¡Aterriza como puedas!, le dicen.
È il mare! Dov'e la terra? Non sento più le mie mani! Scorgo le stelle! Mientras se escucha un canto femenino, suave, atrayente. ¿Sirenas? Fabien muere.
Llega el correo de Asunción, celebrado de nuevo por un coro. Un empleado pregunta por Fabien. Perdido. ¡La culpa es de Rivière y su idea del vuelo nocturno! El coro exclama:
non si faranno più voli di notte! Tumulto en la oficina. Aparece Rivière, alto, imponente. Cesa el tumulto. "El correo de Europa sale dentro de cinco minutos. La ruta está trazada. No nos detenemos".
New York
Avery Fisher Hall, LIncoln Centre
02/20/2009 -
Luigi Dallapiccola: Volo di Notte
Richard Zeller (Rivière),
Peter Tantsits (Pellerin),
Lori Phillips (Mrs. Fabien),
Scott Williamson (Radio-telegrapher),
Charles Sprawls (Robinson),
Peter van Derick (Leroux),
Matt Kreger, Joseph Palarca, Rod Gomez, Raymond Diaz (Four Employees),
Leslie Hochman (Invisible Voice).
Concert Chorale of New York, James Bagwell (Director).
American Symphony Orchestra, Leon Botstein (Music Director and Conductor).
Crítica del New York Times.