Ulysses escribió:
Bueno, matiz: estoy de acuerdo en lo de Carmen, compartiendo podium con Les contes d´Hoffmann y Pelléas.
Cada una me resulta, a su manera, la mejor ópera francesa.
Si es que yo digo que en Francia nadie gana totalmente sobre otros (siendo una excepcion por poco, Carmen por su popularidad) pero todas las grandes obras de Francia, son 'pedaceria' de diversos maestros (y no precisamente los 'grandes maestros' de su momento, sino como dices tu, incipientes o 'callejones sin salida' en cuanto a tendencias operísticas):
- Carmen de Bizet
-Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach
-Sanson y Dalila de Saint-Saéns
-Lakme de Delibes (con una coloratura moderna y fabulosa)
-Mignon de Thomas (muy olvidada, cuando esta obra fue la que abrio camino a mezzosopranos como los titulares antes que Carmen, algo muy relevante)
-Pelleas y Melissande de Debussy
-Les Troyens de Berlioz (una opcion bastante seria a considerar sobre un verdadero mega-compositor al estilo Wagner-Verdi, que pena que esta muy aislada y olvidada)
-Louise de Charpentier
-La Juive de Halevy (otro imperdonable olvido!)
Pura pedaceria en verdad!

De los grandes o sea, Meyerbeer-Gounod-Massenet tambien salen pedaceria para destacarlos en su maxima depuracion:
-El Profeta, La 'Africana' o Los Hugonotes de Meyerbeer (alguien verdaderamente un GRAN MAESTRO MUY OLVIDADO)
-Fausto de Gounod (por cuestiones de popularidad historica)
-Werther o Manon (por populares) y Thais y/o Esclaremonde (por depuracion de perfeccionamiento) de Massenet (otro relativo buen contendiente
Y ya mas modernamente alguien verdaderamente formidable, aunque otra vez se repite el asunto de la 'pedaceria' como constante de la ópera francesa, con ninguno relevante sobre otros (mas que ocasionalmente por popularidad, trascendencia historica y depuracion musical, aunque me parece que NUNCA las 3 variantes juntas para definir un ganador definitivo), en la obra de Poulenc y sus 'Dialogos de Carmelitas' o 'La Voz Humana'
Pero en si no creo halla un compositor frances mas importante que otros solo por la trascendencia de sus obras (Carmen SI ES MUY POPULAR PERO SOLO ESO, no le hace justicia suficiente para salvar a Bizet y ponerlo al nivel de los grandes compositores de Alemania e Italia en la misma época). Gana la 'pedaceria'!